Actualidad

Los nombres que avanzan en la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

En el bloque dicen que el 80% de los cupos ya tienen algún grado de acuerdo. Hay peros en la contienda senatorial, mientras que en diputados la definición clave es quiénes van de cabeza de lista.

“Tenemos el 80% resuelto”, aseguran distintos dirigentes de Apruebo Dignidad cuando se les consulta en qué estado están las negociaciones parlamentarias. El tiempo apremia. Cuando queda menos de una semana para las inscripciones, las conversaciones entre el Frente Amplio (RD, CS, Comunes, Unir) y Chile Digno (en particular PC, FRVS y Acción Humanista) entraron en tierra derecha no hace mucho. De hecho, recién el fin de semana pasado el Partido Comunista despejó formalmente su decisión y dio el “sí” para tener una lista única del bloque. 

La petición había surgido del propio candidato presidencial, Gabriel Boric. Solicitó la mayor cantidad de gestos de “unidad” con sus aliados: no solo en su comando, en el Congreso y en temas programáticos, sino también con la lista de diputados y senadores que competirán en noviembre. El objetivo era dar una proyección clara sobre la gobernabilidad del pacto Apruebo Dignidad. Después de pasar por varios sustos con el fantasma de las dos listas con la que amenazaba una parte del PC, hubo anuncio de una nómina común.

Las filas comunistas se convencieron con el porcentaje propuesto por el Frente Amplio, pero ahora quedan los detalles más complejos: la fórmula para las senatoriales y también el orden de los cupos para los diputados. No da lo mismo quién sea el o la “cabeza” de serie. De hecho, uno de los mejores ejemplos es lo que pasó en 2017, cuando el diputado Giorgio Jackson (RD) no solo fue el más votado del país, sino que arrastró a dos más en el Distrito 10: los diputados Gonzalo Winter (hoy CS) y Natalia Castillo (ex-RD y actualmente parte de Nuevo Trato). Algo similar ocurrió con la diputada Camila Vallejo en el Distrito 12, quien con sus votos logró arrastrar a su compañero de lista Amaro Labra. Sin Jackson y sin Vallejo en la papeleta de noviembre, ese escenario es muy difícil de repetir. 

En el FA comentan que la aritmética entre ellos y el PC está medianamente resuelta. Hoy los regionalistas verdes están algo más justos y con menos posibilidades de crecer que el resto de sus compañeros de Chile Digno. Para tener una idea el FRVS ha puesto sus fichas en Antofagasta, O’Higgins y Maule, a diferencia del PC, que tendría casi 1/3 de los cupos de la lista completa. “Alguien tiene que ceder y el problema siempre es quién”, comenta un dirigente frenteamplista.

Los ajustes senatoriales 

Uno de los principales anhelos de Apruebo Dignidad es llegar a la Cámara Alta. Hoy solo tiene representación RD con el senador Juan Ignacio Latorre. Quizás por eso las definiciones y la electividad es tan clave tanto para el Frente Amplio como para Chile Digno. 

En materia senatorial los principales nudos están en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins y la Región Metropolitana. En el norte el FRVS se topa con RD; mientras que en Coquimbo la duda está en si los diputados Daniel Núñez (PC) y Marcelo Díaz (Movimiento Unir) compartirán lista. Díaz aún está indeciso sobre si ir a senador por su antigua región o ir por algo más “seguro” en la reelección del Distrito 7. 

En la RM, la situación está entrampada entre las aspiraciones del PC y RD. Ahí, Comunes ya apostó por la excandidata a gore metropolitana Karina Oliva, mientras el PC levantó a su presidente, Guillermo Teillier; RD aún evalúa las posibilidades del diputado Miguel Crispi

En O’Higgins, el FRVS se la jugará para que la diputada Alejandra Sepúlveda llegue al Senado, mientras que RD está midiendo a su secretario general, Sebastián Depolo.

El camino a la Cámara

Uno los cálculos más importantes de Apruebo Dignidad es que tras los resultados alcanzados en la Convención Constitucional y en la primaria presidencial, existen posibilidades reales de crecer como bancada en la Cámara y el Senado. Números al canto: en RD algunos hablan de que se podría alcanzar 44 escaños, mientras que Comunes otros apuestan a que pueden llegar a los 41; en el PC, los más entusiastas se la juegan por tener 46 parlamentarios electos. “El FA tiene todo para crecer. Esa es la principal apuesta. Podemos ser la bancada más grande de Chile”, explica otro importante personero del bloque.

Para Convergencia Social, el partido de Gabriel Boric, es la primera elección parlamentaria que enfrenta como colectividad. Sus prioridades son mantener lo que tienen con los diputados Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gael Yeomans y ampliarse tanto en la RM como otras zonas; entre ellas, Magallanes, que quedará “huérfano” sin Boric. En el caso de Comunes, además de Oliva, tienen sus fuerzas puestas en la reelección de las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, y en su desempeño en los distritos del norte y en especial en la Región de Tarapacá, donde tienen gobernador regional. 

En el caso de RD, la meta es lograr como mínimo siete diputados y, por eso, sus prioridades están en la reelección de Catalina Pérez, Jorge BritoMaite Orsini. Además, está la apuesta de la exdirigente estudiantil Nicole Martínez (RD) en el 10, quien compartiría papeleta con Lorena Fries (Movimiento Unir), Gonzalo Winter (CS) y Emilia Schneider (Comunes). 

También está la disputa por posicionar en el Distrito 11 al excandidato a alcalde de Peñalolén, Miguel Concha (RD), quien sería compañero de lista con el actual diputado de la zona, Tomás Hirsch (Acción Humanista, ex-PH). 

Para el PC, sin Camila Vallejo en el elenco, sus cartas se jugarán con la diputada Karol Cariola, quien en el 2017 arrastró a Boris Barrera en el Distrito 9. Además, está la idea de mantener la influencia del PC en el Distrito 5 con el retorno a ese terreno (Copiapó) de su secretario general, Lautaro Carmona, bajo el supuesto de que Núñez postule al Senado. En el Distrito 12 la evaluación es distinta: allí está el diputado Amaro Labra, pero podrían también probar a la actual presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano. Claro, esto dependiendo de qué pasa con Crispi en caso de no ir a la contienda senatorial y decide ir nuevamente por su escaño en la Cámara. De hecho, en esta zona, que comprende las comunas La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, RD también está tanteando el nombre de Rocío Donoso

Uno de los nudos más complejos de solucionar es lo que pasa con el Distrito 14. Ahí, la diputada Marisela Santibáñez (PC, ex-PRO) va a la reelección y competirá con la diputada Marcela Sandoval (RD), quien llegó al Congreso en el cupo que dejó el hoy constituyente Renato Garín. Sandoval es prioridad para Revolución Democrática, pero se topa con las aspiraciones de la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien también quiere competir por esa zona y con las de Comunes, que quiere levantar el nombre de Camila Musante.

El puzle en el Distrito 14 levantó otra discusión en Apruebo Dignidad y es cuánto debe ceder o “cortar” el partido que tiene el candidato presidencial. Es primera vez que el Frente Amplio está negociando bajo la presión de tener opciones reales de pasar a segunda vuelta y eso pesa. Por eso, no son pocos los personeros del bloque que adelantan que si hay que “sacrificarse” en algunas zonas el ajuste de expectativas parta por Convergencia Social, la tienda de Gabriel Boric.