Política

Walker e intención presidencial de ME-O: "Su aventura individual es absolutamente incompatible con este proyecto colectivo"

El diputado DC dijo que la decisión de Enríquez-Ominami "acaba la participación del PRO en Unidad Constituyente".

Matías Walker, diputado DC

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 23 de agosto de 2021

A+ A-

Con la candidata presidencial de Unidad Constituyente ya definida, los partidos del bloque ahora deben concentrarse en la inscripción de la lista parlamentaria, cuyo plazo vence este lunes 23 de agosto a medianoche. Pero la irrupción de Marco Enríquez-Ominami ha tensionado al bloque luego de que anunciara su intención de ir a las elecciones de noviembre.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el diputado DC Matías Walker aseguró que "si Marco decide inscribirse como candidato presidencial, se acaba la participación del PRO en Unidad Constituyente y se hace inviable que puedan estar dentro de la lista parlamentaria".

Destacó que la cuarta aventura de Enríquez-Ominami perjudica a candidatos al Congreso del PRO, como el actual senador Alejandro Guillier. "Espero que los candidatos a senadores y diputados que Marco embarcó en esta carrera le hagan ver que su aventura individual es absolutamente incompatible con este proyecto colectivo", añadió Walker.

La elección de Provoste

El diputado DC se refirió también a las elecciones del pasado sábado 21 de agosto, en que la senadora Yasna Provoste se impuso con amplia ventaja sobre Paula Narváez y Carlos Maldonado para convertirse en la abanderada presidencial de Unidad Constituyente.

Walker resaltó que la cantidad de votos que obtuvo la exministra de Educación casi triplicó a los militantes democratacristianos: "Es una candidatura que trasciende a la DC y eso le abre al país una opción distinta, alejada de los extremos. Hay mucha gente que votó por Gabriel Boric en la primaria de Apruebo Dignidad, que votó el sábado por Yasna Provoste y que votará por ella en noviembre".

"[Esa gente] le hace el quite, de alguna manera, a la alianza que tiene Gabriel con el Partido Comunista (PC), de que el PC planteó desconocer las reglas del juego del proceso constituyente; lo vimos también con el cuórum de aprobación, cuando dijeron que querían rodear la Convención Constitucional. Creo que Yasna Provoste ofrece algo distinto", siguió.

Política

El PS exhala la derrota y se concentra ahora en la elección parlamentaria

Este domingo 22 de agosto su Comisión Política zanjará la nómina de candidatos al Congreso. Una instancia que podría ser hostil para la dirigencia luego del revés de Narváez.

Además, sostuvo que "los que conocemos a Yasna Provoste sabemos que no es una mujer de izquierda, es profundamente democratacristiana, cree en las transformaciones sociales en base al diálogo y los acuerdos, y lo demostró desde la presidencia del Senado, cuando el Presidente Sebastián Piñera estaba en el lugar más bajo de las encuestas ella va a La Moneda y le propone llegar a acuerdos".

Respecto a la participación en la consulta ciudadana (poco más de 150 mil personas) dijo que "esperaba menos incluso, con 100 mil me contentaba" y que "no podemos comparar una primaria legal con financiamiento electoral, con apoderados pagados por el Servel, con franja televisiva".

"Dentro de las posibilidades que había, creo que fue una buena participación", añadió.

¿A quién debe derrotar Provoste?

La búsqueda del centro político aparece como clave para las elecciones de noviembre. Tanto Boric como Sebastián Sichel han mostrado discursos más moderados que sus rivales derrotados en las primarias. Todo, cuando la candidata de Unidad Constituyente será de la DC, el partido más vinculado al centro político del país.

Para Walker, "la preocupación que debe tener Sebastián es que no le pase lo mismo que a Catalina Parot, que termine tercero o cuarto". Y añadió que el problema del abanderado de Chile Podemos + "debe ser la candidatura de José Antonio Kast, que ya está marcando nueve o 10 puntos en las encuestas y que podría mermar su capacidad de llegar a segunda vuelta".

Mientras que respecto al pacto Apruebo Dignidad, el diputado Matías Walker destacó que Provoste "va a ser siempre muy respetuosa de las reglas del juego, del proceso constituyente" y recordó el llamado del PC -miembro de la alianza junto al Frente Amplio- a "rodear la Convención".

Política

Cómo vivió la DC un triunfo presidencial a distancia

La sede nacional de la Democracia Cristiana festejó la victoria de Yasna Provoste con presencia de militantes, pero con la postulante lejos, en Vallenar. Hay reuniones previstas para este domingo en Santiago.

Y sobre la sucesora de Provoste en la mesa de la Cámara Alta, el diputado sostuvo que "Carolina Goic sería una espectacular presidenta del Senado, fue la que lideró la Ley Nacional del Cáncer, la Ley SANNA y muchos proyectos que le hacen sentido a la ciudadanía. Espero que sea candidata a senadora por Santiago. Es un tremendo liderazgo pero es una decisión que deben tomar los senadores de oposición".

Escuche la entrevista con el diputado Matías Walker en Primera Pauta

Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Eduardo Artés, Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Franco Parisi, Yasna Provoste y Sebastián Sichel son los candidatos para el 21 de noviembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Manuel José Ossandón</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Entre las 829 medidas que tiene su programa, propone la construcción de zanjas en las zonas fronterizas para evitar el paso de los migrantes.