Política

De la cautela a la euforia: cómo el comando de Boric vivió por dentro la victoria presidencial

Una hora tras el cierre de mesas ya el equipo de Boric celebraba el triunfo del candidato de Apruebo Dignidad.

En el comando de Gabriel Boric se recibieron visitas de la ex concertación y del candidato José Antonio Kast.

Agencia Uno

Por Paul Follert

Lunes 20 de diciembre de 2021

A+ A-

A las 19 horas en punto sonaron los primeros gritos en el Hotel Fundador. Las pantallas de los televisores y el sonido de las radios confirmaban la información: con el 29,94% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric superaba al candidato José Antonio Kast por casi 200 mil votos. Era ya una diferencia irremontable.

Dos horas antes había llegado hasta el hotel el candidato de Apruebo Dignidad, acompañado de su madre, María Soledad Font, y su pareja, Irina Karamanos. Había viajado más de tres mil kilómetros, ya que durante la mañana tuvo que sufragar en Punta Arenas, su ciudad natal. De a poco comenzaron a llegar las principales figuras políticas de la coalición. Las diputadas del Partido Comunista Karol Cariola Camila Vallejos, compañeras suyas en la ruta de la dirigencia universitaria, fueron los primeros rostros que se podían divisar en la entrada del hotel. 

Al principio había cierto ambiente de preocupación, lejos de las celebraciones que se tomarían el lugar durante la tarde. Los problemas que ocurrieron en el transcurso del día con el transporte público, habían generado un ambiente de incerteza en algunos de los cercanos a Boric. "Sin duda los episodios más críticos que vimos durante la mañana y el mediodía, fueron en localidades urbanas dentro del Gran Santiago, en comunas muy populares, donde las ideas que nosotros planteamos son bien recibidas", dijo el diputado Giorgio Jackson, principal consejero político de Boric. Agregó que "también tenemos antecedentes en otras regiones, por lo tanto, esto puede estar afectando a personas que votan por una candidatura o por otra". 

En medio del ingreso de los integrantes del comando al hotel, la expectación crecía. Al momento del cierre de las mesas, algunos alcaldes como Tomás Vodanovic, Irací Hassler y Claudia Pizarro salieron a conversar con los medios para las primeras reacciones. Imperaba la cautela en sus declaraciones. Otra figura muy cercana al candidato decía a esa hora: "Sinceramente, creo que va a ser muy estrecho". No podía estar más equivocado. 

Cuando ya se acercaba el cómputo del primer tercio de las mesas escrutadas, los seguidores del candidato de Apruebo Dignidad, volvieron a ingresar al hotel. Las celebraciones llegaron a las 19:00, cuando la diferencia de ocho puntos porcentuales, ya permitía entregar una tendencia.

Con casi el 100% de las mesas escrutadas, la victoria de Boric llegaba al 55,87% sobre Kast con el 44,13%. 

Las primeras reacciones

El primero en salir a confirmar el triunfo de Boric fue el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán. "Tenemos una diferencia muy significativa a favor de Gabriel Boric y por supuesto que creemos que esto marca una tendencia".

En seguida, las celebraciones se trasladaron desde el interior del hotel hasta la calle, en la entrada del edificio, donde cerca de 100 personas gritaban "¡se siente, se siente, Boric presidente!". Mientras tanto, el ex dirigente estudiantil y presidente electo, recibía la llamada del candidato José Antonio Kast, quien lo felicitaba por su triunfo. "Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", dijo el ex candidato del Frente Social Cristiano. 

Política

Kast: "Desde hoy Boric es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto"

El candidato republicano reconoció su derrota: "En lo que nosotros podamos y con las legítimas diferencias, queremos ser un aporte para la patria".

En medio de abrazos, las principales figuras de Apruebo Dignidad entregaban sus primeras impresiones. "La otra candidatura trató de instalar miedo a los fantasmas. Fantasmas del anticomunismo, fantasmas de falta de memoria histórica que hace que esos fantasmas se instalen, pero eso no les resultó. Chile es un país con gente inteligente, la gente sabe que estamos en una encrucijada histórica, en que nuestro futuro democrático estaba en juego", dijo la diputada Carmen Hertz (PC).

En el PC, había una fuerte crítica al tono de la campaña del abanderado de derecha. En ese sentido, el ex candidato presidencial y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue sostuvo que "iba a ser un triunfo holgado, todas las mentiras de la derecha de un posible empate del pinochetismo duro, para aquellos que queremos y amamos la democracia en nuestro país, eran un invento y hoy día lo estamos demostrando con un tremendo triunfo".

Asimismo, en el Frente Amplio también criticaron el tono de la campaña de Kast, pero hicieron énfasis en la necesidad de convocar a todos los sectores, incluido el Partido Republicano. "Sabemos que discursos de odio, que ponían en discusión quizás la legitimidad democrática de nuestro país, o el respeto irrestricto a los derechos humanos, o la urgencia de generar acción climática, quedaron atrás. No son mayoritarios en Chile, pero hoy día tenemos que acoger a todas y todos porque este país lo tenemos que construir en conjunto", comentó Vodanovich. 

De esta manera, uno de los puntos que se enfatizó tras el triunfo en el comando de Boric, era el hecho de que había una necesidad de buscar acuerdos de manera transversal entre los distintos sectores políticos, luego de que en las elecciones parlamentarias, se eligiera a un Congreso donde las fuerzas políticas quedaron divididas de manera equilibrada. "El programa tiene una voluntad de cumplirse, pero para eso hay un Parlamento y fue elegido en una correlación que va a obligar a conversar con todos y a obligar a buscar acuerdos", dijo Jadue. 

Cerca de las 20 horas llegaron hasta el hotel, los militantes de la Democracia Cristiana, liderados por la presidenta del partido, Carmen Frei y su hijo y ex candidato a senador, Eugenio Ortega. En el edificio sostuvieron una reunión con el presidente electo, luego de que en primera vuelta, la DC declarara que sería oposición a un eventual gobierno de Boric. 

A la salida de la reunión, Frei sembró la duda respecto a qué tan efectiva podía ser esa oposición. "Estamos muy contentos, creo que se escuchó clara la voz de todos los que queremos cambios profundos" [...] el presidente electo tiene que buscar lo mejor para Chile, y yo creo que si hay buena voluntad para trabajar con todos, yo creo que nos vamos a poder encontrar", dijo la presidenta de la DC, quien agregó que el tema se discutirá en la Junta Nacional. 

Política

El gran dilema en la ex-Concertación ante Boric: ¿oposición o gobierno?

Se habla de refundación, reflexión profunda y rearmar a un sector golpeado. Todos apoyan a la carta de Apruebo Dignidad en el balotaje, pero si gana el rol de los partidos es un misterio.

La recepción de los convencionales

Durante los primeros meses del periodo presidencial de Boric, el diputado del Frente Amplio deberá asegurarse de prestar el apoyo necesario para el funcionamiento de la Convención, una situación que fue celebrada por los constituyentes que estaban en las afueras del hotel. 

"Estamos mucho más aliviados con un presidente que cree en el proceso constituyente. El otro señor, perdona que te lo diga, era el guaripolo del rechazo, y ahora estamos pensando en una persona que cree en el proceso constituyente, que es muy importante para el país", dijo Daniel Stingo (FA), uno de los convencionales más cercanos a Boric, a quien acompañó durante los debates.

En medio de las celebraciones, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, llamó a Boric para felicitarlo por su triunfo y lo invitó a visitar el órgano durante los próximos días. Asimismo, la Mesa Directiva, emitió un comunicado donde señalaban: "Le deseamos el éxito a Gabirel Boric en este nuevo Gobierno que tendrá la oportunidad histórica de acompañar y ver el nacimiento de una nueva Constitución".

Por su parte, el convencional Fernando Atria, dijo que "ahora queda claro que lo que sí corresponde al Chile real es esas demandas genuinas de transformaciones. Ese es el estándar por el cual se va a juzgar el gobierno y se va a juzgar la nueva Constitución".

Si bien el desempeño de la coalición de Apruebo Dignidad dejó buenos resultados en las presidenciales, lo cierto es que en la Convención las fuerzas no se han comportado de la misma manera, donde han tenido grandes diferencias, por ejemplo, en la elección de la Mesa Directiva. Al respecto, el vicepresidente Jaime Bassa, comentó a PAUTA que los resultados de las elecciones refuerzan "el proyecto colectivo. Debiéramos ser capaces también de fortalecer lazos internos y efectivamente avanzar en este mandato de transformación que hemos recibido de la ciudadanía".

Asimismo, su compañero Marcos Barraza (PC) comentó que "nunca ha habido discordia, muy por el contrario, ha habido una estrategia que ha permitido ir avanzando. Creo que lo importante hoy día es ponernos de acuerdo en las normas constitucionales que permitan profundizar las transformaciones".

Política

Con cuánto respaldo parte el Presidente Boric en la Convención Constitucional

El Presidente electo cuenta con un respaldo mayoritario de los constituyentes. Su rol será conducir el Plebiscito de Salida para determinar la propuesta de nueva Constitución.

Un escenario para el primer discurso

En algún momento las primeras reacciones de Boric serían en la carpa de prensa ubicada a metros del hotel, sin embargo, se optó por esperar hasta la instalación del escenario en la Alameda, donde el nuevo presidente daría su primer discurso. 

Quienes sí hablaron en la carpa, fueron Izkia Siches y Giorgio Jackson, dos de las personas más cercanas a Boric. "Estamos muy contentos y esperanzados por el camino que empezamos a recorrer en conjunto para construir un mejor país [...] Nos parece que fue determinante poder tener una campaña mucho más ciudadana, poder clarificar aquellos mitos en torno a nuestra campaña", dijo Siches.

En tanto, Jackson se refirió a la llamada de Kast, donde afirmó que este "le manifestó su intención de poder reconocer este resultado, y también según sus palabras, ponerse a disposición de dar señales que sean importantes para dejar lo polarizada que fue una campaña como la que acabamos de experimentar". La primera señal, se dio minutos después de aquel punto de prensa, cuando el candidato del Partido Republicano llegó hasta el hotel ubicado en el centro de Santiago, para reunirse con Boric. 

Las cerca de 100 personas que había en las afueras del hotel, se trasladaron hasta la Alameda, donde había un escenario dispuesto para que el nuevo presidente emitiera su primera declaración pública. En medio de una calle atestada de personas que gritaban consignas de celebración por los resultados, apareció Gabriel Boric, quien pasó a través de la multitud y cruzó las vallas de seguridad para subir al escenario. Lo hizo junto a su familia, pareja y su jefa de campaña, ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

En su discurso dijo que sería el presidente de todos los chilenos, agradeció a su equipo y a los ex candidatos, incluso a Kast, un momento en el que recibió algunas pifias del público. Además, sostuvo que "hemos llegado hasta acá con un proyecto que puede sintetizarse en pocas y simples palabras: avanzaremos con cambios estructurales sin dejar a nadie atrás (...) pero lo haremos con responsabilidad".

Política

Boric: "Nuestro proyecto es heredero de una larga trayectoria histórica"

El Presidente electo prometió que "vamos a ir avanzando a pasos cortos, pero firmes" y que trabajará por los acuerdos. Además, aseguró que defenderán un sistema previsional público sin AFP.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".