Actualidad

Presentaciones y trazos gruesos para 2022: así fue el primer encuentro de gabinete de Boric

Imagen principal
Equipo Presidente electo
POR Carlos Agurto |

El encuentro en la Caso Cañaveral fue una reunión de trabajo distendida, con focus group y exposiciones del panorama económico, político y social.

Cada uno de los asistentes al consejo de gabinete recorrió las dependencias de Casona Cañaveral, ubicada en el inicio del camino a Farellones, con algo en común: un papel rectangular adhesivo pegado a la altura del pecho. Llevaba escrito el nombre de la persona y este detalle incluyó al Presidente electo Gabriel Boric.

En vez de pendrives, post it.

“Una jornada fraterna, para tener mucho más fiato, para conocernos. Además, vamos a ver algunos temas generales, pero sobre todo es una actividad para que el Presidente (electo) tenga un espacio para conversar con los distintos ministros y ministras”, explicó la futura ministra del Interior, Izkia Siches.

Conocerse, entonces, fue uno de los primeros objetivos. A propósito de eso se concretó el encuentro entre el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier y el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel. Tellier había asegurado en la previa del anuncio de los ministros del gobierno entrante, el viernes 21 de enero, que no conocía al expresidente del Banco Central.

La designación de subsecretarios sigue en desarrollo, pero tal como se había adelantado, cuatro de ellos participaron del encuentro y sus nombres fueron ratificados en la vocería que durante la tarde de este viernes 28 de enero hizo la futura ministra de la Segegob Camila Vallejo. “Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda; subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. Está también presente Miguel Crispi, como subdere, y Lucía Dammert, como jefa del Segundo Piso”, detalló Vallejo.

Minutos después se confirmó también a Macarena Lobos como subsecretaria de la Segpres y  a Javiera Martínez, que tal como adelantó PAUTA, asumirá como directora de Presupuestos

{{Noticia: 124818}}

Sin limas, sin asperezas

El otro propósito era que todos conocieran el plan de Gobierno y “la importancia del rol que va a jugar cada ministro y ministra, entendiéndose como complemento en un equipo que es mayor, entendiendo además la perspectiva histórica que estamos viviendo”, señaló la actual diputada del PC Camila Vallejo.

De la cita también participaron los principales dirigentes de las dos coaliciones que apoyan al Presidente electo: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Una instancia que se da en medio de la disputa de poder y protagonismo que enfrenta a ambas coaliciones por los cargos que debe designar Boric. Y eso ha traspasado el nombramiento de subsecretarios y jefes de servicios.

El relativo retraso en el anuncio de los primeros se debe a dos hechos. El primero es el rechequeo de los antecedentes de los nombres seleccionados. Y el segundo es la búsqueda de equilibrios entre esas dos fuerzas que respaldan al gobierno entrante, considerando lo resentido que quedaron los partidos de Apruebo Dignidad (salvo Convergencia Social, con cinco ministerios) en la conformación del gabinete y la comparación con los nombres que obtuvieron en el Socialismo Democrático.

Sin embargo, y pese a las notas de reclamos que hicieron durante la semana colectividades como Revolución Democrática y Comunes, el comité político se encargó de descartar que otro de los propósitos del consejo haya sido limar las asperezas. Fue lo que enfatizó Giorgio Jackson, quien asumirá como titular de la Segpres. “No entiendo aquellas cosas que se señalan como asperezas. La verdad es que hasta ahora hemos tenido una conversación fluida […] Hemos estado, hasta ahora, funcionando bastante bien”.

Una declaración similar hizo Camila Vallejo. “Ha sido una jornada muy fraterna, muy bonita, con un ánimo muy positivo. […] No tuvimos que sacar ninguna lima para limar asperezas, no hubo nada de eso”.

Aun así, las colectividades de Apruebo Dignidad que se sintieron subrepresentadas en la designación de ministros siguen pendientes de la conformación de las subsecretarias. Las 35 que faltan por anunciar se concretarán entre el lunes 31 de enero y el martes 1 de febrero, según dijo Jackson.

{{Noticia: 125276}}

El liderazgo del comité político

Hasta las 09:30 AM estuvo contemplado el ingreso de los asistentes a la actividad en la Casona Cañaveral. Tres minutos antes llegó el Presidente electo Gabriel Boric. Todos debieron acreditarse, recibir el material para trabajar y pasar por el protocolo covid.

Una hora tuvieron para desayunar y entre las 11:00 y las 13:00 horas se realizó la bienvenida y presentación general en el salón del recinto. Este se dividió con un grupo de mesas redondas. En esta etapa, la próxima ministra Izkia Siches hizo la introducción a la jornada; luego tomó la palabra Boric y, posteriormente, hizo una presentación general la futura vocera Camila Vallejo.

Tras casi dos horas de almuerzo, comenzó la presentación del plan de gobierno con exposiciones del panorama económico, político y social. En esta instancia expuso Mario Marcel. A ello se agregó un trabajo por grupos, al estilo focus groups, en el que debían hacerse discusiones sobre el plan de gobierno. En simultáneo, Vallejo, hizo su vocería a los medios de comunicación y explicó justamente este trabajo.

“Espacios de compartir, de conversar, tuvimos hasta un focus de trabajo para conocer nuestra trayectoria, nuestros aportes, qué es lo que puede aportar cada uno de los ministros y ministras. […] Estamos en equipos de trabajo para elaborar en conjunto, como equipo, el plan de gobierno pensando sobre todo en el primer año”, dijo la próxima titular de la Segegob.

La jornada terminó pasadas las 19:30 horas, luego de la presentación del trabajo realizado y la entrega del Presidente electo de carpetas que contenían las cartas que él ha recibido para que le den seguimiento a los temas que tienen relación con cada cartera.