Política

La trastienda del día del anuncio del estado de catástrofe

El Mandatario tomó la medida la noche del martes, pero la comunicó el miércoles en la mañana a sus ministros. En La Moneda cuesta que el Presidente responda a la prensa.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Miércoles 18 de marzo de 2020

A+ A-

Justo el 18 de marzo, a cinco meses del inicio de la crisis en octubre, el Presidente Sebastián Piñera decretó un nuevo estado de excepción constitucional. Esta vez fue por catástrofe, por la crisis sanitaria que aqueja al país desde principios de mes: un brote de coronavirus que al momento del anuncio contaba con 238 contagiados confirmados.

La decisión la resolvió la noche del martes, pero recién durante la mañana del miércoles se la comunicó a sus ministros. Según fuentes de La Moneda, tomar la determinación no lo habría complicado. El recuerdo del estado de excepción de cinco meses atrás, en ese caso por emergencia, no fue un impedimento y sí lo habría impulsado la necesidad de adelantarse a las próximas semanas, cuando el escenario pudiera ser peor. 

Política

Arturo Fermandois explica qué es un estado de excepción constitucional

El abogado y profesor constitucionalista de la UC detalla cuáles son los derechos que se pueden ver limitados en este tipo de situaciones.

En la oposición, el anuncio fue bien recibido. "En este contexto de crisis sanitaria se justifica una declaración de zona de catástrofe, para que el Presidente tenga más atribuciones para limitar por ejemplo el derecho a la propiedad privada, en el sentido de fijar precios, planificar de mejor manera a servicios básicos, para poder disponer también eventualmente de infraestructura sanitaria privada. También limitar la libre circulación de las personas", dijo el senador RD, Juan Ignacio Latorre.

Nacional

Restricción de movimiento y derecho de propiedad: qué implica el estado de catástrofe

El Gobierno anunció que la medida extraordinaria se extenderá por 90 días más ante el avance del coronavirus.

Quien compartió esa postura fue su par del PS Rabindranath Quinteros. "El estado de catástrofe sanitaria que decretó el Presidente de la República le permite muchas facultades. Espero que sean usadas de buena forma. Es el momento de la solidaridad", declaró.

El regreso de los jefes de zona

Cerca de las 13:30 horas, el decreto que nombra a los jefes de zona para cada región ya estaba firmado, pero hasta la hora de esta publicación, los nombres no eran conocidos para la ciudadanía. "Creo que vuelve 'Míster Feliz'", dijo una fuente de Gobierno durante la mañana: "Míster Feliz", el general Javier Iturriaga del Campo, a cargo de la Región Metropolitana durante la crisis de octubre, que había dicho "soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie". 

Política

El rol de las FF.AA. entrampa el "acuerdo por la paz" de La Moneda

El Ejecutivo ha puesto el acelerador en la recuperación del orden público. Pidió cooperación para implementar una agenda de medidas legislativas y administrativas.

Si bien el estado de catástrofe rige a partir de las 00:00 horas del jueves 19, las medidas a tomar aún no son claras. Cuarentena, toque de queda, restricción de reuniones o de locomoción son algunas posibles. Sin embargo, dependerán de la coordinación que las autoridades hagan con los jefes de defensa nacional. No obstante, desde Palacio aclaran que el toque de queda no está contemplado por el momento.

Con este vacío de información, durante la tarde, en La Moneda se barajó la posibilidad de que el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, fuera quien aterrizara el anuncio del Mandatario a la ciudadanía. Él sería el encargado de hacer una vocería, posterior a un almuerzo con los comandantes en jefe de las FF.AA. Finalmente no se concretó.

El día del anuncio

Ya poco después de las 9 de la mañana, La Moneda comenzó a activarse con las medidas sanitarias que se aplican desde esta semana. Distancia de las autoridades, micrófonos únicos para puntos de prensa y, desde el martes, una nueva: televisiones que transmiten en vivo, en el patio, las pautas más importantes para que la prensa no se aglomere.

En ese escenario salió a hablar el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para anunciar un escaso crecimiento del número de contagiados. A continuación, el Presidente. Por el formato de la transmisión, ninguno contestó preguntas. De hecho, desde el anuncio de la llegada de la Fase 3, el viernes en la noche, la tónica de Piñera en cuanto a coronavirus ha sido la misma: si responde, responde Mañalich.

Es el silencio de La Moneda ante las preguntas de la prensa.

Nacional

El cierre de las fronteras

La medida aplica solo para personas extranjeras, informó La Moneda. La Fase 4 anunciada por el Presidente incluye numerosas medidas. Nativos y residentes no tendrán restricción, tampoco transporte de carga.

Con este antecedente, los cuatro canales de televisión más grandes le hicieron una solicitud al Mandatario. Y cerca de las 17 horas, CHV, TVN, Canal 13 y Mega comenzaron a grabar en el Palacio rondas de entrevistas que se emitirían la noche de este miércoles.

La tarde del anuncio del estado de catástrofe también dio para otros eventos: pasaron asimismo por el Patio de los Naranjos los timoneles de Chile Vamos, que volvieron a reunirse con el Mandatario para conversar sobre la propuesta de cambio de fecha del Plebiscito. E, incluso, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, cerca de las 17:30, hizo un anuncio en la misma escenografía que sus predecesores. Esta vez, sobre las medidas por Covid-19 en cuanto a adultos mayores, pensionados y personas en situación de calle.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El trío de vetos que estudia el Ejecutivo para los próximos 10 días

Límite a la reelección de autoridades, ley Sename y corte de servicios básicos. Ninguno de los proyectos ha sido promulgado y el tiempo está por vencer.

tipo de contenido
Política

La despedida política a Ángela Jeria

La madre de la expresidenta Bachelet falleció a los 93 años de edad, durante la mañana de este jueves.

tipo de contenido
Política

Diputado Torrealba y el retiro de fondos de pensiones: "La verdad es que mueve poco la aguja"

El diputado RN Sebastián Torrealba dijo que el partido propuso al Gobierno medidas para ir en ayuda de la clase media que incluyen subsidios, transferencias directas y créditos blandos.

<p>Jacqueline Van Rysselberghe</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Van Rysselberghe: "Las épocas de crisis suelen ser épocas de populismo"

La presidenta de la UDI cree que la rebaja de la dieta no dará más legitimidad al trabajo legislativo y que es más bien simbólica.