Política

Paulina Vodanovic (PS): la candidatura de Sichel es "un dedazo"

En el panel de Primera Pauta, la abogada Paulina Vodanovic debate con Fernando Claro, el economista y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso.

Exministro de Desarrollo Social y precandidato presidencial, Sebastián Sichel.

Exministro de Desarrollo Social y precandidato presidencial, Sebastián Sichel. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Martes 19 de enero de 2021

A+ A-

La carrera presidencial avanza en la oposición y en el oficialismo. Mario Desbordes, Sebastián Sichel, Joaquín Lavín, Francisco Chahuán y Evelyn Matthei son algunos de los nombres que podrían en distintas primarias de Chile Vamos, mientras Evópoli fijó el 30 de enero para determinar su candidato. En tanto, el PS tendrá un Comité Central este jueves 21 de enero para determinar si acaso es el momento de proclamar oficialmente a la exministra Paula Narváez como su carta.

El tema se abordó en el panel de Primera Pauta, en Radio PAUTA, donde la abogada y presidenta del directorio de la fundación creada el 2018 por Michelle Bachelet Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, explicó que "esa decisión del jueves, más que ir a una proclamación, tiene que ir a establecer un cronograma ordenado para que haya competencia".

El 25 de diciembre la expresidenta de Chile y actual titular de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, firmó una carta junto con numerosos militantes del Partido Socialista para levantar a la exvocera como candidata presidencial. Esta petición fue calificada por algunos como un "dedazo". El economista y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, Fernando Claro, indicó que esa nominación le parece legítima, "porque el último tiempo la política había sido manejada desde las encuestas". Además, dijo que espera que Narváez no sea "tan cercana en sus formas" a la expresidenta, "porque necesitamos renovación y nuevos rumbos".

Sin embargo, Paulina Vodanovic defendió a Narváez y sostuvo que un "dedazo es la designación de quién está en el Gobierno para un sucesor". Por lo mismo, agregó, "dedazo podría ser [Sebastián] Sichel, eso es un dedazo […] Subió en las encuestas milagrosamente, salió con el patito del BancoEstado, hizo publicidad desde el banco", cuestionó.

Vea la conversación del panel en Primera Pauta

Política

¿Proclamar a Narváez o esperar unos días más? El dilema del Comité Central del PS

El jueves la máxima instancia de los socialistas definirá su cronograma presidencial. Hay dudas sobre confirmar ahora una candidatura.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Quiénes son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total impusieron ocho, con la mitad de ellos para el Frente Amplio. Falta la definición en Medioambiente y Principios Constitucionales, lo que ocurrirá este miércoles 20 de octubre.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".

<p>La Comisión de Constitución del Senado revisa el cuarto retiro de fondos desde las AFP.</p>
tipo de contenido
Política

Cuarto retiro: soltar la “papa caliente” antes de quemarse para las elecciones

La Comisión de Constitución del Senado hará tres sesiones la semana del 25 de octubre: la última será para votarlo en general y despacharlo a la Sala. Los tiempos complicarían a quienes van a la reelección.

<p>José Antonio Kast en la sede de su comando</p>
tipo de contenido
Política

Cómo Kast ha respondido ante los cuestionamientos por sus inversiones en Panamá

El candidato presidencial del Partido Republicano ha reconocido que tuvo inversiones en Panamá que terminaron en EE. UU. Pero luego se desligó de todos ellos, ha indicado.