Actualidad

Sichel: “En los debates se va a demostrar que Yasna Provoste no es una persona centrista”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Eso sí, cree que Jadue será su rival en segunda vuelta: “Podemos ganarle y no tan complejamente”.

Un nuevo quiebre se ha generado en Chile Vamos luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la urgencia del proyecto de ley de matrimonio igualitario. Desde los sectores más conservadores de la coalición han expresado su molestia por no haber sido consultados en la materia.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el precandidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Sichel criticó que “no hay que hacer una guerra santa sobre esto, ni siquiera es un tema valórico sino de justicia, cómo el Estado trata a las personas”.

“Es un debate que cae de maduro”, añadió el expresidente del BancoEstado, quien además reiteró su apoyo a la iniciativa pero señaló que “me gusta mucho más un debate en la esfera política que estratégico”.

En conversación con PAUTA, la senadora y expresidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo que el anuncio “conlleva a una desafección, y eso creo que es malo para un Gobierno que todavía le quedan nueve meses. Lo que uno dice es ‘bueno, ojalá que termine luego'”. Mientras, el diputado Jorge Alessandri advirtió con un proyecto de retiro del 100% de los fondos previsionales.

“Ojalá saquemos de la discusión el chantajear con proyectos de ley. Es la degradación del debate político”, sumó Sichel. “Si no eres gobierno, entonces tienes que irte del Gobierno, retirar a tu gente. Ha pasado esta vieja práctica de que eres gobierno cuando te conviene y oposición cuando te conviene”.

Lavín como el rival en Chile Vamos

Las encuestas muestran que los dos candidatos mejor aspectados en el oficialismo de cara a la carrera presidencial son Joaquín Lavín y Sebastián Sichel. “Yo miro las encuestas, cuando me va mal y cuando me va bien. Hablan de la opinión de los ciudadanos. Probablemente esta primaria se va a definir entre Joaquín y yo”, dijo el exministro de Desarrollo Social.

“El debate es si queremos un líder más tradicional, que tiene las virtudes y el tiempo de Joaquín Lavín, o si queremos alguien para adelante. Yo creo que esta elección es más de futuro que de pasado”, agregó.

Además, Sichel criticó posiciones de Lavín, como la del matrimonio igualitario, y destacó que él prefirió dejar la DC antes de cambiar sus posturas de liberal y de centro. “Yo era democratacristiano hace 10 años y me fui cuando se fue en contra de la educación particular subvencionada. Me pasaron a tribunal supremo por oponerme. Sentí que no me sentía bien en ese domicilio”, sostuvo.

“Joaquín Lavín ha militado toda su vida en el mismo partido, no se ha cambiado pero sí ha modificado su posición, incluso contra lo que dice su propio partido”, añadió Sichel. “Uno puede cambiar de opinión, pero que ese cambio sea más o menos lógico dentro de su posición o bien, que se salga de su domicilio electoral”.

“Cuando dijeron lo de la retroexcavadora no me sentí parte. Legítimamente quiero estar con un mundo reformista que hoy siento que representa la derecha”, sumó.

Y añadió una crítica a Lavín: “Si uno es socialdemócrata poco y nada tiene que hacer en la UDI”.

Eso sí, destacó que, pese a los errores del Gobierno, la coalición tiene posibilidades de mantenerse en La Moneda. “Ese complejo de la centroderecha de ser un tercio es brutalmente torpe en una política que no se mueve en el eje izquierda derecha. Tenemos que convocar más gente, a independientes”. siguió.

Jadue como el rival en la presidencial

El candidato independiente de Chile Vamos considera que será Daniel Jadue su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Eso, destacando la baja en las encuestas de la diputada Pamela Jiles, algo que Sichel celebra.

“Pamela Jiles se sobregiró. Es la más neoliberal de las políticas modernas. Es un viejo caudillo en el estilo clásico de la política. Ella no cree en la democracia”, expuso. “Es bueno que esté Daniel Jadue esté ahí, porque representa un proyecto de sociedad muy distinto del mío. Es bueno que esté Joaquín Lavín porque representa un proyecto distinto. Es bueno que caudillos populistas empiecen a caer en encuestas”.

También cree “que podemos ganarle a Jadue y no tan complejamente” y que una eventual candidatura de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, no cambiaría tanto el escenario por la postura política de la parlamentaria y también porque su popularidad, considera Sichel, se debe a no estar directamente en la carrera presidencial.

“Tengo harta convicción de que será Jadue. Conozco la DC y creo que su supervivencia como partido le importa más que cualquier convicción. Tarde o temprano va a terminar pactando con el PC”, dijo.

“Creo que aunque fuera Yasna Provoste la candidata, el eje ideológico va a estar en esa extrema izquierda. En los debates se va a demostrar que Yasna no es una persona centrista”, puntualizó.

Escuche la entrevista con Sebastián Sichel en Primera Pauta