Actualidad

El Partido de la Gente está a un paso de formar su propio comité parlamentario

Imagen principal
Facebook
POR Carlos Agurto |

La colectividad tiene seis diputados y necesita uno más para crearlo. Las conversaciones más avanzadas están con Francisco Pulgar, el congresista con la primera mayoría en Maule.

Ser un actor relevante dentro del próximo Congreso Nacional es uno de los objetivos que persigue el Partido de la Gente. La primera parte de esa misión ya está completada: son el partido con mayor cantidad de militantes y en las últimas elecciones parlamentarias consiguieron seis diputados.

Yovana Ahumada (D 3), Roberto Arroyo (D 20), Víctor Pino (D 5), Gaspar Rivas (D 6), Rubén Oyarzo (D 8) y Karen Medina (D 21) son los parlamentarios electos del PDG.

Un número importante, pero no suficiente, dada la dinámica del Congreso. ¿Por qué? Para formar un comité parlamentario es necesario contar con al menos siete congresistas. Todos los parlamentarios están obligados a formar parte de alguno y la instancia es de las más relevantes para el funcionamiento de la Cámara de Diputados y del Senado.

Los comités permiten la relación con la mesa correspondiente, se acuerdan puntos en la tabla, turnos y tiempos de habla. Además, “las decisiones que adoptan los comités junto con la Mesa es que ningún diputado puede oponerse a esos acuerdos cuando han sido adoptados por todos los comités y por unanimidad”, explican en la Biblioteca del Congreso Nacional.

En el PDG dicen a PAUTA que están conscientes de la importancia de conformar esta instancia y no unirse a otra, dado los principios del propio partido. Pero como les falta un diputado para conformar su comité, las gestiones para integrar a un parlamentario más están en pleno desarrollo.

“Es sumamente importante conformarnos, lo tenemos claro y queremos hacerlo por lo demás, así que ya estamos trabajando para tener nuestro propio comité. Para tener un poco más de independencia en el trabajo”, dice la vocera y quien se transformará en la jefa de bancada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada.

En busca de la primera mayoría del Maule

“Se están haciendo algunas tratativas, porque nosotros estamos al tanto de que necesitamos un parlamentario más, […] pero por el momento no hay nada concreto”, explica el diputado Gaspar Rivas.

El hermetismo en el PDG es alto y como las conversaciones están en desarrollo, descartan decir el nombre del diputado electo con el que están teniendo las tratativas que menciona Rivas. Asegura que el objetivo es concretar la incorporación “durante el mes de enero”.

Conociendo el discurso que ha tenido hasta el momento el Partido de la Gente y su excandidato presidencial Franco Parisi, no cualquiera podría estar siendo visto por la colectividad para conformar el comité parlamentario. “Estamos visualizando aquellas personas que están en nuestra línea de centro y de independencia”, detalla a PAUTA la diputada electa Yovana Ahumada.

Otra característica que da mayores luces de quién podría ser esa persona es que para Ahumada lo ideal es “que sea independiente, que sea igual que nosotros, que no tenga historia política, que también piense que la gente es sumamente importante que sea representada y que a través de nosotros podamos llevar la voz de la gente al parlamento”.

Aunque el PDG terminó por apoyar a José Antonio Kast en la segunda vuelta y fue especialmente crítico con el presidente electo Gabriel Boric, la eventual incorporación de Gonzalo de la Carrera o Johannes Kaiser estaría descartada por el perfil que busca el partido de Parisi, pese a que ambos diputados electos figurarán como independientes desde el 11 de marzo.

Surge entonces el nombre del diputado electo por el distrito 17 (Región del Maule) y primera mayoría en esa zona, Francisco Pulgar, el perito y dirigente ambientalista fue a la elección como independiente en un cupo de Centro Unido, pero asegura que seguirá siendo independiente.

Sin embargo, tiene la obligación de ser parte de un comité parlamentario. En un principio y sin especificar partido, Pulgar confirma a PAUTA que está teniendo conversaciones con una colectividad. “Tengo conversaciones con un conglomerado. Los acercamientos están no digamos que cerrados, pero ya la próxima semana tengo una reunión determinante”, asegura.

Ante la consulta sobre la necesidad de ambas partes -por la falta de un parlamentario de parte del partido y la de él de ser parte de un comité parlamentario-, responde, entre risas: “son los lineamientos que podríamos tener más afines con el Partido de la Gente”.

Según pudo conocer este medio, lo que todavía hace que el resultado de la negociación no se concrete es la necesidad de Pulgar de seguir manteniendo una independencia para desarrollar su trabajo legislativo. De hecho, a diferencia del PDG, que se plantea como oposición a Boric (en proyectos que no les parezcan), Pulgar dice que será neutro y espera que eso no cambie con la inclusión a un comité.

Para el martes 4 de enero está agendada la que podría ser la última reunión para definir si Pulgar, también conocido por sus roles como perito en causas judiciales y en la televisión, termina siendo la incorporación que necesita el Partido de la Gente para tener un comité parlamentario propio.

La otra alternativa no excluyente

Pulgar no es la única opción que tiene el PDG para lograr tener su comité. Hay ansiedad en la colectividad por una reclamación que hicieron ante el Tribunal Electoral Regional de Tarapacá y cuyo resultado final está pendiente.

En el Distrito 2 apuestan por la rectificación de los resultados con lo que para ellos sería la elección de una séptima diputada del partido, Denisse Gallegos, quien obtuvo 8.075 votos, pero que su lista sumó 15.718 sufragios, 193 votos de diferencia con la lista de Nuevo Pacto Social, que consiguió una diputada.

El objetivo del PDG es que se revise la votación debido a presuntas irregularidades que habrían detectado los apoderados de mesa de la colectividad y, con ello, dar vuelta este resultado, según explica la diputada electa Yovana Ahumada. “Nosotros tenemos hartas esperanzas de que aquello se resuelva favorablemente y eso sería maravilloso: poder tener nuestros siete diputados del Partido de la Gente. Obviamente eso sería lo ideal”, dice.

De todas maneras Ahumada dice que si bien la prioridad es tener a alguien del propio partido, eso no excluye la posibilidad de que Francisco Pulgar trabaje con ellos y pasen de tener seis diputados a ocho.