Actualidad

La semana de los autogoles en La Moneda

Imagen principal
Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Agencia Uno/PAUTA
POR Cecilia Andrea |

En el Ejecutivo reconocen que estos fueron comunicacionalmente los días más difíciles desde el inicio de la pandemia, con críticas del oficialismo, de la oposición, de los alcaldes y de los mismos ministros.

Lo reconocen en el Gobierno: esta ha sido la semana más difícil de la pandemia. No por las cifras, que permanecen estables después de varios días sin incrementos sustanciales, sino por la serie de errores comunicacionales no forzados que han llevado a las autoridades a salir una y otra vez a aclarar información, a rectificar protocolos o a bajarles el tono a los dichos de integrantes de sus mismas filas. Todos “autogoles”, como lo califican en La Moneda.

La semana partió en realidad el viernes pasado, cuando durante la tarde trascendió que el Presidente Sebastián Piñera había solicitado a sus ministros el retorno de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo. Rápidamente abrió un foco de críticas de parte de todos los colores políticos y del mismo sector público. Entre sábado y domingo, desfilaron autoridades por medios de comunicación, redes sociales y por el mismo Patio de Los Naranjos para abordar el tema. Incluso el mismo Mandatario se refirió a aquello en una cadena nacional, el domingo en la noche.

Si bien se reconoce que se filtró de “mala manera” la información el viernes, y que se debieron explicar “los ruidos”, como dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el domingo en la tarde, también era muy complejo salir a explicarle a la gente las filas por la falta de personal. “Eso era insostenible y brutal con la ciudadanía”, dice una fuente del Ejecutivo.

Pero eso fue solo el inicio. Justo durante los días en que el Gobierno se esforzaba en transparentar la estrategia de combate a la pandemia y en instalar el mensaje de la “nueva normalidad”, la polémica por la veracidad de la existencia de una donación de ventiladores mecánicos por parte del gobierno chino se tomó también el fin de semana. Y varios de los últimos días.

Cinco eventos en cinco días

Que eran 1000 ventiladores y los había donado China. Luego fueron 500. Y en realidad los donó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Que el embajador de China en Chile, Xu Bu, no tenía idea de tal donación, como respondió el diplomático en una entrevista en el diario La Tercera el domingo. Que ahora sí hay donación, como la comprometió el mismo Xu Bu este martes.

La serie de eventos llevó incluso al ministro Mañalich a enfrentarse con La Tercera, cuando en entrevista con Canal 13 dijo que “el trabajo de la prensa es ese, vender cosas en base a inventar mentiras”. Aquello, a su vez, pasó a llevar a la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien en el matinal Bienvenidos aclaró que “la única postura que tiene el Gobierno en materia de los medios de comunicación es de reconocimiento, valoración y gratitud a la labor que se realiza por parte de ellos”.

Asimismo el secretario de Estado se enfrentó con los alcaldes, cuando durante la mañana del martes declaró que el Ministerio de Salud veía como un error haber suspendido las clases en los colegios, pues los municipios no habían cumplido con el compromiso de vacunar a los niños. No solo los alcaldes han desatado un remolino de acusaciones de que Mañalich “falta a la verdad“, sino que lesionó la vinculación de las municipalidades con La Moneda.

Ese mismo martes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió diciendo que las decisiones se toman escuchando a “todos los actores”. La directiva de la Asociación de Municipalidades Chilenas llegó este miércoles hasta La Moneda a reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para tratar precisamente las declaraciones del titular de Salud.

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos para no desviarnos en polémicas estériles o innecesarias que no contribuyen al objetivo de fondo, que es cuidar la salud de la población”, comentó Blumel a la salida de la reunión.

A la lista de autogoles se sumó la breve vida de una indicación que el Gobierno puso y retiró en menos de 24 horas al proyecto que rebaja las remuneraciones de parlamentarios y autoridades de la administración pública, y que excluía a los ministros y subsecretarios de la normativa. Y el “gusto por el café” de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que fue cuestionada por decir que en esta “nueva normalidad” sería posible tomar café con amigos, pero con mascarilla y a dos metros de distancia.

“El Gobierno, hasta el momento, en materia del control de la pandemia ha hecho un buen trabajo. Desde el punto de vista comunicacional ha tenido varios chascarros”, opinó la subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, en Primera Pauta, de Radio PAUTA, este miércoles. “La gestión ha sido buena, pero empañada por temas comunicacionales y mala comunicación con los otros ministerios”, agregó.

Una semana de claroscuros

La sensación que queda en varios personeros de La Moneda y parte del Comité Político es que la última semana fue la más dura en términos comunicacionales. “Puros autogoles”, insistió una alta fuente de Palacio, pues “nublan e invisibilizan” el manejo del Ejecutivo frente a la pandemia. Tras las últimas polémicas, el Presidente pidió más coordinación a sus ministros más cercanos. Es la misma solicitud que el lunes pasado les hicieron los partidos de Chile Vamos a los ministros presentes en el Comité Político Ampliado, y que hasta la Mesa Social Covid-19 realizó en su última edición.

Efectivamente son autogoles, pero son problemas de definiciones más bien políticas, que tienen un correlato comunicacional erróneo. Uno tiende a culpar a la comunicación, pero la comunicación es generalmente hija de la definición política”, comentó a PAUTA el director de Criteria, Cristián Valdivieso. “Para poder conducir a la ciudadanía y acercarla a tus decisiones necesitas generar confianza y esto de alguna forma te destruye confianza, pero al mismo tiempo es una semana donde la ciudadanía ha empezado a ver con ojos positivos el accionar técnico del Gobierno. Es una semana con claros y oscuros”, agregó.


“Creo que, pudiendo ser correcta la estrategia de la nueva normalidad, el despliegue comunicacional no fue el correcto y eso fue un autogol”, sumó el gerente de Cadem, Roberto Izikson, en conversación con este medio.

Lo que puede hacer una mala semana desde el punto de vista comunicacional es que en esa semana no mantengas la tendencia. No creo que, desde ningún punto de vista, sea algo estructural y, pasada la mala semana, el Gobierno puede volver a recuperar su senda de aumento de aprobación. Son malas semanas que afectan la coyuntura, pero no la estructura del cambio”, subrayó Izikson.

Del oficialismo…

Antes de las polémicas, el ánimo dentro del Gobierno era bastante positivo. Sin “ánimos de triunfalismo”, dicen desde el Ejecutivo, pero ahora, con la serie de errores no forzados se están “sacando la mugre”. Justo la semana anterior, Chile Vamos se vio enfrascado en una discusión interna por la Ley de Indultos Conmutativos. Se resolvió finalmente cuando el grupo de diputados RN y UDI retiró el recurso ante el Tribunal Constitucional que frenaba la iniciativa para descongestionar las cárceles y el Mandatario promulgó el proyecto. 

Terminado ese episodio, Chile Vamos volvió a cargar contra el Gobierno, ahora focalizando en la figura del ministro de Salud, Jaime Mañalich. Este miércoles, el titular de la cartera sostuvo una reunión con el Presidente donde se habría abordado el tono y las últimas declaraciones de Mañalich. Durante el balance diario del Minsal, el ministro respondió que era consciente de sus debilidades y “pocas virtudes”, pero que en este momento él tenía que estar a cargo del Minsal y de “hacer todo lo posible para sacar adelante a Chile”.

Es un buen ministro, ha hecho bien su labor como ministro de Salud y es importante que esto no se vea mezclado con polémicas que no colaboran ni ayudan en nada en momentos en que necesitamos más unidad que nunca”, declaró en La Moneda el presidente de RN, Mario Desbordes

Ojalá esté atento a lo que pasa en las encuestas. Él decía que no está pendiente y es importante que lo esté. Las encuestas son el reflejo de lo que la ciudadanía está pensando en cierto minuto y nos interesa que la ciudadanía valore como nunca el esfuerzo que este Gobierno está haciendo para superar esta pandemia”, añadió.

A esto se sumó el timonel del PRI, Rodrigo Caramori. “Los errores comunicacionales terminan empañando todo este tremendo trabajo que se ha desarrollado. Terminamos todos centrándonos en ver qué le dijo el ministro a un alcalde, a la prensa, en vez de el trabajo que está desarrollando para todos los chilenos”, comentó a Pauta.

Y en cuánto a quién tiene la responsabilidad de las comunicaciones, Caramori señala en primer lugar al propio ministro, pero también al resto del Gobierno. “También hay responsabilidad del Gobierno, me imagino que de parte de Interior, de la Segegob, porque tienen que tener más coordinación entre ellos y con los partidos de Chile Vamos. Hay un error compartido entre varios ministerios y también con Presidencia”, planteó.

Se trata del mismo mensaje del predecesor de Mañalich en Salud, Emilio Santelices. “Aquí hay a veces señales o declaraciones que se relevan más de lo necesario. No le asigno mayor importancia a ellas”, comentó en Primera Pauta. Es conocido el hilo de fricciones en la relación entre Mañalich y Santelices.

… a la oposición

La semana también fue señalada como mala por los principales timoneles de la oposición. Pero sin duda, el principal personaje criticado por los partidos opositores es el titular de Salud. 

Muy confusa y poco prolija” califica el líder del PPD, Heraldo Muñoz, la estrategia comunicacional del Gobierno durante la última semana. “El Gobierno ha sido desprolijo en el manejo comunicacional en la crisis pandémica durante la última semana y creo que el propio Gobierno así lo percibe. El ministro Mañalich se ha peleado nuevamente con los alcaldes, con colegas de gabinete y las payasadas en sus intercambios con el embajador de China, la confusión con el número de ventiladores han desviado la atención del manejo de la pandemia“, dijo Muñoz a este medio.

Es evidente que el Gobierno ha tenido problemas comunicacionales, pero lo que es realmente preocupante es que estos problemas dan cuenta de un tema más de fondo: ciertos grados de improvisación en las medidas que se han anunciado para enfrentar la propagación del Covid-19,  particularmente la irresponsabilidad que representa relajar las medidas de aislamiento social”, respondió a PAUTA el presidente del PS, Álvaro Elizalde

Más tarde, en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, Muñoz reflexionó: “Cuando la oposición quiere ser constructiva, una de las autoridades de Gobierno no nos ayuda mucho para ser constructiva. Hacen las cosas más difíciles”.

Revise la entrevista completa con Heraldo Muñoz