Política

Los detalles del intenso debate político por el posnatal de emergencia

Luego de una acalorada discusión, la Cámara Alta declaró inadmisible el proyecto. El Gobierno insiste en otro camino que no convence a parte de la oposición.

Por Gladys Piérola M.

Jueves 18 de junio de 2020

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Fueron casi cuatro horas de discusión con acusaciones cruzadas y frases de alto calibre, sobre la democracia, la Constitución y el respeto a las instituciones. La admisibilidad del proyecto que busca extender el posnatal mientras dure la pandemia si bien tuvo un revés, desató las pasiones y distintas interpretaciones en la Cámara Alta. El senador UDI Iván Moreira trató de "golpistas" a algunos de sus colegas: "Esto es un golpe a la Constitución", dijo el jefe de la bancada gremialista, dado que ciertos los senadores querían "instalar un parlamentarismo de facto" considerando que la materia del proyecto es exclusiva del Ejecutivo.

Varios respondieron a Moreira. Una de ellas fue una de las principales defensoras de la medida y de la admisibilidad del proyecto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz: "Son un manto de epítetos que no son aceptables", dijo la parlamentaria PPD.

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Adriana Muñoz: "Cuando uno debate la admisibilidad de un proyecto no viola la Constitución"

La presidenta del Senado defendió el proyecto que extiende el posnatal por la pandemia, aunque la moción no tiene el patrocinio del Gobierno.

Se sabía de antemano que la discusión sobre este tema sería difícil. De hecho, tuvieron que votar dos veces para confirmar el resultado negativo, porque en la primera ronda tuvo un estrecho marcador de 21 votos en contra y 20 a favor, pero donde la abstención del senador de RN Juan Castro sí afectaba el resultado. Al repetirse la votación, Castro optó por el rechazo: así, con 22 votos en contra y 19 a favor, la propuesta fue declarada inadmisible.

Ahora su futuro dependerá de una comisión mixta -última instancia para dirimir diferencia entre ambas Cámaras-, que deberá resolver la continuidad de tramitación.

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La Comisión de Trabajo del Senado busca darle viabilidad al proyecto que salió de la Cámara y que, según el Gobierno, es inconstitucional.

 

El acuerdo sobre la mesa

El Gobierno desde el día uno reclamó sobre la inconstitucionalidad del proyecto. La propuesta, después de todo, nació de una moción de diputados, irroga gasto fiscal y aborda una materia de seguridad social. Ambos son puntos de exclusiva atribución del Ejecutivo, según la Constitución.

Desde La Moneda, se resistieron en patrocinar la propuesta que tendría hasta la fecha un costo cercano a los US$ 100 millones. Apostaron, en cambio, por una fórmula que permitiría el uso extraordinario del seguro de cesantía, apuntando a que madres, padres y cuidadores no solo de lactantes pudieran acogerse a la Ley de Protección del Empleo. Eso sí, la idea solo ha sido conversada y delineada, porque no se ha ingresado una propuesta formal. 

"Es imprescindible señalar muy claramente que el tema de esta sesión no es si las mujeres merecen más o menos posnatal", dijo el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, en el debate que dio en el Senado. Planteó que este era un tema de formas, de las prerrogativas del Ejecutivo y no de fondo. "La posición del Gobierno que estoy expresando no es la más cómoda, sin lugar a duda tampoco es la más popular", dijo. De hecho, el ministro fue especialmente crítico de cómo se había tramitado el proyecto en la Cámara de Diputados, donde la propuesta contó con apoyos transversales de oposición y de RN. 

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Diego Paulsen y posnatal de emergencia: "Ojalá el Ejecutivo pueda patrocinarlo"

El presidente de la Cámara de Diputados se sumó a un grupo trasversal de legisladores que esperan la extensión del beneficio.

Pero Alvarado apuntó también a otro factor: al "acuerdo Covid" que firmó el Gobierno, Chile Vamos, el PS, el PPD y la DC y aseguró que este era no era compatible con la aprobación de esta moción. En la letra F del texto se habla de la idea de extender la protección para trabajadores formales con hijos preescolares, lo que para el Gobierno se interpretaba como una solución a este debate. 

"Si bien el acuerdo no señala que se decretaría inadmisible este proyecto de ley de posnatal, un mínimo de buena fe permite ver claramente que son medidas incompatibles", apuntó el titular de la Segpres.

Y agregó: "Los acuerdos se cumplen bajo el principio de la buena fe".

La frase molestó a algunos de los parlamentarios de oposición, quienes pidieron no mezclar los debates ni acusar de que no se estaba cumpliendo la "palabra empeñada". Entre otras cosas, en la conversación, según explicó el senador Jorge Pizarro -uno de los negociadores del marco de entendimiento-, el posnatal quedó expresamente marginado del texto.

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El presidente de RN cree que debió existir patrocinio del Ejecutivo, ya que hay miles de mujeres y niños afectados por la pandemia. También dijo que se evalúa ayudar a deudores CAE.

Ossandón descolgado y los votos cruzados

Así, gran parte del debate estuvo dividido entre lo constitucional, lo político y en cómo se honraba el marco de entendimiento que pactó La Moneda y parte de la oposición. El primer punto fue defendido, especialmente, por el oficialismo, que pese a las dudas de varios, logró ordenar su votación casi por completo. Solo Manuel José Ossandón (RN) se descolgó y fue el único parlamentario de Chile Vamos que votó a favor.

"Creo que hace rato la discusión mutó a un devenir del juego democrático", advirtió el senador de RN Andrés Allamand. Mientras que desde Evópoli, Felipe Kast aseguró que lo que estaba en juego era si se respetaba o no la Carta Fundamental. "El fin no justifica los medios; si no, es la ley de la selva. Esto es un precedente extremadamente grave", agregó Kast. 

El round entre Ossandón y Kast continuó a través de Twitter.

En el segundo debate hubo un acalorado cruce por la interpretación que realizó la senadora DC Yasna Provoste y que secundaron otros parlamentarios como Alfonso de Urresti (PS) y la propia Muñoz sobre los gastos que provocaría el proyecto. Según ellos, tendría fondos ya considerados. También alegaron sobre qué área estaba la tutela de esta moción. "No se trata de un proyecto de seguridad social, sino que se trata de una norma laboral", defendió Provoste, lo que provocó la crítica de distintos legisladores, en especial, de la UDI, quienes la acusaron de "mezclar mañosamente" los temas.

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Una cosa fue la firma, pero otra es la tramitación. En la oposición alegan "letra chica", mientras que Hacienda se defiende y habla de una "polémica artificial".

Claramente en el Congreso no todos tenían la misma interpretación. Por eso, el debate fue largo, intenso y con votos cruzados. Por ejemplo, los senadores Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Jorge Pizarro (ex DC) y Jaime Quintana (PPD) se alinearon con el argumento de que el proyecto tal como estaba no pasaba la prueba de admisibilidad y votaron en contra más allá defender el fondo. 

"La llave de esto lo tiene el Presidente (Sebastián) Piñera", dijo en más de una oportunidad la senadora Goic. De hecho, para la parlamentaria por Magallanes hay una salida alternativa a este debate y es la idea de crear una licencia Covid-maternal. Es una propuesta que hizo llegar al Gobierno, sin respuesta aún. 

Desde la Cámara lamentaron el resultado de la votación en el Senado, en especial entre las diputadas (ya sea del oficialismo o de la oposición) que impulsaron la propuesta. Para la diputada de RN Marcela Sabat, con este revés se está "perdiendo tiempo valioso [...] Esperamos sea solo un traspié, y en comisión mixta zanjemos diferencias para avanzar sin dejar atrás el espíritu de nuestro proyecto original", añadió. Este argumento también fue compartido por la diputada RD Maite Orsini, quien señaló que espera que esta discusión no llegue a su fin y que "el Gobierno no siga dando portazos a este más que justo proyecto de ley e instruya al oficialismo a apoyar en pleno este gesto tan básico".

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