Actualidad

El mapa de nombramientos en la Corte Suprema de Lagos, Bachelet y Piñera

Imagen principal
Poder Judicial
POR Ana María |

De 21 integrantes del máximo tribunal, uno ha sido nombrado por Lagos y seis por la exmandataria. Piñera cuenta con la mayoría de los actuales nombramientos, todos los cuales son ratificados por el Senado.

De los actuales 18 ministros de la Corte Suprema, 11 han sido nominados durante las dos administraciones del Presidente Sebastián Piñera. Otros seis provienen de procesos de elección en las gestiones de Michelle Bachelet, y solo uno corresponde al período de Ricardo Lagos. Aún quedan tres nombres pendientes para sumarse al máximo tribunal, cuyo total es de 21 miembros.

PAUTA sistematizó la actual composición de la Corte Suprema de acuerdo con el año en que fueron nombrados por La Moneda. Para entrar en funciones, deben contar con el respaldo de una mayoría calificada de al menos dos tercios de los senadores en ejercicio. 

El expresidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz es el miembro más antiguo. El juez que investigó el caso Spiniak fue nombrado por Ricardo Lagos en 2005 y es uno de los ministros más influyentes, sobre todo por su ascendencia en la Tercera Sala Constitucional. Al magistrado aún le quedan 11 años de carrera en la institución, cuando cumpla 75 años.

De los 13 cargos en la Corte Suprema que la expresidenta Michelle Bachelet nombró en su primer gobierno, nueve ya jubilaron. Tres permanecen en sus cargos: Haroldo Brito y Guillermo Silva, ambos nominados en 2008, y Rosa Egnem, quien se integró en 2009.

En su segundo mandato, Bachelet nominó a Manuel Valderrama, Jorge Dahm y Arturo Prado

Así, la cifra de designaciones de la exmandataria es levemente menor a la que le ha correspondido renovar durante su segundo período a Piñera. Desde que asumió el gobierno, el Presidente ya ha nominado a siete de los 10 integrantes que le corresponderá, en total y como máximo, nombrar hasta el fin de su mandato.

Se trata de un itinerario de nombramientos que, en teoría, deberían ocurrir sucesivamente hasta que Piñera deje La Moneda. Pero, en la práctica, el retraso en las últimas designaciones -la Suprema lleva siete meses con dos cupos sin llenar y hace una semana se sumó un tercero-, las señales tanto del Gobierno como del Senado solo agregan días al calendario.

El sistema de nombramientos de la Corte Suprema consiste en que, primero, el Pleno de la Corte Suprema elabora una quina y, de esa lista, quien ejerza la Presidencia de la República elige un nombre que luego envía al Senado para su ratificación o rechazo. Es un proceso que se aplica desde la reforma en 1997, que implica negociaciones entre el oficialismo y la oposición y que ya ha tenido varios traspiés. El último de ellos fue el veto por un voto al juez Raúl Mera, en 2020.

A la vez, el Pleno no elabora una nueva quina hasta que el Senado ratifica un nombramiento que aún esté pendiente del proceso previo. Dado el tiempo que tarda la fase de nominación y gestiones ante el Senado, las vacancias no se llenan con diligencia.

Las designaciones de Piñera

Durante su primer gobierno, Piñera realizó cuatro nombramientos que aún integran la Corte Suprema: los ministros Juan Eduardo Fuentes y Ricardo Blanco y las ministras Andrea Muñoz (abogada externa) y la hoy vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich.

En su segundo gobierno, entre 2018 y 2021 ha nombrado en la Corte Suprema a ocho de los 10 integrantes que han coincidido en su etapa presidencial: Ángela Vivanco (2018), Mauricio Silva (2019), María Angélica Repetto (2019), Leopoldo Llanos (2019), Adelita Ravanales (2020), Mario Carroza (2020), María Teresa Letelier (mayo de 2021) y  Jean Piere Matus.

Pero le quedan dos cupos todavía. De ellos, uno corresponde a abogados externos que se generó tras el retiro en febrero de 2021 de María Eugenia Sandoval. El pasado 14 de septiembre se abrió otra vacante, esta vez de carrera judicial, luego de que dejara el tribunal la ministra Rosa María Maggi. Si todas esas plazas avanzaran con diligencia, Piñera aún podría elegir sus últimos nombramientos antes de que termine su período, el 11 de marzo de 2022.

Cómo será la Corte en 2022

Los próximos cupos que se generarán quedarán a cargo de la próxima Presidencia de la República. Durante 2022 cumplirán 75 años -la edad límite en la judicatura- el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva y la ministra Rosa Egnem, ambos nombrados por Bachelet en 2008 y 2009, respectivamente.

Con todo, si por distintos motivos Piñera no alcanzara a conseguir la designación de los sucesores de Sandoval y Maggi, tales decisiones quedarían también a cargo del nuevo Jefe de Estado. No obstante, dado el ritmo de llenado de vacancias, resultaría muy complejo que en un solo año se puedan completar todos los pendientes que se irán acumulando desde ahora en adelante.

Tercera Sala lidera los cambios

La Corte Suprema está compuesta por cuatro salas que se dividen por especialidad: la Primera Sala Civil, la Segunda Sala Penal, la Tercera Sala Constitucional y la Cuarta Sala Laboral.

Si bien las salas se van llenando de acuerdo con las vacantes, los jueces pueden pedir cambio. Así ocurrió con Prado, quien comenzó en la Tercera Sala y hoy está en la Primera Sala. O con la ministra Repetto, quien acaba de pedir cambio desde la Cuarta a la Primera Sala luego que se retirara Maggi.

Así, ahora la Primara Sala Civil está integrada por Rosa Egnem (presidenta), Juan Eduardo Fuentes, Arturo Prado, Mauricio Silva y Repetto.

La Segunda Sala, en tanto, está compuesta por Haroldo Brito (presidente), Manuel Valderrama, Jorge Dahm, Lepoldo Llanos y María Teresa Letelier. La ministra Letelier entró a esta sala tras la salida de Künsemüller y se convirtió en la primera mujer en ser parte de este tribunal.

Pero es la Tercera Sala Constitucional la que ha tenido más cambios en los últimos dos años. Se trata de un tribunal que es considerado como el más influyente de la Suprema, pues ve recursos de protección de causas ciudadanas sobre derecho a la salud, libre competencia, sanciones administrativas, fraudes bancarios, casos de urbanismo, medioambiente y, entre otras, indemnizaciones contra el Fisco.

De hecho, tras el retiro de la ministra Sandoval en febrero de 2001, de su integración histórica solo queda su presidente, el ministro Sergio Muñoz, cuyo período como juez termina en 2032. A partir de 2018 solo han sumado nuevos magistrados: Ángela Vivanco, Adelita Ravanales y Mario Carroza. El próximo cupo está por llenarse y, si es ratificado por los dos tercios del Senado, lo más probable es que a la Tercera Sala se sume Jean Pierre Matus.

La Sala Laboral, tanto, tiene dos cupos abiertos. Hoy la integran Ricardo Blanco (presidente), Gloria Ana Chevesich y Andrea Muñoz.

Este artículo fue actualizado después del nombramiento del ministro Jean Piere Matus, ratificado el 26 de septiembre por el Senado.