Actualidad

Chile Vamos toma la posta de la vocera y se enfrenta al PS

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

El oficialismo respaldó el actual de Cecilia Pérez en la ofensiva en que se vinculó al Partido Socialista con el narcotráfico. Algunos, eso sí, piden dar vuelta la página.

“Estar conectados con el desafío de volver a recuperar el crecimiento, más que estar involucrados en conflictos políticos”. Palabras más, palabras menos, esta fue la frase que respondió una y otra vez el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, cuando le preguntaban por la polémica que se generó el lunes pasado tras los dichos de la vocera, Cecilia Pérez, contra el Partido Socialista.

Había que dar vuelta la página. Así lo intentaron desde el oficialismo, cuyos miembros trataron de enfocarse en temas económicos y “ciudadanos”. Por eso, en el Comité Político de este lunes 26 de agosto, se pidió agilizar el proyecto de pensiones, la Reforma Tributaria que pasó al Senado y la anunciada iniciativa “antiencapuchados”.

Sin embargo, el impase entre el Gobierno y la tienda que lidera Álvaro Elizalde fue comentario obligado en la reunión de coordinación entre los ministros políticos y los representantes de Chile Vamos. Sobre la mesa estaba el bloqueo de la oposición en el Congreso a subsecretarios y asesores como señal de protesta y una acusación contra la ministra Cecilia Pérez ante el Ministerio Público que fue ingresada el viernes por senadores de oposición. Todo acompañado de los resultados de la última encuesta Cadem, que mostró una caída de siete puntos en la aprobación de Pérez, desde 52% a 45%.

{{noticia:51685}}

Según conocedores del encuentro, la UDI y RN fueron más enfáticos en respaldar a la ministra Pérez, mientras que Evópoli fue más cauto y a la salida de la tradicional reunión de los lunes aquello quedó en evidencia. Públicamente, la vocera ha recibido un blindaje mayoritario desde oficialismo, sin embargo, algunos personeros reconocen que lo que incomodó fue el “tono” más que el fondo.

“Yo no creo que se haya equivocado [Cecilia Pérez]. Escuché al diputado Marcelo Díaz, quien reconoció que la directiva de Elizalde no ha hecho nada, no solo en este periodo sino en el anterior”, señaló la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al ser consultada por la polémica. 

Además, la senadora gremialista aseguró que la ministra Pérez “no ha dicho ninguna cosa distinta a la que han dicho muchos militantes socialistas. Me da la impresión de que lo que les molesta a los socialistas es que lo haya dicho alguien que no es del partido, pero ellos han dicho cosas peores”.

Renovación Nacional también se cerró filas con la ministra, quien es militante de ese partido. “Ella no se equivocó, cuando no aseveras situaciones de manera categórica”, explicó el diputado y nuevo jefe de bancada de RN, Jorge Rathgeb.

Mientras, el timonel de Evopóli no se movió de su postura inicial. Se le consultó al menos nueve veces sobre el tema, pero Larraín Matte respondió que el oficialismo debía concentrarse en una agenda más ciudadana, más económica y menos política. 

“Tenemos que hacer buena política […] Los ciudadanos, cuando ven estos conflictos al interior de la política, muchas veces se terminan distanciando y castigan a todos los sectores. Cada uno tiene su responsabilidad. El Gobierno tiene que llevar adelante su agenda y el Partido Socialista debe aclarar su situación”, dijo el líder de Evópoli en La Moneda. 

{{noticia:51883}}

No hay paso atrás

“No me corresponde a mí ni contradecirme, ni nada”, dijo tajante la vocera de Gobierno al ser consultada por si creía que el tono de sus palabras habían sido un error. 

Este lunes la ministra insistió en su estrategia de que ella no había dicho nada nuevo. Luego de casi una semana en silencio, la secretaria de Estado aseguró que sus dichos se basaban en “las propias acusaciones y declaraciones que múltiples dirigentes, parlamentarios, incluso expresidentes del PS”. Tal como adelantó PAUTA, Cecilia Pérez cuenta con una minuta cuyo contenido es el vasto material con decenas de declaraciones de personeros socialistas relacionadas con el vínculo del narcotráfico y la política.

{{noticia:51951}}

Eso sí, la titular de la Segegob afinó su discurso y reiteró que lo suyo no fue un ataque al PS como partido. “Mis preguntas y declaraciones, y que quede muy claro, nunca han responsabilizado institucionalmente al PS y menos a todos sus militantes […]. Mis preguntas y declaraciones apuntan a clarificar el eventual vínculo que puedan tener algunos militantes del PS con el narcotráfico en la comuna de San Ramón”, agregó Pérez. 

Sin embargo, algunos, como la diputada RN Ximena Ossandón, insisten que la apuesta de la ministra significó un búmeran, en especial con la oposición. 

Montes en la mira

“Ellos tienen que clarificar esta situación, más allá de la forma en que se haya dado. Aquí hay que ir al fondo de esto. Por cuanto hay parlamentarios, como el caso del senador Carlos Montes, que ha involucrado a dirigentes de distintos sectores políticos. Él también tiene que salir a clarificar esa situación”, señaló el diputado Rathgeb.

En el Comité Político de este lunes acometió así contra el jefe de la bancada de senadores del PS, quien aseguró en Radio Futuro que tenía antecedentes de que narcotráficantes habían entregado donaciones a organizaciones sociales a través de militantes de partidos políticos. Esto, según el oficialismo, sería suficiente para denunciar al senador PS y, por eso, desde RN evaluarán medidas legales.

En una entrevista con Primera Pauta, el senador Montes respondió a las aprensiones sobre por qué él no ha denunciado supuestos delitos en esa área. Señaló que pronto se podrían ver candidatos con esas vinculaciones. “No hay que aceptar regalos de ninguna parte, porque es la manera de ir haciendo vínculos […] Van a aparecer candidatos ahora vinculados a estas cosas y eso hay que preverlo. ¿Por qué Chile va a ser una excepción?”, preguntó, e invitó a mirar las realidades de México, Colombia o Brasil.