Actualidad

El domingo de conflictos entre los alcaldes oficialistas y el Gobierno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

“Entre el ministro de Salud y el contralor, parece que tienen una obsesión con los alcaldes”, dijo Evelyn Matthei. El Presidente Piñera: “hay alcaldes que se quejan por todo”.

Fueron dimes y diretes en medio de un reporte en La Moneda y de un funeral en un cementerio, durante la mañana de este domingo 29 de marzo. Primero, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, había comunicado la noche anterior por redes sociales que una vecina de su comuna había fallecido producto del coronavirus. Desde La Moneda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondía que la jefa comunal “miente”. Barriga contestaba que contaba con el certificado de defunción, y desde el otro replicarían más tarde que si bien un primer test rápido arrojó un resultado positivo para la mujer de 64 años por Covid-19, la contramuestra definitiva del Instituto de Salud Pública (ISP) dio negativo. Todo esto en medio de una acumulación de roces que desde la emergencia sanitaria han sostenido varios alcaldes, en especial los de la Región Metropolitana y del oficialismo, con el Gobierno.

Son conflictos que han surgido por varias razones: peticiones de cuarentena para todas las comunas o, como el caso del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, reclamos por la demora en la llegada a su comuna de test PCR, que detecta en forma más precisa si hay coronavirus.

Así, el impase Mañalich-Barriga no solo reabrió grietas, sino que también obligó a que durante la tarde del domingo dos ministros de Estado, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y el titular de Interior, Gonzalo Blumel, debieran pronunciarse y pedir “una sola voz y una estrategia”.

También lo hizo el Presidente Sebastián Piñera, quien en una entrevista que concedió por la noche a CHV-CNN señaló que “decir que la persona murió de coronavirus, siendo que no era verdad, produce mucho daño. Pero quiero decirles a los alcaldes, los concejales y a todos mis compatriotas: aquí no basta con el Gobierno, necesitamos la colaboración de todos”.

El Mandatario también envió otro mensaje a las autoridades comunales: “Yo quiero decirles a los alcaldes que dicen ‘traigan respiradores’, que hoy es imposible conseguir un respirador. Chile los va a tener, porque los encargamos el mes de enero, porque nos anticipamos para traer los respiradores, para traer las mascarillas, para traer los test que permiten hacer los exámenes y los diagnósticos”.

Y, sobre las quejas del alcalde de Puente Alto en particular, regañó: “Hay alcaldes que se quejan por todo”.

Polémica por test rápidos

El último episodio se generó a partir de un mensaje que entregó, la noche del sábado 28 de marzo, la alcaldesa Barriga. Nuevamente por cuenta propia se atribuía la vocería de un nuevo (supuesto) fallecimiento por coronavirus, que se sumaba a la muerte (sí confirmada) de una mujer por esa enfermedad el 23 de marzo. “Mis más sentidas condolencias a la segunda familia víctima de perder a un ser querido en nuestra comuna por Covid-19”, escribió en su cuenta de Instagram.

Mañalich le respondió durante el punto de prensa que hace a diario para notificar los nuevos casos: “Desgraciadamente tenemos un problema, y es que muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones municipales significa también la postergación de la campaña. Están usando en una forma, me parece lejana a la ética, esta emergencia sanitaria, de la pandemia por coronavirus, para aparecer en distintas partes, en un esfuerzo de campaña”.

Y añadió: “En este caso en particular, la alcaldesa de Maipú miente. No hay tal caso nuevo en la comuna de Maipú y el caso a que ella se refiere fue diagnosticado, comprobado, como negativo para coronavirus”.

Barriga replicó a Mañalich a través de un video en su Instagram, en el que se mostraba caminando en un cementerio de Maipú, usando una mascarilla y lentes plásticos transparentes: “Ministro, no oculte información. Tengo el certificado de defunción. Acá estoy con la familia. Estamos con el protocolo que se debe seguir para el funeral de una persona que falleció por Covid-19. Es grave. Por respeto a este proceso, porque estoy en un cementerio, que usted diga a todo Chile que esta alcaldesa miente no lo voy a permitir. Si el Gobierno oculta información, lo invito a ver el certificado de defunción y se lo voy a enviar directamente”.

Poco después, el Hospital de Carabineros aclaraba la situación: la mujer había llegado el jueves 25 con múltiples patologías que no se asociaban en principio a coronavirus. Al aplicársele el test rápido, dio positivo a Covid-19, hecho que quedó registrado en el certificado de defunción. Sin embargo, dos días después, el PCR para coronovirus, que confirma el ISP, señaló que la prueba era negativa.

La molestia de Carter

La Mesa de Unidad Social para el Covid-19, que se reúne dos veces a la semana en La Moneda, había mejorado la relación y las diferencias de criterio entre los alcaldes y el Gobierno. Son citas en que los jefes comunales han insistido en la necesidad de transparencia y han oficializado las peticiones para sus territorios.

Pero, tras las palabras de Mañalich, resurgieron las diferencias. Y, entre los especialmente molestos se encontraban Rodoldo Carter, de La Florida, y Germán Codina. “Los errores de la alcaldesa de Maipú no le dan derecho al Sr, Mañalich a actuar de modo artero con los alcaldes(as) de Chile. Una vez más el ministro no domina su lengua”, dijo Carter vía Twitter.

Codina señaló a CNN: “Pido al ministro Mañalich que en vez de estar haciendo cómputos diarios, nos preocupemos de ver dónde están los casos, cuántos están usando las UCI, la tardanza de los exámenes”.

La molestia creció y varios otros alcaldes resintieron el mensaje de Mañalich, entre ellos los que lideran las siete comunas que están en cuarentena, pues para ellos el comentario generalizaba a todos.

Un ejemplo fue la declaración de la Asociación Nacional de Municipalidades, que a través de su presidente, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, señaló: “Como representante quiero rechazar categóricamente los dichos del ministro Mañalich respecto de que los alcaldes estemos pensando en un tema electoral. Lo que pasa es que a cada rato, en cada momento, los alcaldes andamos en terreno y preocupados por la situación de emergencia”.

Paredes agregó que todos están trabajando en la emergencia y que “generalizar en hechos puntuales para poder desacreditar a los alcaldes, creo que se equivoca. Hago un llamado al ministro a que trabajemos en conjunto”.

La reprimenda de Bermúdez

El rol de los alcaldes en la emergencia también había sido advertido por el contralor Jorge Bermúdez, en un dictamen que emitió la semana pasada y en la que se refirió a la “sobreutilización de su imagen”. Allí planteó, primero, que la presencia de esas autoridades en programas de radio y TV, pero en especial en los matinales en horario de trabajo, “frivoliza la función pública”. Y, segundo, les encendió una luz roja respecto de las atribuciones que varios de ellos han tomado en la emergencia en cuanto a que debían atenerse a las autoridades que cita el estado de catástrofe decretado el 16 de marzo.

Además, en una segunda circular, Bermúdez recordó a las autoridades que el uso de sus cuentas personales de Twitter en la emergencia, son consideradas información pública. Es decir, rigen les mismas normas que para las cuentas institucionales: “Apertura, no discriminación, transparencia y publicidad”.

¿Una obsesión personal?

El nombre de Bermúdez, a su vez, fue invocado por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, durante su participación -junto a dos pares de las siete comunas en cuarentena de la RM: Gonzalo Durán, de Independencia (ex PS), y Felipe Alessandri, de Santiago- en un programa de Canal 13.

“Entre el ministro de Salud y el contralor parece que tienen una obsesión con los alcaldes. Y estamos tratando, realmente, de hacer lo mejor que podemos. Nos equivocamos en algunas ocasiones, sí. Hay algunos que se equivocan a cada rato, Cathy Barriga entre ellos. Pero eso no amerita las palabras del ministro, en que nos echó a todos dentro de un mismo saco”.

Sobre el incidente Barriga-Mañalich, Durán dijo que, más allá de la situación de la alcaldesa de Maipú, con quien enfatizó que ha discrepado en varios temas, “es bien sorprendente que el principal vocero de la crisis sanitaria ha tenido una verdadera obsesión personal por descalificar a los acaldes. Hemos sido responsables, prudentes y hemos contribuido desde los territorios, que hemos aportado propuestas que él no quería que se ejecutaran y, probablemente, de ahí su obsesión personal, y que finalmente se implementaron por decisión del Presidente de la República”.

Añadió que fueron los alcaldes quienes propusieron suspender las clases. “Pero el ministro y su grupo de expertos dijeron que no era necesario y, una hora después, se aprobó. Propusimos cerrar los malls, cines; el ministro dijo que no era necesario y, al día siguiente, se implementó la medida. Entonces, supongo que a él le molesta que nosotros estemos muy cercanos a los ciudadanos y hagamos nuestra pega (…) Le pediría más respeto y que no generalice”.

Alessandri señaló en Canal 13 que “hay alguien que está dirigiendo, que es el ministro Mañalich. Entonces, yo no me arrancaría con los tarros anunciando fallecimientos de personas porque, efectivamente, se puede leer como que estamos sacando créditos políticos y nadie hoy está en modo campaña. Estamos en modo se superar la pandemia”.

De regreso al tema médico, en uno de sus últimos mensajes en Twitter el ministro Mañalich escribió: “Un llamado insistente: no usen test rápidos no validados por el ISP o la OMS. Producen desinformación y NO ayudan en esta fase de la enfermedad”.