Actualidad

Boric encuentra su concepto: el articulador

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El comando del candidato presidencial del Frente Amplio busca diferenciarlo de su contendor en las primarias, Daniel Jadue. Cómo le vaya a Karina Oliva en la RM será clave en el resto del camino.

El camino que lleva a la primaria del 18 de julio tiene claramente marcadas dos etapas: una que termina el domingo con la segunda vuelta de los gobernadores regionales (gores); la otra, que comienza al día siguiente cuando se inicie la cuenta regresiva para la elección que medirá a Gabriel Boric (Convergencia Social) ante el candidato comunista, Daniel Jadue, para convertirse en el presidenciable del pacto Apruebo Dignidad

De hecho, en la hoja trazada por el comando de Boric, las primeras tareas de esa segunda fase estarán marcadas por la creación de comandos regionales y comunales, la presentación del programa; la búsqueda de independientes y la presentación de su equipo formal, dirigido por Javiera Cabello, y también la revelación de los refuerzos que sumarán en las distintas áreas.

Por ejemplo, uno de los nombres que se están barajando para esta etapa es el de Sebastián Kraljevich Chadwick, sociólogo y experto en comunicación política y electoral que fue la cabeza estratégica de la campaña de Beatriz Sánchez en 2017. La idea, comentan fuentes del comando, es que Kraljevich pueda repetir ese rol en la estrategia política y comunicacional de aquí a las elecciones de julio.

Otro punto que se está coordinando es una nueva gira nacional lo más amplia que se pueda, dependiendo de las cuarentenas y también, el despliegue del apoyo territorial con los ganadores de las elecciones municipales del Frente Amplio. Esto es sumar a los nuevos alcaldes de comunas emblemáticas como Viña del Mar, Maipú, Ñuñoa y Valdivia, entre otras.

De hecho, algo de ese trabajo en terreno se vio esta semana. Aprovechando los días distritales, el diputado por Magallanes realizó su primera gira al norte del país como candidato presidencial del Frente Amplio para apoyar a los aspirantes a gobernadores regionales de la oposición, José Miguel Carvajal (Comunes) en la Región de Tarapacá y Ricardo Díaz (IND-Unidad Constituyente) en la Región de Antofagasta.

En esta parte de la campaña, también, estarán activos los convencionales que son “íconos” del bloque. Entre ellos, Daniel Stingo, quien fue el constituyente más votado de Chile; Beatriz Sánchez y Fernando Atria, quien además es parte del equipo político de Boric. 

“El articulador”

A partir de lunes también se acentuarán las diferencias entre Boric y el alcalde de Recoleta. Y si bien ambos insisten en que se enfocarán en las coincidencias más que en las distancias, es inevitable marcar los puntos. “La gente va a mirar las diferencias. Son diferencias no absolutas. Proponemos cosas que van en la misma línea. Proponemos más bien con ciertas diferencias en la forma de liderazgo y en énfasis que son distintos y que tienen ciertas sutilezas”, comenta a PAUTA la convencional del Distrito 12 y excandidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez. 

Y esas sutilezas, como dice Sánchez, apuntarán a un concepto: Boric tendría un perfil más “articulador” que su contendor. Como explica un dirigente frenteamplista, la ventaja que ellos ven en su candidato es que “suma voluntades, dialoga y escucha a otros” a diferencia de un Jadue que podría ser más duro.

Boric ya lo explicita en sus mensajes: “Espero ganar esa primaria, por eso estoy recorriendo Chile, para fortalecer la unidad de la izquierda, que no se puede limitar solamente a las siglas de partido, tiene que ser con independientes, con movimientos sociales y con organizaciones que han surgido en este nuevo Chile posestallido”, dijo. 

Gabriel Boric en el Acuerdo del 15 de noviembre de 2019.
Gabriel Boric en el Acuerdo del 15 de noviembre de 2019. Créditos: Agencia Uno

En el FA creen que este es un punto que puede abrir puentes para la primaria y convocar a un votante que va más allá de la izquierda, incluso a un adherente de la centroizquierda que quedó huérfano de una primaria legal. De hecho, uno de los puntos que tienen claro en el bloque frenteamplista es que el acuerdo del 15 de noviembre que abrió la puerta a la Convención; el rol de Boric -con sus costos y ganancias- y la autoexclusión del PC en ese pacto serán parte de esa discusión. 

“Nuestra campaña busca sumar a todas las personas que nos hemos encontrado en la movilización social, a quienes votaron Apruebo, a quienes creen que un nuevo Chile es posible, que anhelan transformaciones profundas y ven en nuestras propuestas la opción de lograrlo”, señala a este medio la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano

Ampliar el electorado frenteamplista es pieza esencial de los cálculos para disputar la elección. En el Partido Comunista hay cierta confianza de que podrían ganar con holgura la primaria, incluso los más entusiastas piensan que podrían duplicar la votación de Boric. Mientras en el FA apuestan que la disputa será mucho más estrecha, aunque hoy las encuestas están a favor de Jadue. Y ahí, en ambos bandos miden con cautela un efecto que se podría potenciar, dependiendo del resultado de la elección de gores y en particular del resultado de la RM: que crezca un voto “antiJadue-proBoric”, de sectores exconcertacionistas e incluso algunos de centroderecha, que pueda inclinar en parte la balanza a favor del diputado.

“Espero que la votación de Gabriel no solo esté influida por un voto ‘anti-Jadue’. Tenemos una capacidad de convocatoria mucho más grande que eso y en eso nos vamos a enfocar”, dice a PAUTA la presidenta de RD, Catalina Pérez.

Por otro lado, está también el voto frenteamplista que se puede ir con Jadue. Es menor, calculan en las filas del comando de Boric, pero de todos modos preocupa que sectores de Comunes voten por el PC.

El termómetro de la RM 

El Paseo Ahumada fue el lugar elegido por la candidata a gobernadora Metropolitana, Karina Oliva, para hacer este jueves su cierre de campaña. A diferencia de su contendor, Claudio Orrego (DC), la carta del Partido Comunes apareció con los dos presidenciables de Apruebo Dignidad en la fotografía final: Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS). 

“Si Karina Oliva gana en la RM, será un gran antecedente para Apruebo Dignidad en torno a la presidencial, porque estamos compitiendo contra el candidato de la derecha y la Concertación”, dice Alondra Arellano. 

Cierre de campaña de Karina Oliva.
Cierre de campaña de Karina Oliva.

La imagen de Oliva con Boric y Jadue resume perfecto lo que viene después de este domingo 13. Para los dos candidatos presidenciales los resultados de la segunda vuelta de gore en la RM es clave para los cálculos del día después. Con un poco más de un mes para hacer campaña, tanto en el comando comunista como en el frenteamplista saben que si gana Oliva, los ánimos presidenciales quedarán en lo más alto y el interés para convocar votantes a la primaria crecerá. “Si gana la Karina, gana Apruebo Dignidad, y si eso ocurre podemos ganar la presidencial”, comenta otro dirigente del FA.

“La campaña de Karina ha ayudado harto a la campaña de Gabriel en esta forma de llegar a las comunidades de manera distinta y también en el potencial de crecimiento que hay en las campañas frenteamplistas”, asegura Sánchez.

Con este resultado también nacerá otra disputa: una por capitalizar el triunfo de la RM para la primaria. “En la victoria se van a repartir las ganancias”, resume otro personero. Y ahí sería difícil que la nueva autoridad regional siga manteniendo la “neutralidad” que ha tenido hasta hoy, haciendo campaña con Boric y Jadue; menos si el diputado por Magallanes, quien es el candidato oficial de su partido Comunes, debe diferenciarse y ganar espacio para competirle al alcalde de Recoleta.

De hecho, varios dirigentes del FA y el PC subrayan en privado que es evidente que la sintonía de Jadue con Oliva podría transformarse en un “pero” para Boric en la etapa siguiente.

“Siempre hay diferencias y las desdramatizo. Uno de los tremendos respaldos que tiene la candidatura de Gabriel es el de Karina. Y espero que eso se mantenga. Además, es muy difícil hacer proyecciones de la capitalización […], pero si el proyecto de Apruebo Dignidad hace sentido, el proyecto del FA dentro de Apruebo Dignidad también hace más sentido que nunca”, señala la diputada Catalina Pérez.

Ahora, si el resultado es adverso y gana Orrego, en el FA advierten que el panorama será más complejo. Inevitablemente ellos cargarán con la derrota, no el PC, por algo lógico: la candidata es militante del FA.

Sin embargo, en este análisis también cuentan los enfrentamientos de los últimos días. No solo entre Oliva y Orrego, claro está.

Recuerdan las crudas diferencias dentro del Frente Amplio luego del apoyo que recibió la aspirante a gore de parte de los más reconocidos rostros del PH: la diputada Pamela Jiles y su pareja y excandidato a gore Pablo Maltés, ambos abiertos críticos de Boric. Esto enfrentó directamente al presidenciable y a Oliva en redes sociales, y él aseguró parafraseando a Frei Montalva que “ni por un millón de votos” aceptaría ese tipo de apoyo. Y aunque después conversaron del tema y “dieron vuelta la página”, en el bloque frenteamplista tomaron este episodio como un “error no forzado” de lado y lado. 

Incluso, Jadue aprovechó el momento para decir que no compartía las críticas del diputado magallánico. Y aseguró que era un “absurdo” decir que el apoyo “de tal o cual se rechaza”. Abundó: “Le puedo asegurar que si Gabriel ganara la primaria y tuviera que enfrentar una segunda vuelta, no saldría a rechazar ningún apoyo”, dijo el alcalde de Recoleta.