Política

La frase de Piñera que despertó incomodidad en Chile Vamos

"El costo de Espacio Riesco al mes es menos que lo que cuesta al país un parlamentario al mes". Esas 21 palabras activaron quejas del oficialismo en el comité político ampliado.

Agencia Uno

Por Cecilia Román y Gladys Piérola

Lunes 30 de marzo de 2020

A+ A-

Desde hace tres reuniones que el tema central de los comités políticos ampliados en La Moneda es uno solo: el brote de Covid-19 que cumplirá su cuarta semana en el país. Y con la pandemia, también las gestiones del Gobierno, las cifras y la discusión sobre los trámites legislativos.

Así, los asuntos políticos en la cita entre los representantes del Ejecutivo y los timoneles de Chile Vamos habían pasado a segundo plano. Hasta este lunes 30 de marzo. Una declaración del Presidente Sebastián Piñera, en entrevista con CHV-CNN el día anterior, despertó molestias entre algunos personeros del oficialismo y así se lo hicieron saber al ministro de Interior, Gonzalo Blumel, presente en el encuentro.

Política

La polémica por el hospital de campaña en Espacio Riesco

Durante la semana circularon distintas versiones sobre la gestión con el centro de eventos y desde La Moneda acusan "mala intención".

"El costo de Espacio Riesco al mes para Chile, es menos que lo que cuesta al país un parlamentario al mes", dijo el Mandatario durante la entrevista. La frase no cayó bien entre varios de los presentes en el comité político ampliado. El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, y su compañero de bancada, el diputado Sebastián Torrealba, tiraron la primera piedra. No obstante, desde las cuatro colectividades coincidieron en que la declaración se salía del marco de la emergencia sanitaria.

Lo mismo en cuanto a la polémica del fin de semana entre el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Desde el Gobierno reconocen que Mañalich fue "un poco duro" con sus declaraciones. Y en el bloque oficialista, uno de sus representantes dice directamente que el titular de Salud "se pasó de rosca". 

Las críticas en el oficialismo

El arriendo del centro de eventos que estuvo en la palestra la semana pasada le cuesta al Estado poco más de $16 millones al mes. El monto que reciben los parlamentarios, entre asignaciones y dieta, supera los $20 millones cada 30 días. Una comparación "innecesaria", a juicio de algunos, y que desvía el foco de lo central: comunicar los avances en contener la pandemia. 

Política

El domingo de conflictos entre los alcaldes oficialistas y el Gobierno

"Entre el ministro de Salud y el contralor, parece que tienen una obsesión con los alcaldes", dijo Evelyn Matthei. El Presidente Piñera: "hay alcaldes que se quejan por todo".

"Lo importante es que las comunicaciones del Gobierno estén centradas exclusivamente en la gestión de la crisis del coronavirus. Lo han hecho bien hasta el momento y tenemos que evitar ese tipo de declaraciones que desvían el foco hacia cosas que no son importantes. Lo importante es cómo estamos avanzando día a día. Opinar sobre cosas que no tienen que ver con la crisis en su conjunto, me parece que no es correcto", dice Torrealba a PAUTA.

En esa línea, Jaime Bellolio (UDI), también presente en el encuentro telemático, agrega que "estamos en un momento en que nos necesitamos a todos. En vez de gastar tiempo en pelear entre nosotros, lo que tenemos que hacer es orientar nuestras ayudas y acciones hacia el interés general. Por lo mismo, cuando el Presidente se refiere al costo del arriendo mensual, creo que es innecesario hacer esa comparación".

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Un representante del oficialismo argumenta que, incluso, fue "incómodo" para todos. Una frase "inadecuada", pues el Presidente involucra a todos los parlamentarios, hasta a los del oficialismo y no solo a los que criticaron la transacción.  

"Es fundamental que comprendamos que estamos frente a una crisis muy profunda. Una emergencia sanitaria global y local, y lo que exige la ciudadanía a sus autoridades es poner los desafíos del país por delante, terminar con las críticas y los conflictos. Estemos a la altura de las circunstancias: la responsabilidad es de todos", opina el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

"No dañe, no lesione, no provoque"

El timonel del PRI, Rodrigo Caramori, dijo que las declaraciones de Piñera fueron "poco afortunadas". "Es entregarle insumos a algunos sectores de la oposición, para que hoy día la atención esté centrada en ese tema y no en lo realmente importante, que es el tema de la salud pública", afirma.

De hecho, desde la emisión de la entrevista la noche del domingo, distintas personalidades de la oposición salieron a criticar al Presidente, incluidas las máximas autoridades de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC) y del Senado, Adriana Muñoz (PPD). "Nuevamente, cuando el Presidente hace chistes o cuando hace comentarios, se equivoca. La recomendación que le pudiera hacer al Presidente de la República de Chile es que se abstenga de hacer esos comentarios ofensivos, cuando lo único que los parlamentarios y funcionarios estamos tratando de hacer es colaborar. No dañe, no lesione, no provoque. Eso no ayuda", comentó Flores.

Política

El temario de marzo en el regreso del Comité Político de La Moneda

Los presidentes de partidos de Chile Vamos, ministros y hasta el Presidente participaron de la reunión. Seguridad y orden público, los temas centrales.


"Es lamentable que en momentos de crisis, un Presidente pierda el tiempo en este tipo de críticas. Considero que un Presidente que todos los días llama a la unidad, que nos pide a los chilenos y chilenas que trabajemos enérgicamente en enfrentar esta situación, lo que menos esperan es que la autoridad máxima del país esté entrando en este tipo de descalificaciones, que no le hacen bien al clima que estamos tratando de construir", sumó Muñoz.

El temario del comité

Apuntados los reclamos de los personeros de Chile Vamos, el ministro Blumel aclaró que la intención es mantener una buena relación con todas las autoridades. Una mirada que comparten también desde el Gobierno en cuanto al episodio entre el ministro Mañalich y Barriga.

Finalizado el espacio para las críticas, la reunión prosiguió con una actualización del panorama del Covid-19 en el país. Se hizo énfasis en que desde este lunes estarían disponibles los reportes comunales de los contagios, una medida que los alcaldes habían solicitado previamente y que finalmente el Presidente encargó agilizar. Con esa información, entre el martes 31 de marzo y el miércoles 1 de abril, el comité de emergencia evaluará si extender o no la cuarentena en las comunas que están sujetas a esta medida.

Política

Presidente pide a su Comité Político "afiatarse" más para contener las críticas

Piñera le encomendó a sus ministros no solo que trabajen "muy juntos y muy unidos", sino que transmitan "complicidad" para enfrentar cuestionamientos de oposición y oficialismo.

En cuanto a la agenda legislativa, en la cita se anunció que va a empezar a pagarse el bono Covid y el ingreso mínimo garantizado, ambos aprobados recientemente en las cámaras. 

Y también, otro anuncio que le hicieron a los personeros de Chile Vamos: en los próximos días se comenzará a utilizar en el país la aplicación de Corea del Sur, que el Ejecutivo consiguió a través del mismo gobierno surcoreano. Aquel fue el anuncio que había hecho el Presidente Piñera con la llegada de la Fase 3 al país, poco más de dos semanas atrás. "Estamos trabajando con Facebook y Google para que a través de sus plataformas se facilite el acceso a la información oficial y con Corea del Sur, para desarrollar una app que permita un contacto personalizado con nuestros ciudadanos", dijo el Mandatario el 13 de marzo.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

Qué se vota, cuándo y cómo en estas primarias 2020

Desde las 08:00 hasta las 18:00 horas del domingo, independientes y militantes podrán escoger a los candidatos más competitivos para participar de las elecciones del 11 de abril de 2021.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Chahuán: "Desbordes o es ministro o es candidato presidencial... Tendrá que competir conmigo"

El senador RN dice que el postulante a la presidencia de su partido debe ser militante y conmina también a Sebastián Sichel a definirse.

Política

"Logramos que el Gobierno presentara un proyecto de ley"

El senador de RN, Francisco Chahuán, conversó sobre el retiro del 10% y las diferencias entre los proyectos, el del Gobierno y el de la oposición, además del cambio de opinión de ambas partes.

Política

"Nuestro compromiso es para que se aprobara el segundo retiro del 10%"

El senador del PS Álvaro Elizalde comentó la votación del 10% y la posición de su partido en el proyecto. Así, afirmó que su compromiso es con las personas y no con las discusiones entre partidos.