Actualidad

La fuerza y el orden: quiénes son los altos mandos que acompañarán a Boric

Imagen principal
Agencia Uno/Felipe Rojas
POR Ana María |

El Presidente electo ya tuvo una cita protocolar con los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fach, y los directores de la policía civil y uniformada. Con el general de Carabineros hubo otra cita.

Durante 2022, dos temas principales cruzarán la agenda en defensa nacional y Fuerzas Armadas: por un lado, el trabajo que realiza la Convención Constitucional (CC) respecto de la redefinción de sus roles. Por otro, las reformas pendientes que están en el programa de gobierno del Presidente electo Gabriel Boric y que apuntan a profundizar el control civil.

“El uso de las FF. AA. para responder a los conflictos sociales ha explicitado la degradación autoritaria del actual gobierno y las facultades legales en las que se ampara, las cuales deben ser modificadas con sentido de urgencia. En este contexto, cualquier alternativa política que se proponga cursar un proceso de transformaciones en paz y estabilidad, debe incorporar a la Defensa Nacional y las FF. AA. como una herramienta activa y eficaz, que sin sustituir los roles que le corresponden al poder civil, actúe siempre dentro del marco de sus competencias para garantizar el proceso de cambio político libre de interferencias extranjeras y contribuyendo a consolidar la zona de paz sudamericana”, señala el programa presidencial.

Pero también añade el factor Convención Constitucional: “Durante nuestro gobierno vamos a apoyar la transformación institucional de la Defensa Nacional que refleje la arquitectura diseñada en la nueva Constitución”. E indica tres objetivos para ello: aumentar el control para garantizar la probidad y transparencia de las FF. AA.; fortalecer la institucionalidad civil de la defensa para la gestión del cambio, y construir una cultura institucional que valore la diversidad y promueva el respeto de los derechos humanos.

En el caso de Carabineros y la PDI, el foco estará en su papel en el plan de seguridad de Boric. Fue un tema que tomó un nuevo énfasis en su campaña cuando pasó a segunda vuelta y puso el foco contra el crimen organizado y el narcotráfico. Incluso, comenzó a hablar de “reforma” y ya no “refundación” de Carabineros.

Además, es con las policías con las que Boric deberá planificar qué hará con la violencia en la Macrozona Sur, donde actualmente rige el estado de excepción constitucional. De hecho, durante 2021, la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema ha emitido una serie de fallos en los que estableció un criterio al respecto, apuntando a las “omisiones” de las autoridades.

A ello se suman las advertencias que el Mandatario electo ha recibido en la última semana de grupos armados que operan en la Macrozona Sur.

La primera reunión

Fue el 22 de noviembre, tres días después de que fuera electo Presidente de la República, que Boric tuvo la primera reunión protocolar -telemática- con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. Asistieron el comandandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino Nuñez; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director general de la PDI, Sergio Muñoz.

La reunión telemática no fue exclusiva para las autoridades de las Fuerzas Armadas y las policías. Boric sumó a la misma cita al presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, y al contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

Martínez es el único de los cinco integrantes del alto mando de las Fuerzas Armadas y de Orden que no coincidirá con el gobierno de Boric. Ocurre que el 9 de marzo de 2022 tomará el mando del Ejército por cuatro años el general Javier Iturriaga del Campo, quien actualmente es jefe del Estado Mayor Conjunto. Iturriaga del Campo fue el general de división de la zona metropolitana durante el Estallido Social, en 2019; se hizo célebre por declarar “yo no estoy en guerra con nadie” justo un día después de que el Presidente Piñera señalara que las protestas ocurrían contra un “enemigo poderoso, implacable”.

Asimismo, de los cinco miembros de alto mando de la defensa y las policías, con el único que Boric ha tenido una segunda reunión -esta vez presencial- fue con Ricardo Yáñez. Fue en Punta Arenas, la tarde del 28 de diciembre.

“Independientemente de las críticas que yo pueda tener y de las mejoras que tiene que tener la institución, tenemos que hacerlas en conjunto con Carabineros, y eso fue lo que conversamos con el general director de Carabineros, el señor Yáñez”, dijo Boric tras la cita.

Y añadió: “Se requiere una reforma a Carabineros, y el general me dice que están muy disponibles a tener esa conversación. Y no solo una conversación de buenas intenciones, sino a ejecutarlas, tanto por los casos de corrupción, como casos de graves violaciones a los derechos humanos, que no se pueden repetir”.

Quién es quién los mandos de las FF.AA.

Ejército: el general Javier Iturriaga del Campo (56) asumirá la Comandancia en jefe del Ejército el 9 de marzo, solo dos días antes de Boric comience su período como Presidente de la República, el próximo 11 de marzo.

Iturriaga fue designado al mando del Ejército el pasado 3 de noviembre por el Presidente Sebastián Piñera.

El general se hizo conocido públicamente tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, cuando en medio de los disturbios e incendios de las estaciones de metro, asumió como jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana luego que Piñera decretara estado de excepción constitucional.

Pero fue una frase suya la que, en ese entonces, le dio aún mayor visibilidad. Ocurrió cuando respondió a una pregunta de los periodistas, que le pidieron una reacción a lo que la noche del 21 de octubre había declarado Piñera tras una jornada de violencia.

Así, mientras el Mandatario dijo que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie”, Iturriaga señaló: “Mire, yo soy un hombre feliz. La verdad es que no estoy en guerra con nadie”.

Javier Iturriaga ingresó a la Escuela Militar en 1980. Y cursó las especialidades primarias de oficial de Estado Mayor y secundarias de comandos, paracaidista y profesor Militar de Academia de “Tácticas y Operaciones”.

Estará al mando del Ejército hasta 2026, es decir, todo su periodo coincidirá con el de Boric.

Armada: el almirante Juan Andrés De La Maza Larraín (57) asumió el 18 junio de 2021 como comandante en jefe de la Armada, luego de ser designado por Piñera. Estará en el cargo prácticamente los cuatro años del gobierno de Boric.

Entre 2020 y mediados de 2021, De la Maza fue jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Se graduó de guardiamarina en 1986. Es ingeniero en armas con mención en artillería y misiles, además de diplomado en alta dirección, magíster en ciencias navales y marítimas y profesor militar de academia del ramo de logística.

El pasado 3 de noviembre, De la Maza respaldó a los funcionarios de la Armada que, en medio del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, dispararon durante un incidente que indaga la Fiscalía y en el que murió el comunero Yordan Yempi.

El almirante explicó entonces que una “patrulla de infantes de Marina acudió al lugar para proporcionar cobertura al personal policial, siendo también atacados con armas de fuego de grueso calibre”. Agregó: “Al recibir fuego directo, el personal de Infantería de Marina defendió a carabineros y actuó en autodefensa, cumpliendo con la función asignada y haciendo uso del derecho de la legítima defensa, con el consiguiente intercambio de disparos”.

Fuerza Aérea: el general Arturo Merino Núñez (60) asumió como comandante en jefe de la Fuerza Aérea el 5 de noviembre de 2018. Por ello, Boric tendrá que nominar a su sucesor en 2022, cuando esté en la mitad de su periodo presidencial.

Hasta 2018, cuando fue designado al mando de la Fach, era jefe del Estado Mayor Conjunto. 

Merino es hijo del primer jefe de la Fach, el comodoro Arturo Merino Benítez. Es ingeniero de ejecución en sistemas aeronáuticos con mención piloto de guerra de la Academia de Guerra Aérea y graduado del curso de estado mayor en el Centro de Estudios de Estado Mayor de la Defensa de Madrid, de España. También ha sido profesor militar de academia, mención operaciones, en la Academia de Guerra Aérea.

Cursó dos diplomados: en seguridad internacional y operaciones de paz, y en planificación y gestión de sistemas aeronáuticos.

Los jefes de la PDI y Carabineros

Carabineros: el general Ricardo Yáñez (55) fue nombrado al mando de la policía uniformada en noviembre de 2020 por el Presidente Piñera.

Su designación ocurrió luego de que el Mandatario pidiera la renuncia de Mario Rozas. Lo hizo después de que dos menores internados en el Sename fueran baleados por funcionarios policiales en Talcahuano. Sin embargo, el antecesesor de Yáñez tenía cuestionamientos previos por el rol institucional durante el estallido social por las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

El general Yáñez, además, declaró en calidad de imputado, en abril de 2021, ante la fiscal Claudia Perivancich, quien investiga una veintena de querellas por delitos de lesa humanidad que fueron presentadas en contra de la policía y funcionarios de gobierno tras el estallido social.

Cuando Yáñez asumió como general director, Piñera le dio una tarea: “Impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros de Chile”.

Precisamente, los cambios en Carabineros también están el foco del gobierno de Boric. Si bien en su programa inicial hablaba de refundación, su plan ahora es modernizar y redistribuir a los funcionarios en las comunas donde hay menor presencia policial y mayor delincuencia y crimen organizado.

Previo a su nombramiento en el alto de mando institucional, el nombre de Yáñez sonó varias veces para dirigir Carabineros, pues era conocida su posturar de estar a favor de reformar la institución.

Yáñez egresó de la Escuela de Oficiales de Carabineros en 1988. Y tiene una “operativa”, pues trabajó en varias comisiarías.

El pasado 23 de diciembre, La Tercera informó que Yáñez envió un oficio a la presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon. Ha sido el único integrante de los altos mandos de las FF. AA. y de Orden que lo ha hecho.

El diario consignó que el motivo de Yáñez fue que, al enterarse que oficiales en retiro de la policía uniformada habían pedido audiencias a la CC, fue señalar que “no representan el pensamiento ni postura institucional y de este general director sobre las materias objeto de exposición” y que “todo lo referido a temas relacionados con Carabineros de Chile, en especial aquellos relativos al proceso de reforma y modernización institucional en actual desarrollo, corresponde de manera privativa y excluyente al general director, en su calidad de jefe superior del servicio”.

Policía de Investigaciones (PDI): Sergio Muñoz Yáñez (54) fue designado por Piñera en junio de 2021 como director general de la PDI.

Muñoz es magíster en gestión y seguridad organizacional. Tiene especializaciones en sicología criminal, manejo de crisis y negociación de rehenes. Además, ha realizado capacitaciones en el FBI, la DEA y en la Policía de San Petersburgo, en Rusia.

En su perfil destaca su buena relación Carabineros y su carrera de policía operativo, pues en sus 36 años en la PDI están marcados por su trabajo en brigadas especializadas en robos y crimen organizado, justamente el foco que Boric puso en seguridad pública.

Por ejemplo, apenas egresó en 1985 de la Escuela de Investigaciones, fue designado a la Sexta Comisaría Judicial, actualmente Brigada de Investigación Criminal (Bricim) de Providencia.

También ha trabajado en la Tercera Comisaría Investigadora de Robos (hoy Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente). Luego estuvo la Brigada Antinarcóticos de Coyhaique, ciudad donde además formó la primera Brigada Investigadora de Robos; más tarde fue jefe Brigada de Investigación Criminal de Coyhaique. 

En 2015, fue ascendido a prefecto inspector: fue jefe de la  Jefatura de la Región Policial de Antofagasta y luego en Valparaíso.

En 2019 fue subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI. Esto, hasta que nombrado director general. 

Es el único cargo de los altos mandos que dura seis años.