Actualidad

Unidad Constituyente negocia su lista parlamentaria en medio de la alta tensión Narváez-Provoste

Imagen principal
Agencia Uno (archivo)
POR Gladys Pierola |

La senadora DC pidió bajar la ansiedad a quienes ni siquiera han competido en juntas de vecinos. Del PS respondieron.

Este miércoles en la noche los partidos que conforman Unidad Constituyente y el movimiento Nuevo Trato-PL iniciaron formalmente la negociación parlamentaria para presentar una lista única en la elección de noviembre. Dos horas duró la cita virtual en la que los secretarios generales del PS, PPD, PR, DC, PRO, Ciudadanos y el PL acordaron los mínimos para alcanzar esa meta unitaria.

Eso sí, los resultados de estas conversaciones dependerán de qué pasa en la carrera presidencial, pues aquí hay una sola cosa clara: una lista única de diputados y senadores funciona solo si hay un candidato o candidata presidencial común. Si alguno de los partidos que se sentaron a la mesa quiere llegar a primera vuelta con su presidenciable, este esfuerzo se quiebra.

“Hay voluntad por parte de todos de avanzar. Hay tres puntos que en algún momento confluyen, parlamentarias, la presidencial y lo programático, pero perfectamente podemos avanzar en el que a los secretarios generales nos corresponden. A nosotros nos tocan listas parlamentarias y en eso estamos”, dice uno de los dirigentes fuera de micrófono.

Aunque corren por carriles paralelos, ninguno de los presentes desconoce que hay factores más allá de las ganas de tener un pacto parlamentario: qué pasará con la decisión de la Democracia Cristiana en los próximos días, si confirmarán como su abanderada a la senadora Yasna Provoste y si estarán disponibles para una consulta ciudadana con la carta del PS, PPD, PL y NT, Paula Narváez. Y, al contrario, si todo fracasa cómo afectará la elección de diputados y senadores. Están conscientes de que el camino propio o de llevar dos o tres listas podría ser desastroso.

Sube la tensión Provoste-Narváez

Mientras los secretarios generales intentan avanzar en la negociación con cierto “guante blanco”, los dimes y diretes entre el comando PS y la presidenta del Senado siguen. Los adherentes a Narváez no bajan la guardia para que Provoste transparente sus intenciones presidenciales y para que la DC se sume a la primaria ciudadana que ha pedido la candidata del PS, PPD, PL y NT

La senadora por Atacama respondió. Habló nuevamente de la “ansiedad” de sus socios. “Me llama mucho la atención que quienes más se encargan de pedir primarias, etcétera, nunca se han sometido ni siquiera a una elección en la junta de vecinos”, dijo la senadora en entrevista con radio Tele13, en alusión a que Narváez nunca ha competido en una elección popular. 

La candidata socialista contestó también. Con sarcasmo, subió una fotografía a Twitter junto a dirigentes sociales de Valparaíso. “Un abrazo cariñoso, lleno de admiración y respeto a todas las dirigentas de juntas de vecinos”, escribió.

A parlamentarios que apoyan a la exministra de Michelle Bachelet el sarcasmo les fue insuficiente. 

“Invitaría a la senadora Provoste y candidata presidencial de la DC que deje al lado las descalificaciones, que quienes constituimos Unidad Constituyente queremos la unidad, pero que esa unidad sea fruto de elecciones ciudadanas que determinen nuestra candidata o candidato presidencial”, dijo el diputado Jaime Naranjo

En la misma línea, el diputado PS y coordinador político del comando de Narváez, Manuel Monsalve, dijo que “la senadora Provoste ha dado en el clavo. Para ser presidente de junta de vecinos hay que ir a una elección, y para ser candidato a la Presidencia de Chile hay que ir a una primaria”. 

Y siguiendo con la tercera ley de Newton, hubo reacción DC. “Lo que le pedimos al PS es que paren de ‘torear’ a nuestra candidata y a la DC. Nadie se puede beneficiar de su propio dolo. Primero deshauciaron una primaria con Unidad Constituyente, vetando a la DC, para irse a refugiar con otros pactos con el PC y el FA. Y una vez que les pegaron el portazo, hoy vuelven como si nada hubiese ocurrido con una cara de teflón increíble”, señaló el diputado DC Gabriel Silber.

Una decisión radical

En esta ecuación, también, hay otra la duda: qué pasará con el Partido Radical, pues su timonel y candidato presidencial, Carlos Maldonado, ha dicho que quiere llegar a la papeleta de noviembre. Después de todo, fue el único personero en llegar al Servel la noche en que fracasó la inscripción de primarias legalesEste tema, según la versión de algunos de los presentes, se abordó en la reunión de los secretarios generales. Se les planteó a los radicales que, si no se suman a una eventual primaria convencional o a un acuerdo, e insisten en llegar a primera vuelta, sería imposible seguir conversando para las parlamentarias. En el PR respondieron que el escenario aún “está demasiado abierto”.

Con todo, la cita de este miércoles fue el primer hito electoral desde el 20 de mayo pasado. Por ahora, los siete partidos fijaron un cronograma interno de dos reuniones semanales con la idea de que al menos una semana antes de la inscripción -que tiene como plazo fatal el 23 de agosto- las listas parlamentarias estén cerradas.