Política

El peregrinaje a La Moneda: las señales de apoyo al ministro Pérez en sus horas más complejas

El ministro del Interior tiene el respaldo del Presidente y recibió varias visitas con las que comentó el difícil escenario que enfrentará.

Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Lunes 2 de noviembre de 2020

A+ A-

Varias visitas tuvo este lunes el ministro del Interior, Víctor Pérez, en su despacho. La mayoría de ellas para dar una señal de apoyo y respaldo a solo horas de que el tercer jefe de Gabinete de la segunda administración de Sebastián Piñera deba enfrentar su acusación constitucional: el noveno libelo de los últimos dos años y la prueba de fuego para exsenador, quien recién la semana pasada cumplió tres meses a la cabeza de Interior. 

En esta la jornada previa, el ministro Pérez recibió pasadas las 13:30 horas a la exministra de Educación Marcela Cubillos y al rato se sumó el ministro de Relaciones Exteriores y marido de Cubillos, Andrés Allamand (RN). Una hora antes fue el turno de los jefes de bancada de Chile Vamos y también de algunos parlamentarios de RN que se habían declarado "dudosos", luego del impase que se vivió hace algunos días cuando la otrora defensa del titular del Interior argumentó que en estado de catástrofe, la coordinación de Carabineros dependía de los jefes de defensas y ellos, a su vez, del Ministerio de Defensa. Ya con esa polémica superada, esta jornada algunos de los diputados "desbordistas", como Camilo Morán, también estuvieron en la fotografía como señal de unidad. 

"Estamos cuadrados contra la acusación constitucional. Tenemos la esperanza que vamos a estar completamente alineados con lo que va a pasar y es que se rechace de plano", dijo el diputado y jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba

De hecho, aunque Torrealba aseguró que "tienen fe de que esto no va a prosperar", uno de los fantasmas que aún quedan es que quede algún voto descolgado de Chile Vamos que ayude a que el golpe sea más profundo.

Ese es el trabajo que ha intentado contener el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, en los últimos días. Por ejemplo, uno de esos votos que podrían complicar a La Moneda es del diputado RN Miguel Mellado, quien ya advirtió que en señal de protesta por la situación de La Araucanía podría salir de la Sala a la hora de la votación. 

Pero la estrategia no termina ahí. Todo este lunes estuvo ajustándose en el Gobierno la puesta en escena. Por una parte, está la idea de que este martes el ministro Pérez esté acompañado del Comité Político durante toda la jornada. Por otro, que su defensa vaya directo al fondo del libelo y no insista en la cuestión previa, entre otras cosas, para no exponer más al exsenador al escrutinio público. Eso es lo que ha debido zanjar el nuevo defensor de Pérez: el abogado Gabriel Zaliasnik, uno de los favoritos del Ejecutivo para enfrentar estas lides y quien hace dos semanas representó al exministro de Salud, Jaime Mañalich frente al Congreso. Zaliasnik ya usó esa estrategia de pasar directo al libelo en el caso de Mañalich, quien a la postre resultó victorioso. 

Política

El lío en la bancada DC que salvó a Mañalich de la acusación constitucional

Solo siete de 15 integrantes del comité parlamentario DC e independientes votaron a favor. Los otros se abstuvieron, rechazaron o se ausentaron.

Este martes a las 7:30 horas, además, el Comité Político "visitará" a Pérez para manifestarle "su total respaldo". Media hora más tarde los ministros Jaime Bellolio (vocero de Gobierno) y Cristián Monckeberg ofrecerán un punto de prensa para remarcar los puntos de apoyo.

La Moneda en alerta máxima

Los ánimos en La Moneda están "alertas" y hay mucha preocupación por la votación de este martes en la Cámara de Diputados. Aún quedan algunos optimistas que dicen en privado que se podría sortear la prueba con lo "justo", pero son los menos. 

La mayoría de los inquilinos de Palacio dan por perdida la primera parte del libelo, pues si la oposición se cuadra como lo prometió, los 78 votos necesarios para la suspensión de Pérez estarían. Una coordinación que serviría, además, para dar una señal más allá. Si la centroizquierda y la izquierda votan unidas, la posibilidad de retomar las tratativas para recuperar la mesa de la Cámara de Diputados sería más real.

Política

Vidal: "No me gusta la acusación constitucional como instrumento de lucha partidaria"

El precandidato presidencial del PPD rechazó la acusación contra Víctor Pérez. Pidió lista convencional única opositora para evitar una derrota y se opone a la idea de subir impuestos.

"Esta acusación constitucional no puede ser el peaje para que la oposición recupere la mesa la Cámara de Diputados. Nos parece inaceptable. Es legítimo que la oposición aspire a recuperarla, pero no es legítimo usar al ministro del Interior como un chivo expiatorio para sus propios objetivos". comentó la diputada y jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann.

El ministro Cristián Monckeberg (al centro) con representantes de RN.
El ministro Monckeberg (al centro) con representantes de RN y la UDI. Agencia Uno

Pese al sombrío escenario, el Presidente también se jugó sus últimas cartas. Les habló directamente a los parlamentarios y les solicitó que actúen este martes en conciencia. "A todos los diputados y senadores quiero pedirles que no acusen a una persona inocente, sin ningún fundamento jurídico, solo por razones políticas", dijo el Presidente Piñera.

Para el Mandatario "esta seguidilla de acusaciones constitucionales, en estos tiempos de tanta adversidad, de tantos desafíos, no solo perjudican al Gobierno, le causan un tremendo daño a la política, a la sociedad y a todo un país".

Política

Acusación constitucional: Víctor Pérez entra en la zona de peligro

La bancada de la DC apuesta a que "todos" sus diputados votarán a favor. Las dudas ahora están sobre los independientes. La Moneda está en alerta.

Factor Evópoli: la división interna

En la ronda de visitas que tuvo Víctor Pérez este lunes también llamó la atención la que se dio con los representantes de Evópoli. El partido que dirige el diputado Andrés Molina este fin de semana vivió su propia crisis interna luego de que los parlamentarios de La Araucanía "congelaran" relaciones con el Gobierno, tras el asesinato del carabinero Eugenio Nain. Por eso la señal que dieron el diputado y jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke; junto al vicepresidente de la tienda, Francisco Undurraga, y la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, fue clave.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) en La Moneda. Créditos: Agencia Uno
El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) en La Moneda. Agencia Uno

La cita en La Moneda sirvió también para tomar distancia de la acción que tomaron el senador Felipe Kast y los diputados Sebastián Álvarez y Molina, todos representantes de la Región de La Araucanía. 

"Las relaciones institucionales no están congeladas y no pretenden estarlo, menos en este momento en el cual debemos estar apoyando al ministro Pérez. No hay ninguna razón para que piense que el partido ha congelado relaciones", explicó Cruz-Coke tras la cita con el titular del Interior. 

Política

Diputado Álvarez tras el congelamiento de relaciones con el Gobierno: "No queremos crear un conflicto"

El partido solicita un ministro encargado para el conflicto en La Araucanía. El diputado anuncia apoyo al ministro Pérez.

Para algunos personeros la apuesta de Kast y compañía fue un paso en falso, en especial en las horas previas a la votación de la acusación constitucional. De hecho, la decisión tomó por sorpresa incluso a parte de la mesa directiva y no son pocos los dirigentes del oficialismo que apuntan a los dividendos electorales, pues La Araucanía es un bastión del partido más joven de Chile Vamos. Por eso, aun cuando dejaron claro que los votos de la bancada estarían alineados este martes, los ánimos en el partido y en Chile Vamos siguen tensos, básicamente por el momento y la forma cómo se dio el reclamo.

El requerimiento de ese grupo de parlamentarios de Evópoli por La Araucanía consiste en que se nombre a un ministro encargado, tal como lo fue Laurence Golborne en el rescate de los mineros en Copiapó en 2010, ejemplificó el diputado Álvarez en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

En La Moneda, algunos inquilinos ven difícil que la petición de Kast, Molina y Álvarez llegue a puerto mientras se desarrolle el libelo. Entre otras cosas, porque el ministro que debe gestionar la solicitud puede cambiar para siempre si la acusación constitucional prospera.

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.