Actualidad

La bancada republicana declara un objetivo: ser “alternativa contra el próximo gobierno comunista”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

Cristóbal Urruticoechea asume como jefe del grupo de diputados. Dice que su misión es “recomponer el Estado y la unidad nacional”.

Quince diputados tendrá el la bancada del Partido Republicano. Ese volumen les permitirá, por primera vez desde que comenzó a tener representación en el Congreso, contar con un comité parlamentario.

No ha sido camino que ha transitado el partido que llevó como candidato presidencial a José Antonio Kast. En ese momento actuaron como coalición en el llamado Frente Social Cristiano en conjunto con independientes y con el Partido Conservador Cristiano (PCC). Esa otra colectividad obtuvo una diputada, Sara Concha. Pero, ante la disolución del PCC, Concha optó por ingresar a la bancada de Renovación Nacional.

A eso se suma la renuncia a la militancia en el Partido Republicano de Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera, aunque tal como explicó PAUTA en su oportunidad, ambos seguirían siendo parte de la bancada.

El diputado republicano Cristóbal Urruticoechea, que además asumirá el liderazgo de la bancada, defiende que tanto Kaiser como De la Carrera continúen trabajando con ellos. “Son otros los que han destruido a Chile y se han aliado al enemigo, no ellos”, dice en conversación con PAUTA.

Según Urruticoechea (ex-RN), ambos exrepublicanos “van a ser fundamentales para combatir las políticas absurdas del nuevo gobierno”. Además, descarta que por lo controversiales de esas dos figuras se pueda generar una renuncia en la bancada: “No veo razón, ni presente ni futura, para que lo dejen. El Partido Republicano está unido, fuerte y con una visión muy clara”.

Así como Concha se fue a RN, el diputado reelecto Leonidas Romero proviene de aquellas filas para sumarse a la bancada republicana. De hecho, estuvo entre los primeros parlamentarios de Chile Vamos que abandonó el respaldo al candidato oficial del sector, Sebastián Sichel, para plegarse a la candidatura de Kast. Romero renunció a su militancia y anunció que se inscribirá en Republicanos. “Leonidas es un diputado serio, activo, honesto, valiente y propositivo, cualidades que hoy no se encuentran fácilmente en quienes ejercemos algún cargo público”, señaló Urriticoechea.

La agenda de la bancada republicana

El diputado y futuro jefe de bancada del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, plantea al partido y a la instancia parlamentaria como un polo opuesto al Gobierno que encabezará Gabriel Boric. La coalición oficial que apoya a Boric es Apruebo Dignidad, compuesta por el Frente Amplio y colectividades centrales como el Partido Comunista. También incluye personeros del Partido Socialista, PPD, Partido Radical y Partido Liberal.

Urruticoechea dice que como grupo tienen “la responsabilidad de construir una alternativa contra el próximo gobierno comunista. Ese será mi rol en la bancada, liderar esta causa por nuestro país, por el bien de los chilenos”.

En su análisis, al Partido Republicano le corresponde asumir “la gran tarea de recomponer el Estado y la unidad nacional […] como protagonista y responsable de cambiar el rumbo de Chile”.

Con todo, Urruticoechea advierte que los acuerdos tendrán condiciones, incluyendo los administrativos de la Cámara de Diputados, donde no están dispuestos a pactar con cualquier partido. Esa visión es compartida por el futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien en entrevista con el periódico uruguayo La Diaria dijo que “en esta legislatura entró con mucha fuerza la ultraderecha del Partido Republicano, con quienes va a ser difícil llegar a acuerdos“.

“No tomaremos ningún tipo de consenso, pacto o acuerdo con las personas que han traído al Foro de Sao Paulo a vivir en el Palacio de la Moneda, con quienes lo permitieron y con aquellos que pretendan alguna consonancia política“, señala el jefe de la futura bancada de Republicanos.

{{Noticia: 122850}}