Actualidad

Unidad Constituyente: las horas de cierre de una primaria apurada

Imagen principal
Agencia Uno/PAUTA
POR Gladys Pierola |

En la centroizquierda hay incertidumbre sobre el resultado de este sábado. La lluvia y el fantasma de la baja participación hacen pronosticar, dicen en el bloque, que el escenario está más abierto de lo pensado.

Este sábado a eso de las 20:00 horas debería estar el primer boletín con el resultado de la consulta ciudadana presidencial de la centroizquierda que reúne a los partidos de Unidad Constituyente (DC, PS, PPD, PR, Ciudadanos; sin el PRO en esta primaria), el Partido Liberal y movimiento Nuevo Trato. Al menos, esa es la idea que manejan los organizadores de la primaria convencional que medirá a Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR).

El centro de cómputos estará en el Partido Socialista y será ahí donde se informará el nombre de quien venza. Narváez tiene planificado seguir los resultados desde ese mismo lugar, a partir de las 18:00 horas. Cruzando la calle, en la sede radical, Maldonado hará lo propio con sus colaboradores más cercanos. Más lejos estará Provoste, quien irá a votar a su natal Vallenar y se quedará en esa ciudad -672 kilómetros al norte de Santiago- hasta el domingo.

En señal de descentralización y pase lo que pase, gane o pierda, ella no viajaría el mismo día. La presidenta de la Cámara Alta decidió repetir la fórmula con la que lanzó su candidatura. Con su familia y de algunos colaboradores, sin caras partidarias y lejos de la cúpula de la DC.

De hecho, la decisión de la senadora por Atacama pone en un dilema al comité organizador y la propia DC, pues la puesta en escena de esa noche tendrá que ser diferente a lo pensado. Por ejemplo, vía videollamada y no en una gran y “clásica” fotografía con los tres contendores, donde los perdedores saludan al vencedor. Esa imagen de “unidad” no estará el sábado y quizás tendrá que esperar hasta el domingo en la tarde o más. 

 

Los escenarios de un triunfo de Provoste y Narváez 

La directiva democratacristiana se reunirá en la sede del partido. Dependiendo de los resultados, evaluará el paso a paso de esa jornada. Entre las posibilidades están las siguientes: si gana Provoste, el domingo la DC la recibiría con bombos y platillos en el edificio de Alameda 1460; si pierde, esa misma noche del sábado los dirigentes se trasladarían a la intersección de las calles París con Londres para felicitar al ganador, que se inscribirá 48 horas después como la carta oficial del pacto.

El Servel ha pedido no llamar a esta consulta una “primaria convencional”. Así la llaman de todos modos entre sus organizadores. Son pocos quienes se atreven a dar un pronóstico de participación. Por lo mismo, hoy hay más incertidumbre sobre quién podría imponerse en los comicios. Si hace dos semanas varios aseguraban con aplomo que Yasna Provoste tenía la carrera ganada, 24 horas antes de la elección son más cautos. “Los resultados parecen más estrechos. Hay posibilidades de ganarla”, comenta un dirigente del PS en relación con las expectativas de Paula Narváez.

En el PS, PPD, PR, DC, Ciudadanos, PL y Nuevo Trato reconocen que en estos cálculos influyen los temas lógisticos. Ha faltado difusión e información de la consulta y, al no tener franja televisiva ni supervisión del Servel, una buena parte de sus posibles electores independientes ni siquiera saben que el 21 pueden votar; quienes saben tampoco tienen muy claro dónde. Hasta el cierre de esta edición se habían confirmado 674 locales, que abarcaban cerca del 96% de las circunscripciones electorales. Se espera que durante este viernes se confirmen algunos más.

Por eso, esta última semana los esfuerzos de los tres candidatos han estado concentrados en el trabajo en terreno con distintas autoridades locales para llamar a participar. Narváez lo hizo con alcaldes de la RM y este viernes repetirá el guion en Valdivia, lugar escogido para su cierre de campaña. Maldonado recorrió Coquimbo, O’Higgins y teminará en Valparaíso y Provoste repasó comunas clave para su electorado en Antofagasta, Valparaíso, RM y Maule. 

“Luchamos desde el día uno por una definición democrática del liderazgo de la centroizquierda. Y deseamos una amplia participación, para que sea una decisión efectivamente ciudadana, que marque una alternativa clara de futuro para nuestro país. Las personas nos han expresado confianza y esperamos su apoyo, para liderar los cambios que Chile necesita”, señala a PAUTA el timonel y candidato presidencial del PR, Carlos Maldonado

¿Menos de medio millón de votantes?

Sin embargo, los optimistas dejaron atrás números cercanos al medio millón de votos. Cada día que pasa las expectativas se van ajustando a la baja, en especial si se considera que este fin de semana podría ser lluvioso y frío en buena parte del país.

Aunque se mandaron a imprimir mucho más que un millón de papeletas, la banda numérica, según a quien se le consulte, se mueve entre los 100 mil y los 200 mil votos, tomando en cuenta la suma de todos los militantes de los partidos anfitriones.

Menos de eso, dicen las mismas fuentes, sería profundizar la crisis del sector y con ello hipotecar no solo el pase a la segunda vuelta, también el éxito de la lista parlamentaria con una candidata o candidato que partirá en desventaja. Si hay algo donde la mayoría de los dirigentes de Unidad Constituyente coinciden es que “el número” de este sábado será bajo si se compara con las 1.700.000 personas que convocó Apruebo Dignidad el pasado 18 de julio y quizás, por lo mismo, son modestos en las expectativas: siempre saldrán “para atrás” al equiparar sus resultados con los obtenidos por Gabriel Boric (CS).

Las tensiones que no sanarán rápido 

“Como toda primaria hay una tensión producto de que hay una competencia. Espero que todo el proceso electoral salga bien y que no haya conflicto, porque eso va a ayudar a tener los resultados pronto y también a mejorar las cosas”, dice a PAUTA el senador y uno de los escuderos de Narváez en el PS, Carlos Montes

Si se puede resumir la tarea de cada uno de los contendores en las tres semanas que duró la campaña “oficial” sería: Provoste debía crecer más allá de la DC; Narváez tenía que fidelizar a las huestes del PS y también a las del PPD que miraban con apego a la presidenta del Senado; y Maldonado debía mantener su estilo, pues probablemente era el que menos perdía. Esas misiones se cumplían bajo la premisa de que, a medida que más personas participaran, mejor desempeño tendría Provoste e incluso Maldonado en su total; al contrario, con menor votación, el resultado sería más sensible a la máquina partidaria y con ello Narváez tendría más chances. 

En el PS reconocen que los debates televisivos y la polémica por la despenalización del aborto ayudaron a motivar a las bases. “Estamos a tan pocas horas de que se sepa, que no tiene mucho sentido especular. Hay confianza en que el resultado puede ser bastante favorable”, agrega Montes. 

Narváez y Provoste se han enfrentado con mayor dureza. En los últimos encuentros esos roces han sacado chispasDe hecho, medio en broma medio en serio, en el círculo de la candidata socialista dicen que el senador DC Jorge Pizarro (uno de los más cercanos a Provoste) fue “el mejor jefe de campaña” en el tramo final. Dicen que su presión hacia Narváez para que se bajara movió el “sentimiento” de los militantes, y que Provoste debió responder en más de una oportunidad su vínculo personal y de campaña con el actual vicepresidente del Senado, quien estuvo formalizado por el caso SQM. 

Luego, la senadora acusó el golpe y le pidió garantías de respaldo de la exvocera de Michelle Bachelet, porque se sabe que uno de los secretos a voces que hay en el partido que lidera Álvaro Elizalde es que, si gana la carta DC, se corre el riesgo de que una parte de los suyos se vayan con Boric. De vuelta, la abanderada del PS, PPD, PL y NT le enrostró a su contendora el comportamiento de la DC en los últimos gobiernos e incluso la acusó de improvisar. “Los programas no se improvisan en una semana”, dijo este jueves la carta del PS, haciendo alusión a que las bases programáticas de Provoste se lanzaron apenas a dos horas antes del penúltimo debate que tuvieron el domingo pasado. 

Al otro lado, en la DC reconocen que faltó tiempo, que tres semanas fue muy poco para montar una campaña y recorrer todo el país, menos si Provoste debe cumplir, además de su papel de candidata presidencial, su rol en el Senado. Por ejemplo, este viernes en la noche tendrá un cierre de campaña virtual a través de redes sociales, porque no había mucho más espacio para hacer algo presencial. En esta jornada estará como titular de la Cámara Alta en Chillán para conmemorar un nuevo aniversario del natalicio de Bernardo O’Higgins y luego viajará a Vallenar. 

Si bien durante semanas ha estado posicionada como la mejor evaluada de la centroizquierda en las encuestas, la sensación de que se ha estancado preocupa a la tienda que dirige Carmen Frei. Y en esta ecuación influyen varios factores. Entre ellos, el estilo de la parlamentaria de tomar distancia de la DC y su marca, de poner a más independientes en la primera línea y de incluso evaluar su militancia en caso de que gane. “Ella tenía que ir más allá de la DC. La DC no siempre tiene que estar mirando a sus militantes, sino que tiene capaz de abrirse hacia al mundo independiente”, la defiende en PAUTA el alcalde de La Granja y vicepresidente de la falange, Felipe Delpín.

Sobre la mesa está cuánto se moverá la maquinaria democratacristiana con sus concejales, jefes comunales, gobernadores regionales y parlamentarios. No es secreto que hay un sector aún dolido con la bajada de la senadora Ximena Rincón y que eso también puede pasar la cuenta este sábado. “Hace muchos años que la DC no tenía una candidata que concitara el apoyo de todo el partido y de las bases. Tenemos una candidata que ha logrado movilizar y el partido está trabajando para que gane”, agrega Delpín, quien asumió como el encargado territorial de Provoste.