Actualidad

Huenchumilla y AC contra el Presidente: “Voy a votar a favor de la acusación”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Además, el senador DC aseguró que “no es realista” pensar que el cuarto retiro “se va a resolver antes de las elecciones”.

“La esperanza es lo último que se pierde”, dijo el senador Francisco Huenchumilla (DC) en el inicio de la última semana de campaña para las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 21 de noviembre. Esto, respecto a las posibilidades de su candidata Yasna Provoste de pasar a la segunda vuelta.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el parlamentario aseguró que el escenario del domingo es de “resultado reservado”, pues “las encuestas se han caído en las últimas elecciones”. Eso sí, reconoce que “la tiene muy difícil, esa es una realidad que no se puede esconder”.

Los últimos sondeos dejaron a José Antonio Kast y Gabriel Boric con una amplia ventaja para ir al balotaje. Pero para Huenchumilla, una semana es mucho tiempo en política para revertir el resultado: “Aunque está difícil […] la esperanza es lo último que se pierde en política”.

Respecto a las fortalezas del abanderado del Partido Republicano, el senador demócrata cristiano sostuvo que “la gente está priorizando el tema del orden, eso se logró compenetrar en la opinión pública. Y eso ha hecho que haya crecido José Antonio Kast. Pero a mi juicio eso es esconder los problemas de fondo del país”.

Y criticó el rechazo de los sectores de derecha a la alianza del abanderado de Apruebo Dignidad con el Partido Comunista: “Es un discurso bastante hipócrita porque la derecha, mientras cuestiona al PC sigue haciendo negocio con los principales países gobernados por los PC. Entonces, ¿es una cuestión ideológica o de conveniencia?”.

También señaló que “tenemos más coincidencias con Boric que con Kast” y que le hubiera gustado en la campaña de Provoste resaltar temas como el orden y la gradualidad. “Nosotros no queremos hacer una revolución, queremos hacer una reforma. Y las reformas son graduales, de tal manera que yo apostaría por un cambio pausado, en paz, aplicando orden público, pero manteniendo los carriles de cambio pero con tranquilidad, diciéndole a la gente que no vamos a echar la estantería abajo”, siguió.

Su futuro en la DC

En su conversación con PAUTA, el senador Francisco Huenchumilla hizo un balance de la situación su colectividad, destacando que “la DC necesita tener una modernización, no solo en su estructura organizativa para que no sea manejada por un grupo de expertos en máquinas, como lo viene siendo hace mucho tiempo”. Añadió que la DC debe apuntar a ser “abierta a los jóvenes, fluida”, pero que hoy “tenemos un problema estructural”.

Destacó el “martes negro”, en referencia al pasado martes 9 de noviembre en que el partido dividió sus votaciones y el rechazo de la senadora Carolina Goic (DC) fue clave para que no se aprobara el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales. Dijo que debe haber una “puesta a punto” en las ideas del partido: “¿Están vigentes o no? Para seguir siendo una comparsa vale la pena reflexionar si uno no está en el lugar correcto”.

“Estoy en un proceso de reflexión de si estamos haciendo las cosas de forma correcta en la DC”, añadió.

Para el exintendente de la Araucanía, los resultados de las elecciones parlamentarias serán claves “para ver cuánto pesamos. Si perdemos el 21, la pregunta es qué vamos a hacer esa noche”.

Cuarto retiro y acusación constitucional

Tras ser rechazado por la Cámara Alta, el proyecto de cuarto retiro debe ir a comisión mixta para seguir su tramitación. Pese a la urgencia que han pedido algunos parlamentarios, Huenchumilla ve “poco realista” votar la iniciativa antes de las elecciones.

“Es difícil que votemos antes del 21 de noviembre, como quieren los diputados”, dijo. Agregó que hay que ver el tema de rentas vitalicias y otras indicaciones, por lo que “no es realista pensar que esto se va a resolver antes de las elecciones”.

Y sobre la acusación constitucional (AC) contra el Presidente Sebastián Piñera, que el Senado debe ver el martes 16, dijo: “Estudié la acusación, la defensa, tengo mi opinión formada y la voy a fundamentar en el momento que me toque. Voy a votar a favor de la acusación”.

Y sobre los argumentos para desestimar la defensa del Mandatario dijo: “No creo en la prescripción, que dice relación con los delitos o acciones. Aquí estamos más bien en lo que podría llamarse un plazo de caducidad, en cuanto hay un plazo de seis meses para interponer una AC”.

“Hay elementos jurídicos que hacen pensar que el origen de esto ha seguido permaneciendo en el tiempo respecto de la condicionante que puso el Presidente y las facultades que también tiene. En conjunto con eso, también hay elementos políticos que trataré de colocar en mi intervención”, añadió.

Vea la entrevista al senador Francisco Huenchumilla (DC) en Primera Pauta