Actualidad

Así fue el segundo cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

A tan solo horas de que se cumpla el primer año de Gobierno, el Mandatario realizó el reemplazo de algunos de los titulares de carteras del Estado.

Este viernes se realizó el segundo cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric. El foco estuvo en mejorar y potenciar aquellos ministerios cuestionados. Todo esto, a tan solo horas de que se cumpla un año de Gobierno.

Antonia Urrejola de Relaciones Exteriores, Julieta Bodsky de Cultura, Alexandra Benado de Deportes, Juan Carlos García de Obras Públicas y Silvia Díaz de Ciencias fueron los ministros y ministras que abandonaron sus cargos.

De esta manera, Alberto van Klaveren entró la cartera de Relaciones Exteriores, Jaime Aguirre a Cultura, Jaime Pizarro a Deporte, Jessica López a Obras Públicas y Aisén Etcheverry a Ciencias. 


Así fue el segundo cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric

15:25 horas. El Presidente Boric habla desde el salón Montt Varas con su nuevo Gabinete. “El día de mañana se cumple un año desde asumí la gran tarea para la cual ustedes me eligieron […] No ha sido fácil, hemos enfrentado los incendios, la inseguridad, el alza del costo de la vida, pero como siempre hemos sabido salir adelante”.

“Hemos logrado, en un trabajo en conjunto con diferentes instituciones del Estado, hacer retroceder la inflación. Las cuentas fiscales de Chile hoy son las mejores en décadas”, señaló.

15:18 horas. Los nuevos ministros y ministras que se unen al gabinete del Gobierno del Presidente Boric son:

  • Alberto van Klaveren – Relaciones Exteriores
  • Jessica López – Obras Públicas
  • Jaime de Aguirre – Cultura
  • Jaime Pizarro – Deporte
  • Aisén Etcheverry – Ciencia

15:15 horas. Los ministros y ministras que salen del Gobierno son:

  • Antonia Urrejola – Relaciones Exteriores
  • Julieta Bodsky – Cultura
  • Juan Carlos García – Obras Públicas
  • Alexandra Benado – Deportes
  • Silvia Díaz Acosta – Ciencias

15:12 horas. Hace ingreso el Presidente Gabriel Boric. Comienza la ceremonia, el subsecretario Monsalve comenzará a aceptar las renuncias de los ministros y ministras salientes.

15:11 horas. Hacen ingreso al Salón Montt Varas el gabinete de ministros del Presidente Boric. Una de las sillas reservadas fue retirada de la instancia. Serían al menos cinco cambios en las carteras ministeriales.

14:45 horas. La prensa comienza a entrar al salón Montt Varas donde el Presidente realizará el anuncio oficial del cambio de gabinete.

14:03 horas. A instantes del anuncio oficial del Presidente, Jessica López sería quien reemplazaría a Juan Carlos García en el Ministerio de Obras Públicas.

¿Quién es Jessica López? La probable nueva ministra de Obras Públicas

13:49 horas. Tras la caída de Maurás como reemplazo de Antonia Urrejola, el nombre que llegaría al Ministerio de RR. EE. sería el de Alberto van Klaveren, quien se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

Alberto van Klaveren: el nombre que llegaría a Cancillería tras la baja de Maurás

13:11 horas. Marta Maurás no llegaría al Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que habría provocado el retraso en los anuncios que preparaba el Gobierno. La nueva hora de citación será a las 14:30 horas.

La Moneda echa pie atrás: las razones de la frustrada llegada de Marta Maurás a Cancillería

13:00 horas. Se aplaza la citación de ministros programada para las 13:00 horas. 

12:40 horas. Otra de las salidas sería la de la ministra Alexandra Benado. La excapitana de la selección chilena de fútbol femenino tenía bajos índices de conocimiento, con apenas un 21% según Cadem.

Poca visibilidad para un año clave para el Deporte: lo que marca la inminente salida de Alexandra Benado

12:33 horas. Desde La Moneda confirman que los ministros están citados alrededor de las 13:00 horas.

11:50 horas. Es oficial, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, sale del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su gestión estuvo marcada por la fallida estrategia en la tramitación del TPP11 y las side letters.

La caída de José Miguel Ahumada, el opositor a los tratados internacionales que deja la Subrei

10:50 horas. Se habla de Marta Maurás, exfuncionaria de Naciones Unidas, como opción para integrar el nuevo Gabinete. Entraría en reemplazo de la actual ministra de Relaciones Exteriores.

¿Quién es Marta Maurás? El perfil de la elegida para asumir la Cancillería

10:30 horas. En La Moneda ya se comienza a preparar el Salón Montt Varas. Hay siete sillas en espera para el cambio de gabinete.

09:30 horas. Además de los transcendidos sobre la salida de las ministras Urrejola, Bodsky y Benado, durante esta mañana se ha suspendido la agenda del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, Coke Hevia llamó a no descartar la llegada del ministro Giorgio Jackson al Ministerio del Deporte.

Cambio de Gabinete | Sigue en vivo el minuto a minuto: Presidente Boric anuncia a sus nuevos ministros