Actualidad

Allamand a los parlamentarios: “No tiene ningún sentido entrar en un festival de propuestas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador RN emplaza a sus colegas en el Congreso a trabajar con “responsabilidad” y “unidad” en vez de “lanzar voladores de luces”.

La serie de demandas que surgieron de forma natural una vez iniciada la crisis sanitaria por el coronavirus en el país movilizó de inmediato a las diferentes instituciones del Estado para dar respuestas. Lo anterior se transformó en una oportunidad y a la vez en un problema, sobre todo tras la irrupción de proyectos de ley que involucran gasto fiscal impulsados por parlamentarios a sabiendas de quese trata de iniciativas inconstitucionales, dado que solo el Presidente de la República tiene la exclusividad de propuestas que impliquen un gasto del Estado.

El senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand dijo en Primera Pauta, de Radio Pauta, que en el caso del Poder Legislativo los dirigentes políticos deben tener un actuar responsable pero también unitario. “Estos son momentos para la responsabilidad. No creo que tenga ningún sentido entrar en un festival de propuestas, que sean voladores de luces porque o están mal estudiadas o no tienen la iniciativa legal para transformarse en ley […] Son momentos en que debemos actuar con responsabilidad, unidad, ser capaces de empujar el carro en la dirección correcta”, enfatizó el legislador.

El caso de los indultos conmutativos

Debido a la crisis sanitaria, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley conmutativo de penas de cárcel para reos de menor peligrosidad en determinadas condiciones. El objetivo es sacar de las cárceles a personas vulnerables ante un posible contagio con Covid-19. Pero el proyecto se trabó cuando Chile Vamos recurrió al Tribunal Constitucional por considerar que la medida discriminaba a condenados por violaciones de derechos humanos, al quedar excluidos del posible beneficio.

Para el senador Allamand, la decisión del Gobierno de presentar un veto aditivo para insistir en la iniciativa, a lo que sumó la urgencia al proyecto de ley humanitario que descansaba en el Congreso desde 2018, va en la dirección correcta. “Aquí hay un tema pendiente que debería haberse abordado con mayor claridad y transparencia […] A mí me parece absolutamente válido [el proyecto de ley humanitaria]”, indicó. “Hay personas que efectivamente están condenadas por delitos de extraordinaria gravedad, otros por participación menor en delitos que cometieron otras personas que se encuentran en situación terminal [… como] Alzhéimer avanzado”, argumentó el senador.

La fotografía

Pese a que fue el pasado viernes, aún se sienten las reacciones a la fotografía que se tomó el Presidente Sebastián Piñera en la Plaza Baquedano, lo que provocó rechazo en la oposición y un mensaje aclaratorio por parte del Mandatario a través de Twitter, por una posible “mala interpretación”.

El senador Allamand consideró que derechamente fue una mala decisión, por la señal que dejó esa imagen. “Fue una acción desafortunada del Presidente de la República, uno se la quisiera haber evitado […]. Las acciones que realizan los presidentes deben tener objetivos concretos y servir para algo, yo realmente no sé para qué puede haber servido una acción de esa naturaleza”, agregó. De todas formas, rechazó a quienes, estima, “exageran” la nota en sus reacciones.

Escuche la conversación de Andrés Allamand con Primera Pauta