Política

Paulina Vodanovic (PS): la candidatura de Sichel es "un dedazo"

En el panel de Primera Pauta, la abogada Paulina Vodanovic debate con Fernando Claro, el economista y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso.

Exministro de Desarrollo Social y precandidato presidencial, Sebastián Sichel.

Exministro de Desarrollo Social y precandidato presidencial, Sebastián Sichel. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Martes 19 de enero de 2021

A+ A-

La carrera presidencial avanza en la oposición y en el oficialismo. Mario Desbordes, Sebastián Sichel, Joaquín Lavín, Francisco Chahuán y Evelyn Matthei son algunos de los nombres que podrían en distintas primarias de Chile Vamos, mientras Evópoli fijó el 30 de enero para determinar su candidato. En tanto, el PS tendrá un Comité Central este jueves 21 de enero para determinar si acaso es el momento de proclamar oficialmente a la exministra Paula Narváez como su carta.

El tema se abordó en el panel de Primera Pauta, en Radio PAUTA, donde la abogada y presidenta del directorio de la fundación creada el 2018 por Michelle Bachelet Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, explicó que "esa decisión del jueves, más que ir a una proclamación, tiene que ir a establecer un cronograma ordenado para que haya competencia".

El 25 de diciembre la expresidenta de Chile y actual titular de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, firmó una carta junto con numerosos militantes del Partido Socialista para levantar a la exvocera como candidata presidencial. Esta petición fue calificada por algunos como un "dedazo". El economista y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, Fernando Claro, indicó que esa nominación le parece legítima, "porque el último tiempo la política había sido manejada desde las encuestas". Además, dijo que espera que Narváez no sea "tan cercana en sus formas" a la expresidenta, "porque necesitamos renovación y nuevos rumbos".

Sin embargo, Paulina Vodanovic defendió a Narváez y sostuvo que un "dedazo es la designación de quién está en el Gobierno para un sucesor". Por lo mismo, agregó, "dedazo podría ser [Sebastián] Sichel, eso es un dedazo […] Subió en las encuestas milagrosamente, salió con el patito del BancoEstado, hizo publicidad desde el banco", cuestionó.

Vea la conversación del panel en Primera Pauta

Política

¿Proclamar a Narváez o esperar unos días más? El dilema del Comité Central del PS

El jueves la máxima instancia de los socialistas definirá su cronograma presidencial. Hay dudas sobre confirmar ahora una candidatura.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Candidata a la reelección por Providencia Evelyn Matthei.</p>
tipo de contenido
Política

La acusación de Matthei a la UDI recibe respuesta de la directiva del partido

La candidata a la reelección por Providencia busca competir en las primarias presidenciales de Chile Vamos.

<p>conoce con tu RUT todos los candidatos que puedes votar</p>
tipo de contenido
Política

¿Cómo saber cuáles son los candidatos por los que puedo votar?

Este 15 y 16 de mayo los chilenos votarán a sus alcaldes, constituyentes, gobernadores y concejales. El Servel habilitó su plataforma para conocer todas las opciones.

tipo de contenido
Política

Elecciones de mayo de 2021: cuándo votar, qué llevar y otras respuestas

El 15 y 16 de mayo comienza un largo proceso eleccionario que ha sido modificado a causa de la pandemia del covid. No podrán votar contactos estrechos ni casos activos.

<p>Los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Cerda (Hacienda) al centro en la imagen.</p>
tipo de contenido
Política

La incomodidad del Ejecutivo por los mínimos comunes de la oposición

Parte del Comité Político recibió la cifra de la renta básica universal de emergencia con "sorpresa".