Nacional

El mapa de nombramientos en la Corte Suprema de Lagos, Bachelet y Piñera

De 21 integrantes del máximo tribunal, uno ha sido nombrado por Lagos y seis por la exmandataria. Piñera cuenta con la mayoría de los actuales nombramientos, todos los cuales son ratificados por el Senado.

De 21 integrantes, a fines de 2021, la Corte Suprema estará integrada por siete ministros nombrados por Bachelet y 14 por Piñera,

Poder Judicial

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 22 de septiembre de 2021

A+ A-

De los actuales 18 ministros de la Corte Suprema, 11 han sido nominados durante las dos administraciones del Presidente Sebastián Piñera. Otros seis provienen de procesos de elección en las gestiones de Michelle Bachelet, y solo uno corresponde al período de Ricardo Lagos. Aún quedan tres nombres pendientes para sumarse al máximo tribunal, cuyo total es de 21 miembros.

PAUTA sistematizó la actual composición de la Corte Suprema de acuerdo con el año en que fueron nombrados por La Moneda. Para entrar en funciones, deben contar con el respaldo de una mayoría calificada de al menos dos tercios de los senadores en ejercicio. 

El expresidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz es el miembro más antiguo. El juez que investigó el caso Spiniak fue nombrado por Ricardo Lagos en 2005 y es uno de los ministros más influyentes, sobre todo por su ascendencia en la Tercera Sala Constitucional. Al magistrado aún le quedan 11 años de carrera en la institución, cuando cumpla 75 años.

De los 13 cargos en la Corte Suprema que la expresidenta Michelle Bachelet nombró en su primer gobierno, nueve ya jubilaron. Tres permanecen en sus cargos: Haroldo Brito y Guillermo Silva, ambos nominados en 2008, y Rosa Egnem, quien se integró en 2009.

En su segundo mandato, Bachelet nominó a Manuel Valderrama, Jorge Dahm y Arturo Prado

Así, la cifra de designaciones de la exmandataria es levemente menor a la que le ha correspondido renovar durante su segundo período a Piñera. Desde que asumió el gobierno, el Presidente ya ha nominado a siete de los 10 integrantes que le corresponderá, en total y como máximo, nombrar hasta el fin de su mandato.

Se trata de un itinerario de nombramientos que, en teoría, deberían ocurrir sucesivamente hasta que Piñera deje La Moneda. Pero, en la práctica, el retraso en las últimas designaciones -la Suprema lleva siete meses con dos cupos sin llenar y hace una semana se sumó un tercero-, las señales tanto del Gobierno como del Senado solo agregan días al calendario.

El sistema de nombramientos de la Corte Suprema consiste en que, primero, el Pleno de la Corte Suprema elabora una quina y, de esa lista, quien ejerza la Presidencia de la República elige un nombre que luego envía al Senado para su ratificación o rechazo. Es un proceso que se aplica desde la reforma en 1997, que implica negociaciones entre el oficialismo y la oposición y que ya ha tenido varios traspiés. El último de ellos fue el veto por un voto al juez Raúl Mera, en 2020.

A la vez, el Pleno no elabora una nueva quina hasta que el Senado ratifica un nombramiento que aún esté pendiente del proceso previo. Dado el tiempo que tarda la fase de nominación y gestiones ante el Senado, las vacancias no se llenan con diligencia.

Nacional

Se abre nuevo cupo en la Suprema: será el último nombramiento de Piñera

La ministra Rosa María Maggi acaba de jubilar, por lo que quedan tres vacantes en la Suprema. Se tratará de la décima designación en el máximo tribunal que el Presidente debe realizar en su periodo.

Las designaciones de Piñera

Durante su primer gobierno, Piñera realizó cuatro nombramientos que aún integran la Corte Suprema: los ministros Juan Eduardo Fuentes y Ricardo Blanco y las ministras Andrea Muñoz (abogada externa) y la hoy vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich.

En su segundo gobierno, entre 2018 y 2021 ha nombrado en la Corte Suprema a siete de los 10 integrantes que han coincidido en su etapa presidencial: Ángela Vivanco (2018), Mauricio Silva (2019), María Angélica Repetto (2019), Leopoldo Llanos (2019), Adelita Ravanales (2020), Mario Carroza (2020) y María Teresa Letelier (mayo de 2021).

Pero le quedan tres cupos todavía. De ellos, dos corresponden a abogados externos que se generon tras el retiro en febrero de 2021 de María Eugenia Sandoval y Carlos Künsemüller. El pasado 14 de septiembre se abrió una tercera vacante, esta vez de carrera judicial, luego de que dejara el tribunal la ministra Rosa María Maggi. Si todas esas plazas avanzaran con diligencia, Piñera aún podría elegir un último nombramiento antes de que termine su período, el 11 de marzo de 2022.

Hasta ahora, la Corte Suprema solo ha elaborado la quina de la vacante de Künsemüller. De ella, Piñera escogió al académico de Derecho de la Universidad de Chile Jean Pierre Matus. El abogado está a la espera de ir a una segunda sesión de preguntas ante la Comisión de Constitución del Senado. Tras esa cita, donde puede ser respaldado con o sin reparos, su nombre pasará para ser votado en Sala.

Cómo será la Corte en 2022

Los próximos cupos que se generarán quedarán a cargo de la próxima Presidencia de la República. Durante 2022 cumplirán 75 años -la edad límite en la judicatura- el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva y la ministra Rosa Egnem, ambos nombrados por Bachelet en 2008 y 2009, respectivamente.

Con todo, si por distintos motivos Piñera no alcanzara a conseguir la designación de los sucesores de Sandoval y Maggi, tales decisiones quedarían también a cargo del nuevo Jefe de Estado. No obstante, dado el ritmo de llenado de vacancias, resultaría muy complejo que en un solo año se puedan completar todos los pendientes que se irán acumulando desde ahora en adelante.

Nacional

Constitucionalista y penalista: los cupos de abogados externos que se abren en la Suprema

El Pleno debe elegir a dos nuevos ministros que no sean de carrera del Poder Judicial. La última en llegar fue Ángela Vivanco.

Tercera Sala lidera los cambios

La Corte Suprema está compuesta por cuatro salas que se dividen por especialidad: la Primera Sala Civil, la Segunda Sala Penal, la Tercera Sala Constitucional y la Cuarta Sala Laboral.

Si bien las salas se van llenando de acuerdo con las vacantes, los jueces pueden pedir cambio. Así ocurrió con Prado, quien comenzó en la Tercera Sala y hoy está en la Primera Sala. O con la ministra Repetto, quien acaba de pedir cambio desde la Cuarta a la Primera Sala luego que se retirara Maggi.

Así, ahora la Primara Sala Civil está integrada por Rosa Egnem (presidenta), Juan Eduardo Fuentes, Arturo Prado, Mauricio Silva y Repetto.

La Segunda Sala, en tanto, está compuesta por Haroldo Brito (presidente), Manuel Valderrama, Jorge Dahm, Lepoldo Llanos y María Teresa Letelier. La ministra Letelier entró a esta sala tras la salida de Künsemüller y se convirtió en la primera mujer en ser parte de este tribunal.

Nacional

Cinco fallos de la Corte Suprema que han marcado la pandemia

Durante un año han llegado decenas de casos que han sido vistos por la Tercera Sala Constitucional. En la mayoría no cuestionó las medidas de la autoridad sanitaria, pero eso empezó a cambiar esta semana.

Pero es la Tercera Sala Constitucional la que ha tenido más cambios en los últimos dos años. Se trata de un tribunal que es considerado como el más influyente de la Suprema, pues ve recursos de protección de causas ciudadanas sobre derecho a la salud, libre competencia, sanciones administrativas, fraudes bancarios, casos de urbanismo, medioambiente y, entre otras, indemnizaciones contra el Fisco.

De hecho, tras el retiro de la ministra Sandoval en febrero de 2001, de su integración histórica solo queda su presidente, el ministro Sergio Muñoz, cuyo período como juez termina en 2032. A partir de 2018 solo han sumado nuevos magistrados: Ángela Vivanco, Adelita Ravanales y Mario Carroza. El próximo cupo está por llenarse y, si es ratificado por los dos tercios del Senado, lo más probable es que a la Tercera Sala se sume Jean Pierre Matus.

La Sala Laboral, tanto, tiene dos cupos abiertos. Hoy la integran Ricardo Blanco (presidente), Gloria Ana Chevesich y Andrea Muñoz.

Nacional

El nuevo estándar Supremo

El Presidente Piñera tiene que renovar a seis ministros del máximo tribunal a 2022. Tras el caso de Dobra Lusic, expertos plantean que deberá elevarse el nivel de revisión de nombres y de detección de posibles conflictos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Warnken: "Atria invisibiliza el papel que cumplió la mediación política"

"No [necesitamos] intelectuales que practiquen un doble estándar moral", señaló el conductor de Desde el Jardín.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Tres comunas retroceden de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 23 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

Elecciones 2021: el calendario de las presidenciales y parlamentarias

¿Cuándo son? ¿qué se elige? ¿cuándo es la segunda vuelta? Revise todas las fechas del proceso que elegirá al próximo Presidente de Chile.