Actualidad

Desde el Frente Amplio a Jadue, Jiles y el resto de la oposición: el camino presidencial de Boric

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

Este viernes Convergencia Social definirá el diseño y contenido de la candidatura del diputado por Magallanes.

Si todo resulta como está programado, este viernes en la tarde Convergencia Social debería dejar todo listo para proclamar al diputado Gabriel Boric como su candidato presidencial. Después de varias fechas postergadas, este 12 de marzo el partido que dirige Alondra Arellano tendrá sobre la mesa la resolución de las discusiones que se han dado las últimas semanas a nivel comunal sobre el mecanismo, el diseño y la estrategia presidencial que deben tener como colectividad y también como Frente Amplio.

“Si bien los tiempos apremian, esto debe hacerse con cuidado, debe hacerse de forma responsable, debe hacerse mirándolo al país y las demandas que Chile manifiesta hoy”, señala a este medio la presidenta de Convergencia Social.

Así se cumpliría la primera etapa de la inesperada carrera presidencial del parlamentario por Magallanes. Surgió como carta del FA –de emergencia para algunos– luego de un largo periodo de orfandad en la que el bloque quedó cuando la excandidata Beatriz Sánchez decidió cambiar de rumbo hacia la Convención Constituyente.

Boric tiene por delante dos tareas: cómo ordena a su partido -con el cual tuvo diferencias públicas por firmar el acuerdo del 15 de noviembre de 2019- y cómo alinea al Frente Amplio completo detrás de él en caso de ir a la primaria legal de 4 de julio con toda la oposición.

“Esto una decisión que debemos conversar como FA. Como partido estamos abiertos a la realización de primarias con todas las fuerzas con las que tengamos un programa transformador en común”, agrega Arellano.

Cómo convertirse en el candidato único del FA

Una vez que se formalice su candidatura, el camino que sigue es lograr el apoyo de Revolución Democrática, donde su nombre se da casi por confirmado. Si bien la carta del senador Juan Ignacio Latorre funciona como “plan B” en el partido, en RD comentan que después de la proclamación de CS el camino más seguro es que el Consejo Político de RD le dé luz verde a la candidatura de Boric la semana siguiente. La idea, dicen algunos de sus dirigentes, es que este tema no pase de la segunda quincena para que el diputado -reconocido como uno de líderes naturales del bloque- se sume activamente ya como abanderado presidencial a los últimos 100 metros de las campañas para las elecciones de abril.

Sin embargo, con esos dos partidos detrás del diputado, quedarían dos pendientes en carpeta: el apoyo de Comunes, y la decisión que tome el otro aspirante del bloque, el diputado Marcelo Díaz.

En el partido que lidera Jorge Ramírez piden al menos dos definiciones para subirse al carro: la política de alianzas que debiese tener el acuerdo presidencial para noviembre y primarias legales amplias con toda la oposición, incluso con la Democracia Cristiana. 

En Comunes la discusión interna tendrá su punto cúlmine el sábado 20 de marzo, cuando su Consejo General decida si acaso apoya a Boric. Podrían resolver proclamarlo ahora o esperar para después del 11 de abril. Uno de los factores que influyen en el debate interno es la idea de ayudar a recolectar 24 mil firmas en menos de dos meses para oficializar su candidatura en todo Chile y convertir a Convergencia Social en un nuevo partido instrumental, tal como se hizo en 2017 con RD y Beatriz Sánchez. Es un escenario que tal cual está no convence a una parte de la colectividad, que ven que este esfuerzo maratónico no daría los frutos electorales que busca el FA. “Las firmas podrían amarrarnos a tomar la decisión de ir a primera vuelta por obligación y no por convicción. Y eso sería una irresponsabilidad”, confiesa uno de los dirigentes del partido. La misma fuente asegura que si bien Boric es una figura transversal, sería un error levantarlo sin tener claro cuál es la ruta que tomarán como conglomerado.

¿Para Comunes es necesario que Boric se defina con claridad que quiere ir a una amplia primaria legal? “Creemos que Gabriel Boric es un liderazgo importante del FA que tiene la capacidad de articular mayorías, y en ese sentido estamos confiados en que, si llegase a ser el candidato presidencial del FA, esa posición va a estar en la mesa. Lo importante es que las distintas orgánicas del FA tengan esa misma posición. Estamos a dos meses de inscribir las primarias y veo que lamentablemente toda la oposición está bastante estática y muy errática en esta línea, con mucho temor de conversar, con mucho temor de dialogar y eso le está haciendo un daño tremendo a las fuerzas de cambio y le está generando un camino a la derecha”, dice a PAUTA el titular de Comunes, Jorge Ramírez.

¿Empujar las primarias amplias con toda la oposición?

En el caso del diputado Marcelo Díaz, en el Frente Amplio apuestan a que si los tres partidos del bloque más Fuerza Común, que lidera Fernando Atria, se cuadran con Boric, las posibilidades de que Díaz se baje a favor del parlamentario por Magallanes son más altas. Si bien hasta el momento el ex-PS y exvocero de Michelle Bachelet ha insistido en primarias amplias de toda la oposición, en el bloque de izquierda admiten que sería difícil que llegue a la papeleta apoyado solo por el movimiento Unir y sin el respaldo de los otros, pues también necesitaría firmas como independiente o al menos la invitación de un bloque. Además, detallan que de resolver esta designación con otras opciones como una consulta ciudadana previa o preprimaria solo del Frente Amplio es casi imposible por los tiempos: hay menos de un mes entre el 11 de abril y el 4 de mayo (día en que se inscriben las primarias presidenciales).

Pero esta discusión, también, afecta a otra idea: la de tener una primaria legal con Chile Digno, una medición que sería con los regionalistas del FRVS y el Partido Comunista. Esa opción está, pero complica a una buena parte del bloque. Son los mismos que ven que en una elección solo con el alcalde Daniel Jadue existe la posibilidad de salir debilitados y perder identidad frente al PC, lo que agudizaría la crisis que ha vivido el bloque. “Ir a una primaria con el PC es ir a pérdida”, analiza otro importante personero de la coalición.

Por eso, en una parte de la dirigencia frenteamplista señalan que para influir en el debate y no quedarse en lo testimonial, la siguiente contienda interna es insistir en una primaria de todo el arco opositor y definir ciertos mínimos comunes que obliguen a los candidatos de Unidad Constituyente a tomar posición. Eso sí, en esa fórmula hay dos variantes que aún no están resueltas: si Jadue no va a la primaria, ¿el FA insistirá igual con Unidad Constituyente? Y dos: ¿la amplitud incluye la eventual carrera de la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, reconocida archirrival de Boric? “Es un debate abierto”, repiten en los distintos partidos a esas dos disyuntivas.

“Creo que en eso la discusión va desde la DC al PC. La herramienta de primarias legales debe estar necesariamente sobre la mesa y espero que ningún partido lo descarte”, comenta a PAUTA la presidenta de RD, Catalina Pérez.

Sin embargo, en Revolución Democrática hay dos almas con este debate. Algunos personeros como el diputado Miguel Crispi son de la idea de llegar directo a noviembre para recuperar la mística que tenía el FA. Se trata de un diagnóstico que no es compartido por la titular de RD.

“Tener primarias amplias de toda la oposición es la idea que a mí más sentido me hace. Si lo que buscamos es llegar con una candidatura única y presionar un acuerdo programático que realmente comprometa a Chile en las transformaciones que se necesitan es necesario que estén todas y todos. Por lo mismo, espero que ningún partido se descarte antes de dar esa discusión y podamos llegar juntos a enfrentar a la derecha”, agrega la diputada Pérez. 

La responsabilidad de los otros

Con las últimas señales públicas que ha dado Jadue y también candidatos de la Unidad Constituyente, como la abanderada socialista Paula Narváez de que se abren a medirse con todos el 4 de julio, se hace más difícil defender el camino propio, dicen algunos personeros del FA. Incluso los más entusiastas proponen que una vez que Boric ya esté proclamado, lo ideal sería dar una señal de unidad y, por último tomarse un café con otros presidenciables como el alcalde PC y la candidata socialista.

“La unidad del centro y de la izquierda le hace bien al país. Si no estamos unidos quien pierde es el país”, respondió Narváez al ser consultada por el factor Boric y la idea de una primaria amplia. Otra abanderada que también habló del tema fue la candidata de la DC, Ximena Rincón. Aunque menos drástica que otras veces, Rincón sin nombrar a nadie en particular aseguró que están “todos invitados y ninguno fuera”.

“Tenemos que ser capaces de construir una propuesta y en esa invitación todos caben. Todos aquellos que creemos que es posible hacer un país mucho mejor del que tenemos”, dijo la senadora DC en medio de la conmemoración del Día de la Mujer en La Pintana.  

Y aunque en el FA reconocen que el fracaso de la lista única para la Convención Constituyente marca un precedente en las relaciones con el resto de la oposición, hay un sector que apuesta a separar aguas, construir un acuerdo en la presidencial e incluso diferenciarlo de otras conversaciones como las negociaciones parlamentarias. “No es lo mismo la presidencial que la Constituyente. En ambas se juegan cosas importantes, pero son distintas”, dice la cabeza de Comunes.

De hecho, una de las líneas del debate en el FA y que Boric deberá manejar es que los costos de lograr -o mejor dicho, desechar- la “unidad” no caigan en sus hombros ni en los del bloque. Para eso, en las filas frenteamplistas señalan que, si se alinea la izquierda, la decisión final de una gran primaria terminará en manos de la DC, de si supera sus peros con el PC y de la reacción del resto de la ex-Concertación. “Ahí el PS, el PPD y el PRO tendrán que definir si están en la línea de exclusión que hace la DC o van a estar por construir una construcción de mayorías que incluya a todos los partidos de cambio y transformación”, advierte Jorge Ramírez.

El diputado Gabriel Boric no contestó los mensajes de PAUTA.