Actualidad

Mellado y Flores se suman a Romero: los primeros diputados RN que anuncian su voto por Kast

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

El diputado Miguel Mellado dice que votará por José Antonio Kast en primera vuelta, aunque no estará en su campaña.

“Soy una persona que lleva casi 30 años en Renovación Nacional. Yo soy un hombre de derecha y en primera vuelta voy a votar por un hombre de derecha”, responde el diputado RN Miguel Mellado en Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA. Acaba de expresar su molestia la desprotección de quienes han sufrido numerosos atentados en la Macrozona Sur y critica lo que considera una respuesta sin el grado de seguridad necesaria.

¿Pero su candidato es el independiente Sebastián Sichel, quien ha dicho ser de “centroderecha” y es además el abanderado de Chile Podemos Más (RN, UDI, Evópoli y PRI), o es más bien José Antonio Kast, de Republicanos?

El diputado Mellado no lo piensa mucho: “Yo me siento más identificado con la propuesta de un hombre de derecha como José Antonio Kast“.  

{{Audio: 117594}}

Es la primera vez que Mellado revela públicamente su preferencia por Kast, y con ello desata un nuevo elemento de desmarque parlamentario de la decisión de los partidos del sector por alinearse tras Sichel. El expresidente de BancoEstado venció en las primarias de Chile Vamos a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli).

Con esto, en una misma jornada Mellado se unió a la diputada RN Camila Flores, quien también sinceró su apoyo a Kast. Ella lo declaró en el matinal de Chilevisión. “Yo no podría hacer otra cosa si no que votar por un candidato de derecha. Una cosa distinta sería estar traicionando aquello en lo que creo”, decía la diputada Flores después de haber dado una entrevista en Chilevisión donde aseguró que Sichel no es un candidato de derecha.

La coincidencia entre Mellado y Flores no fue casual. Una fuente cercana a ellos cuenta que ambos acordaron responder a consultas sobre sus definiciones electorales en base a la figura del “candidato de derecha” y aclarando que ese título no es de Sichel.

Consultado nuevamente por PAUTA para profundizar en sus declaraciones, el diputado Miguel Mellado diferenció ese apoyo a Kast de hacer campaña. “Yo voy a votar por él en primera vuelta, yo no estoy diciendo que voy a hacer campaña por él […] Mi campaña la estoy haciendo solo”.

Si fuera Sichel quien pasa a segunda vuelta, Mellado se cuadraría con el abanderado de Chile Podemos Más (Chile Vamos): “De todas maneras. Yo prefiero a un Sichel que a un [Gabriel] Boric. No hay dónde perderse. Nunca votaría por alguien de izquierda”.

Cree que es probable que más parlamentarios de RN podrían respaldar al candidato de Republicanos.

La amenaza del tribunal supremo

Con las revelaciones de Flores y Mellado, ya son tres los diputados RN que han cruzado de preferencia. El primer parlamentario oficialista que manifestó su apoyo a José Antonio Kast fue el diputado Leonidas Romero, quien fundamentó su decisión por temas valóricos que no comparte con Sichel, como el apoyo del candidato al aborto en tres causales.

La determinación de Romero le costó un proceso ante el Tribunal Supremo (TS) de su partido, aún en desarrollo, y donde arriesga, como máxima pena, la expulsión. Esa acción en su contra fue presentada por la directiva de RN encabezada por el senador Francisco Chahuán, quien en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, advertía la semana pasada: “No me va a temblar la mano” para utilizar esa instancia con otros militantes que apoyen a Kast.

Mellado responde: “Ya me han pasado [antes] al Tribunal Supremo, ese no es el punto. Lo que yo estoy diciendo y quiero que quede claro es que yo no voy a hacer campaña con fotos de José Antonio, con José Antonio”.

En cuanto a Camila Flores, en la directiva de RN transmitían que le darían la oportunidad de rectificar, pero si no lo hacían la llevarían al TS.

Descontento con Sichel

Cuando Mellado y Flores resaltan el rol de ser de derecha y no se lo atribuyen a Sebastián Sichel también dan a conocer un descontento que existe con la figura del presidenciable. Es un rechazo que ha provocado el ya advertido vitrineo a Kast.

Yo no he tenido ninguna conversación con Sichel sobre su programa, sobre esto. Es más, hemos recibido solamente pachotadas por los medios. Tenemos una conversación pendiente si es que él lo quiere”, dice Mellado.

El parlamentario además recuerda lo que ha sido la primera parte de la campaña de Sichel, una estrategia que si bien está cambiando, todavía le pasa la cuenta con la derecha tradicional. “Al ningunear a los partidos y a los parlamentarios, bueno, me siento desplazado, nada más […] Entonces, yo no veo una complicidad de él con nosotros, ese es el punto”, agrega.

Durante una actividad en la Región del Biobío y acompañado -entre otros- por Leonidas Romero, José Antonio Kast se refirió al respaldo de Camila Flores, le agradeció y explicó que “nosotros trabajamos en colaborar en la asesoría legislativa y eso va generando vínculos que se van traduciendo después en una identidad común, por lo tanto yo le agradezco a Camila el apoyo”.

Con todo, este puede ser solo el inicio de mayores descuelgues entre autoridades y militantes de Chile Podemos Más hacia la campaña de José Antonio Kast, una opción que Miguel Mellado deja abierta al ser consultado si es que tiene conocimiento de personas que se puedan sumar: “Habrá otros más también, me imagino”.