Política

El efecto "libertad de acción" de Evópoli: oposición pide pronunciamiento al CNTV sobre la franja

Los cuatro comandos de la oposición que están por el Apruebo ingresarán este lunes un oficio para que el organismo que lidera Catalina Parot se refiera a qué pasa con los tiempos cuando un partido cambia de posición frente al Plebiscito.

Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Lunes 31 de agosto de 2020

A+ A-

El sábado 29 en la tarde el Consejo General de Evópoli confirmó una decisión que venía reflexionando hace semanas: el cambio de la postura institucional frente al Plebiscito. Así, por el 60% de los consejeros presentes, el partido pasó del Apruebo que había definido a fines de enero a la "libertad de acción", para que sus militantes -varios de ellos que se habían pasado al Rechazo- pudieran realizar campaña por cualquiera de las dos opciones sin problemas. Además, se mantuvo la idea de apoyar la Convención Mixta. 

La decisión de la tienda que hoy lidera el diputado Andrés Molina no solo oficializó el cambio interno en Chile Vamos en la correlación de fuerzas de cara al Plebiscito, sumando a Evópoli a una fórmula similar a la que eligió Renovación Nacional, también empujó a la oposición y sus comandos a evaluar las implicancias del cambio de postura. Por ejemplo, originalmente el partido más joven del oficialismo se había matriculado por el Apruebo en la franja televisiva y se le había asignado 22 segundos, siete de los cuales debían ceder a las organizaciones de la sociedad civil, en el caso de ellos a la Fundación Cambia Chile y la Corporación Horizontal. ¿Qué pasa con ese tiempo ante la "libertad de acción"?

Política

Evópoli anuncia que evaluará cambiar del Apruebo a la libertad de acción

El presidente de la colectividad, Andrés Molina, dijo que en el Consejo político del 29 de agosto podrían abandonar la actual posición institucional para el Plebiscito del 25 de octubre.

Por eso, los partidos desde la Democracia Cristiana pasando por el Frente Amplio y hasta el Partido Comunista ingresarán este lunes en la mañana un requerimiento formal al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para que se pronuncie sobre este caso, pues acusan un eventual "menoscabo" para la opción que promueve el cambio constitucional. 

"Si algún comando o partido tiene un tiempo distribuido por la opción Apruebo y cambia de decisión, formalizándola o no al CNTV, el hecho de no usar el tiempo que le fue asignado provoca un perjuicio al derecho garantizado por la Constitución Política, en el tiempo fijado y distribuido para esta opción, al existir en la práctica, menos publicidad para socializar y promocionar el Apruebo", dice el texto al que accedió PAUTA

Según el documento, que lleva la firma de los presidentes de partidos que componen los comandos "Chile Aprueba", de la Convergencia Progresista; "Yo Apruebo", de la DC; "Apruebo, por un Chile Digno", que encabeza el PC, PRO, los regionalistas y otros partidos exfrenteamplistas, y "Que Chile decida" del Frente Amplio, el reglamento existente tiene un "vacío normativo", pues no considera la modificación en los comandos declarados y los tiempos fijados para ellos.

Para la oposición, la posibilidad que un comando, colectividad o parlamentario independiente varíe su decisión, como en el caso de Evópoli, "provocaría un perjuicio en los tiempos fijados constitucional y reglamentariamente a una u otra opción, es decir, de los tiempos ya distribuidos, dejará de usar el tiempo que se le fijó, en perjuicio de los demás comandos que compartían el tiempo distribuido por el CNTV en las distintas alternativas".

Política

No perder el "vuelito": la oposición se aferra al Plebiscito para volver hablar de unidad

En el bloque opositor ponen sus fichas en la consulta constitucional como un factor para rearmar al sector y en especial para pavimentar las confianzas para próximas negociaciones electorales.

Los segundos que se pueden perder 

A principios de agosto, ante las declaraciones de algunos personeros oficialistas que explicaban su paso del Apruebo al Rechazo, los partidos desde la DC al PC le plantearon en una reunión la inquietud al CNTV y el organismo decidió conformar una comisión ad hoc para revisar el problema. Pero, de aquello han pasado más de dos semanas sin resolución.

Por eso, ahora, ante la certeza de un caso como el de Evópoli la consulta se hizo oficial y se traducirá en el documento que presentarán este lunes a las 9:00. 

Y la razón para encender las alertas son varias. La primera es que a mediados de julio el organismo que encabeza Catalina Parot ofició a las distintas colectividades para comunicarles que las decisiones y acuerdos que se habían tomado para el Plebiscito de abril, se mantenían para la postergación de octubre sin cambios. Con esto, por ejemplo, Evópoli no podría reinscribirse en ambas opciones como sí lo hizo RN en su minuto. De hecho, esta sería una de las razones por las que el partido que lidera el diputado Molina estaría pensando en no participar, pues no se podría garantizar las dos sensibilidades internas.  

El segundo punto, y quizás lo que más le preocupa a la oposición, es que en caso de que los partidos o los comandos renunciaran a la franja y no presentaran sus videos, esos segundos no podrían redistribuirse en el resto de los comandos, es decir, se perderían. 

Política

La consulta constitucional ordena a la oposición

Los presidentes de partidos desde la DC al FA, pero no del PC, así como los coordinadores de las distintas campañas por el Apruebo, definieron un método de trabajo semanal. Evalúan las primeras acciones conjuntas.

De hecho, en el texto que llegará al CNTV los cuatro comandos opositores lo plantean. Aseguran que en caso de una renuncia tácita o explícita a la franja debido a un cambio en la posición del partido, no solo se perjudicaría los tiempos que les hubiese correspondido a las distintas opciones, sino que con ello también se restringen "administrativamente" los espacios que la norma legal les asigna a cada una.

"En la actual reglamentación del Consejo Nacional de Televisión, si cualquier partido modificase la opción o alternativa declarada en su oportunidad (respecto de la cual se asigna un tiempo de la franja televisiva gratuita), y no hace uso de él, lo que en definitiva se suscita es una modificación por la vía administrativa de una norma y un derecho consagrado constitucionalmente", afirman en el documento.

Política

Menos partidos, más organizaciones sociales: las primeras seleccionadas para la franja

La CUT, Movilh, y Horizontal están entre las agrupaciones apuntadas por los comandos. También clubes de ajedrez y artistas.

Y agregan: "Con ello, por la vía administrativa y el vacío reglamentario, no solo se reduce de manera fáctica el tiempo de expresión consagrado por la norma constitucional para una opción del Plebiscito, sino que se convierte en una 'maniobra' justamente para perjudicar una opción específica e impedir que se le asigne el tiempo que le hubiese realmente correspondido a los demás partidos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil".

La franja televisiva comenzará el 25 de septiembre de 2020 y durará hasta el día 22 de octubre. Se emitirá en dos bloques diarios de 15 minutos cada uno. Esos son los tiempos que hoy reclaman en la centroizquierda hasta el último segundo: cada opción, tanto Apruebo o Rechazo y Convención Mixta o Convención Constitucional, tendrá siete minutos y medio por tanda y de ellos, al menos un tercio será para organizaciones sociales. 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Matías Walker (DC) pide primaria sin Jadue: "No es el líder que necesitamos"

El diputado criticó la visión "mesiánica" del alcalde de Recoleta y llamó a hacer una primaria con el PS, PPD, PR y parte del Frente Amplio.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Larraín: "RN hoy día pertenece a la centroizquierda"

El exsenador aspira a liderar de nuevo la tienda, a la que ve "totalmente irreconocible". Cree que Lavín es "suave" y no daña, pero "no sé es si le va a hacer bien a alguien".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Piñera le habla al mundo mientras deja atrás a Escazú

En su discurso ante la ONU, el Presidente ratificó el compromiso de Chile con el medioambiente. Tres horas después, el Gobierno confirmó que no firmaría el Acuerdo de Escazú.

tipo de contenido
Política

La UDI y Evópoli arrinconan a RN para realizar primarias en Vitacura

A una semana de que venza el plazo para inscribir las primarias, la derecha anticipa una disputa con hasta cinco candidatos en esta comuna. Un escenario que podría replicarse en otras 50 localidades.