Actualidad

Cómo vivió la DC un triunfo presidencial a distancia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

La sede nacional de la Democracia Cristiana festejó la victoria de Yasna Provoste con presencia de militantes, pero con la postulante lejos, en Vallenar. Hay reuniones previstas para este domingo en Santiago.

A las 17:40 horas la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, ingresó a la sede nacional del partido ubicado en la Alameda. “Todo bien, estamos tranquilos” dijo al entrar. A esa hora aún no se cerraban las mesas y a más de 540 kilómetros de distancia hacia el norte, Yasna Provoste esperaba en su casa el conteo de votos de la consulta ciudadana.

Provoste decidió hacer antesala de los resultados en Vallenar, lejos de la sede central de su partido. Una señal que hace tiempo venía marcando en un intento por impulsar una candidatura más ciudadana y con menor protagonismo de los partidos políticos. De esta manera, la celebración en Santiago y su foto oficial se quedó sin la vencedora de la consulta ciudadana. 

Los militantes comenzaron a llegar cerca de las 19:00 horas, cuando ya había una tendencia del triunfo de la candidata demócrata cristiana. Poco a poco los militantes subían al segundo piso de la sede, mientras Provoste arrasaba con sus votos en su ciudad natal. 

A esa misma hora, figuras históricas del ex-Concertación, como Carlos Montes (PS) y Heraldo Muñoz (PPD), confirmaban la derrota de su candidata, Paula Narváez (PS). Minutos después, la presidenta de la DC caminaba hasta el punto de prensa para confirmar el triunfo de Provoste.

Los aplausos a kilómetros de distancia

Hubo un intento fallido de enlace por videollamada entre Frei y Provoste. La ganadora de la consulta ciudadana ya estaba organizando el escenario para un discurso que inaugurara oficialmente su camino a la primera vuelta presidencial.

Mientras tanto, en el centro de Santiago, Carmen Frei felicitaba la victoria entre aplausos y banderas. “[Quiero] agradecer especialmente a Yasna Provoste, una mujer valiente. Se ha puesto al servicio de la gente, de los problemas reales. Por eso tenemos confianza en ella y vamos a estar todos detrás para lograr ese país unido”, expresó la exsenadora por Antofagasta. 

En su discurso, hizo énfasis en la “importante” participación de la ciudadanía en la consulta, que “vio la recuperación de un proyecto de centroizquierda que quiere gobernar el país”. Dijo que habían participado cerca de 250 mil personas, pero su información estaba lejos de los datos que indicaban que la participación no superaría los 200 mil votantes.

La presidenta de la DC agradeció a su partido.”Es importante saber que está vivo y presente en todas las comunas para que Yasna Provoste sea la futura presidenta de Chile”. En esa línea, llamó a la unidad de su sector, y agregó que la candidata “sabe trabajar en unidad y vamos a hacer todos los esfuerzos para convencerlos de que en Unidad Constituyente está el camino para la reconstrucción del país […]. Hoy estamos celebrando, ya mañana será Yasna la que tome las decisiones”.  

A sus palabras se sumaron figuras de la DC como Gabriel Silber, Alberto Undurraga y Felipe Delpin, quienes expresaron palabras de agradecimiento a los candidatos derrotados y al resto de los partido de Unidad Constituyente.

También hubo espacio para autocríticas.

El encargado territorial de la campaña de Provoste, Felipe Delpin, comentó que “hay un mea culpa que fue una pérdida de tiempo y decisiones políticas de los partidos políticos”, en referencia a la decisión de no ir en primarias legales. “Quienes estamos en los partidos, también tenemos que hacer un esfuerzo por entender que los primeros al lado de la candidata deben ser los ciudadanos del mundo independiente”, agregó.

En esa misma línea, Undurraga comentó que “los partidos son importantes pero más importantes aún son los distintos ciudadanos y eso lo tienen que tener claro los partidos, por cierto, también la Democracia Cristiana”. Esas palabras se hacían efectivas en Vallenar.

Una figura ausente fue la senadora Ximena Rincón, la candidata originamente elegida por las propias bases de la DC como su abanderada. Rincón renunció a su postulación en medio de la fallida primaria legal del sector, lo que al cabo de varios meses permitió que Provoste oficializara su camino.

El escenario del triunfo en Vallenar

A las 21:07 horas Yasna Provoste subía al escenario junto a su marido para dar sus primeras palabras tras el triunfo. “Muchos se preguntan por qué me quedé en Vallenar: porque soy de acá y porque la señal que queremos decir es que vamos a abrir La Moneda a este Chile de verdad, al Chile de las regiones, al de las comunidades, al Chile que vive en el mundo rural. Ese es nuestro compromiso”, expresó Provoste desde el escenario montado en la plaza de Vallenar.

El discurso de la exministra de Educación estuvo enfocado en los agradecimientos al mundo independiente que participó de la consulta ciudadana. Saludó a sus contrincantes Paula Narváez y Carlos Maldonado (PR). “Tuvimos una contienda electoral de cara al país, en donde pudimos transmitir nuestras ideas que nos mueven y hoy debemos de ser capaces de trabajar con mucha unidad por el bien de nuestro país”, señaló. 

También hubo espacio para las críticas al Gobierno y a sus competidores en la carrera presidencial. “Este país no puede a partir de lo que estamos viviendo pensar que el próximo gobierno va a llegar a experimentar, hacer ensayo y error. No podemos tampoco pensar que va a cambiar de un gerente a otro, de un Sebastián a otro”, dijo Provoste en referencia al Presidente Sebastián Piñera y al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel.

A esa misma hora, la sede de la DC ya comenzaba a despedir a sus militantes. Aún no terminaba el discurso de Provoste en una de las pantallas del edificio cuando las personas salían de la sede con banderas y sonrisas tras el triunfo de su candidata. A las 21:30 horas ya se habían ido prácticamentes todos.

Hace una semanas se hablaba de una posible suspensión de la militancia de Provoste en la DC. Desde el partido señalan que es algo que aún no se ha decidido, pero que probablemente se tenga que conversar durante los próximos días. 

Fue una celebración que no se extendió por largas horas. Está previsto que este mismo domingo 22 de agosto la candidata presidencial de Unidad Constituyente llegará para reunirse con los presidentes de los partidos y así celebrar un triunfo DC que no se daba desde hace 28 años en primarias nacionales.