Actualidad

“No enterarse por la prensa”: la petición de la Mesa Social Covid al Presidente

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

La instancia que reúne a distintos actores sociales pidió al Mandatario que antes que se tomen las medidas se puedan socializar y “escuchar” a más voces.

La Mesa Social Covid-19 tuvo su sesión número 13 y fue en un formato especial. Luego de varias reuniones de manera remota y vía Zoom, esta vez la cita se realizó de forma presencial en La Moneda y con la participación, por primera vez, del Presidente Sebastián Piñera

El encuentro, que duró un poco más de una hora, se dio en medio de algunas polémicas y varias preocupaciones transversales. Por un lado, el aumento de los contagiados, en especial en la Región Metropolitana, donde se concentra más del 85% de los nuevos casos; por otro, el efecto público y comunicacional de conceptos como la “nueva normalidad” y el “Plan retorno seguro” que instaló hace algunas semanas La Moneda. 

“No estamos en salida de esta pandemia, estamos en medio de la pandemia. No es el momento de relajar las medidas”, fue una de las frases que escuchó el Mandatario de parte de la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches.

Las críticas por los mensajes

Estos puntos fueron parte de la conversación y también de algunas críticas que realizaron los participantes frente al Mandatario. Sobre la mesa estuvo la preocupación de que el nuevo coronavirus llegue con fuerzas a las comunas más populosas y más vulnerables de la capital; la falta de financiamiento municipal para hacer frente a las cuarentenas y, también, la discusión de cómo se informaban las medidas.

{{noticia: 71868}}

En este tema, algunos miembros como el Colmed y los representantes de las universidades pidieron “no enterarse por la prensa” de las decisiones que impactan a los ciudadanos. Se planteó la necesidad de incorporar más actores al diálogo y mejorar la socialización de las distintas propuestas. Como ejemplo del debate se nombró el regreso de los empleados fiscales y el retorno a clases, entre otros. De hecho, en este último el Gobierno insitió que no hay fecha para volver a las clases y se abrió a fortalecer una mesa de trabajo entre el Mineduc y distintos actores relacionados con el mundo de la educación y la niñez.

Los “consensos básicos” de Blumel

A la salida, el ministro del Interior y coordinador de la instancia, Gonzalo Blumel, recogió el guante de varias de las peticiones. Llamó a trabajar en la “unidad de próposito” para enfrentar la pandemia y aseguró que se necesita que la diversidad de la mesa se exprese en colaboración y en un plan de acción único como país. 

“Tenemos construir los consensos básicos que se necesitan para ir retomando algunas actividades que son esenciales como es en el caso de la educación”, agregó el ministro.

La reunión de Mesa Social Covid de este martes.

El paso en falso

Aunque valoró la disposición del Presidente a escuchar las propuestas y sugerencias, en la cita presidenta del Colegio Médico también le expresó su molestia. Criticó el uso del “lenguaje bélico” como el concepto de la “Batalla de Santiago” que acuñó el titular de Salud, Jaime Mañalich, y también le pidió al Mandatario fortalecer el rol de la Mesa Social Covid. Para ella, como también para otros miembros de la instancia, los tropiezos del Gobierno se convirtió en “una oportunidad” para que la mesa pueda ser más resolutiva y más tomada en cuenta por La Moneda.

“Estamos muy preocupados como comunidad médica del ascenso de los casos, particularmente en la Región Metropolitana. Desde nuestra perspectiva, esto es fruto de dos circunstancias, la primera el paso en falso comunicacional y el mensaje que se ha dado por parte del Gobierno de hacer este llamado a la nueva normalidad, siendo que todavía estamos en fases iniciales”, detalló Siches tras el encuentro. 

{{noticia: 71868}}

La cabeza del Colmed, además, le insisitió en otro punto clave que ha pedido su gremio, académicos y alcaldes: la posibilidad de que se puedan liberar los datos desagregados anonimizados que pudieran ser relevantes para la toma de decisiones.

Esta solicitud fue secundada por las universidades. “La disposición de los datos y de los equipos técnicos nuestros pueden ayudar enormemente a anticipar cuál será el efecto tanto en la salud como en la economía el tomar o no tomar una decisión. Creo que eso es también fundamental”, señaló a este medio el rector de la Univerdidad de Chile, Ennio Vivaldi. “Está en la base de la democracia el hecho de que la autoridad que tome la decisión, con su criterio y potestad política, sea capaz de hacerlo con información relevante y es capaz de explicarle a la población cuáles son los fundamentos que hay detrás”, agregó.

Aunque no hay claridad de si finalmente se cederá en este punto, el propio Presidente anotó la solicitud en su tradicional bloc rojo. 

{{noticia:73350}}

Los fondos ya vienen

Otro foco de preocupación que se expresó en la cita es que efectivamente los municipios cuenten con los recursos para enfrentar la pandemia y puedan ayudar a los vecinos en cuarentena. De hecho, se espera que este miércoles el Ejecutivo anuncie un “fondo de estabilización”, que pueda adelantar financiamiento del fondo comunal para el mes de mayo, junio y julio y, con esto, entregarles más liquidez a los gobiernos locales. Funcionaría casi como una línea de crédito municipal, explican fuentes al tanto de las tratativas. Además, desde las distintas asociaciones se pidió flexibilidad en otros fondos que son más restringidos y que podrían redestinarse a ayuda.

“Le hemos dejado claro al Gobierno cuál va a ser la realidad de los municipios, la realidad del próximo semestre. Hay que estar muy atento el segundo semestre de cómo se va comportando el ingreso de los municipios para ver si es un crédito que hay que devolver o no. Eso está por verse y depende de las distintas realidades”, respondió a PAUTA alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado

En la discusión también se hizo hincapié parte ese análisis debe considerar cuando el “Chile real” fuera golpeado por la enfermedad. Algunos compararon la situación que vive Nueva York, el estado más afectado de Estados Unidos y cómo el Covid-19 ha afectado de distinta manera a sus barrios más acomodados y los más vulnerables.

De hecho, los alcaldes de Estación Central y de La Granja, Felipe Delpín plantearon su inquietud por cómo se viven las restricciones en los sectores más populares. Por ejemplo, Delgado contó su experencia, pues su comuna lleva cinco días en confinamiento, y propuso mejorar los protocolos para las personas que viven en espacios límitados, en particular en en cités, y también para los que están en situación de calle. Delpín le comunicó al Presidente la solicitud más extrema, en línea con la propuesta firmada por 22 alcaldes de la capital para que se declare cuarentena total en la RM.