La semana en la Convención

Semana del 11 de abril en la Convención

El Pleno vota informes, entre ellos de Sistema Político, donde se aprueba la eliminación del Senado. Y hay artículo primero para el borrador: "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico".

Va al borrador la propuesta de artículo primero que establece que

Agencia Uno

Por Equipo Pauta

Jueves 14 de abril de 2022

A+ A-

Lunes 11 de abril

El Pleno de la Convención Constitucional deliberó y votó los informes de reemplazo y segunda propuesta de la comisión de Principios Constitucionales. Se aprobaron 11 artículos y algunos incisos, entre los cuales se consagró una democracia paritaria e inclusiva.

También fue visado el que podría ser el primer artículo en caso que en el plebiscito de salida sea aprobada una nueva Carta Fundamental y que establece que "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico"Es una propuesta que ya estaba incluida en el proyecto constitucional de la expresidenta Michelle Bachelet. Al incluir el concepto "social" termina con el rol del Estado subsidiario que, implícitamente, está en la Constitución vigente.

Política

Fin al Estado subsidiario en Chile: la Convención aprueba un Estado social de derecho

El Pleno votó propuestas de Principios Constitucionales, donde se consagró una democracia "paritaria" e "inclusiva".

El Pleno también zanjó los últimos temas relativos al funcionamiento del Sistema Nacional de Justicia -exPoder Judicial, según la nueva propuesta constitucional- y despejó también la interrogante respecto de quién resolverá, al final, las impugnaciones contra las decisiones de la jurisdicción indígena: será la Corte Suprema.

También fue rechazado el artículo 24 bis, que establecía que "los sistemas de justicia indígenas solo conocerán conflictos entre miembros de un mismo pueblo originario. Los afectados siempre tendrán la opción de someter el asunto al Sistema Nacional de Justicia".

Tampoco prosperó la indicación, liderada por el convencional Mauricio Daza, de que los sistemas de justicia indígena "solo conocerán de aquellas materias que la ley establezca expresamente" y que "en ningún caso podrán conocer de asuntos penales".

Además, se aprobó la integración del Consejo de Justicia, el cual quedó con la siguiente conformación: ocho integrantes serán juezas o jueces titulares elegidos por sus pares; dos serán funcionarios o profesionales del Sistema Nacional de Justicia (exPoder Judicial); dos integrantes elegidos por los pueblos indígenas (en la forma que determine la Constitución y la ley) y cinco integrantes electos por el Congreso. En ese caso, su elección será de una terna que se conformará tras un concurso público a cargo de la Alta Dirección Pública.

Política

Pleno de la Convención aprueba que la Corte Suprema dirima impugnaciones de la justicia indígena

También se rechaza que los tribunales indígenas no puedan conocer asuntos penales. En tanto, menos de la mitad de los integrantes del Consejo de la Justicia serán jueces: ocho de un total de 17.

Martes 12 de abril

La Mesa tuvo un cambio en su directiva, luego de que el vicepresidente adjunto Raúl Celis (RN) dejara su cargo para intercambiar con el convencional Hernán Larraín (Evópoli), quien terminará el período que resta de la Convención.

Luego de varias semanas de trabajo, la comisión de Sistemas de Conocimientos no logró aprobar con los 103 votos necesarios la gran mayoría de sus propuestas ante el Pleno. De los ocho artículos y dos incisos que presentaron en su informe, solo pasó uno al borrador de la nueva Constitución. Los demás quedaron excluidos del debate y no volverán a ser discutidos. 

El único artículo que se aprobó hace referencia a los principios de la bioética, propuesta que logró 110 votos a favor.

Política

Nuevo revés: Pleno aprueba solo una propuesta de la C. de Sistemas de Conocimientos

El artículo que aborda los principios de la bioética fue el único en lograr el cuórum. Integrantes de la instancia mostraron su molestia por la ausencia de algunos convencionales.

Además, el Pleno votó el tercer y último informe de la comisión de Forma de Estado, el cual estaba enfocado en la organización fiscalDe los 56 artículos que tenía el informe, 22 fueron aprobados, total o parcialmente. Entre ellos se incorporaron a la propuesta constitucional los referidos a descentralización fiscal y las prohibiciones en materia tributaria.

En ese contexto, se aprobó un artículo donde se establece que los gobiernos regionales y las municipalidades "gozan de autonomía financiera para el cumplimiento de sus funciones, dentro del marco establecido por esta Constitución y las leyes".

Además, en la votación del Pleno se aprobaron una serie de principios que complementan la norma sobre la autonomía financiera. En este listado aparecen los principios de autonomía y suficiencia.

Política

Pleno de la Convención Constitucional aprueba autonomía financiera para regiones y comunas

En la votación del tercer y último informe temático de la comisión de Forma de Estado no avanzaron normas que buscaban que entidades territoriales pudieran establecer tasas y contribuciones especiales.

Miércoles 13 de abril

El Pleno votó el informe de reemplazo de la comisión de Sistema Político, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Entre las propuestas más relevantes ingresadas al borrador de la propuesta de nueva Carta Fundamental estuvo que el Senado será reemplazado por una Cámara de las Regiones.

En el Congreso de Diputadas y Diputados, con prioridad legislativa, su composición y atribuciones no quedaron definidas. Por ejemplo, faltó un voto para llegar al cuórum de 2/3, o los 103 requeridos, para que sea un órgano paritario y plurinacional. Esto último generó diversos emplazamientos entre convencionales de Apruebo Dignidad y del Colectivo Socialista, entre otros.

En el caso del Ejecutivo, el Presidente estará cuatro años en el cargo, con posibilidad de reelección inmediata por una vez. Su edad mínima, en tanto, fue bajada a 30 años.

Además, regresó a comisión el voto obligatorio para mayores de 18 años y voluntario para personas de 16 y 17 años.

Política

Sistema político: las esquirlas que dejó la eliminación del Senado en la Convención

El Pleno de la Convención votó en particular el Informe de Reemplazo de Sistema Político, donde se aprobó una Cámara de las Regiones.

Las tratativas para configurar las atribuciones de los órganos que integrarán el Poder Legislativo continuarán en los próximos días. El Colectivo Socialista insistirá en aumentar las atribuciones de la Cámara de las Regiones, entre ellas, que pueda participar de la acusación constitucional.

Sobre este punto, el convencional Marcos Barraza (PC) adelantó que ingresarán una propuesta para que la Cámara de las Regiones pueda participar de la acusación constitucional junto con el Congreso de Diputadas/dos, sin embargo, en el Colectivo Socialista dijeron que solo apoyarán esa norma si es la Cámara de las Regiones la que resuelve, no en sesión conjunta como sería la propuesta de los comunistas.

Jueves 14 de abril

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, la convencional del Partido Comunista Bárbara Sepúlveda dijo que "nosotros lo que estamos haciendo es mejorar la institucionalidad especialmente para la tramitación legislativa y democratizando". Además, señaló que esto hace "más eficiente la tramitación legislativa".

Asimismo, aseguró que "los convencionales han cedido ante presiones externas a la Convención. Esas presiones han operado desde los poderes constituidos, entre ellos el Senado".

Política

Bárbara Sepúlveda (PC): "Los convencionales han cedido ante presiones externas a la Convención"

La convencional del Partido Comunista aseguró que "esas presiones han operado desde los poderes constituidos, entre ellos el Senado".

El Pleno deliberó y votó en general el tercer informe de la comisión de Sistemas de Justicia, en el cual se proponían normas referidas a la Justicia Ambiental; Ministerio Público; Corte Constitucional; Defensoría Penal Pública; Reforma de la Constitución; entre otros.

Previo a la votación, varios convencionales manifestaron su inquietud respecto de los alcances del informe y el poco tiempo que hubo para deliberar estas normas en la comisión. Evidenciaron varios de los problemas de las normas que contenía el documento y por eso la mayoría optó por no aprobar el informe en general. De esta manera, el informe completo volverá a la comisión para que se hagan las modificaciones correspondientes.

Política

Constitución en desarrollo: los artículos que entran a la propuesta definitiva

Revisa el especial de PAUTA donde actualizamos todos los artículos que consiguen los dos tercios y que son incorporados al proyecto de nueva Constitución que se presentará al Plebiscito.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Semana 9 de mayo de la Convención.</p>
<p>Hasta el sábado 14 de mayo, las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 9 de mayo en la Convención

Las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

<p>Definen a integrantes de comisiones de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo, que tienen un rol clave en el texto, su proyección y articulación de la propuesta constitucional.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 25 de abril en la Convención

Comisión aprueba artículo que entrega mayores atribuciones a la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado. Además, llegan al borrador de nueva Constitución autonomías territoriales indígenas e iniciativas populares de ley,

<p>Fueron devueltos a la comisión de Sistemas de Conocimientos artículos sobre la creación de un Consejo Nacional de Comunicaciones y un Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 18 de abril en la Convención

Pleno aprueba derechos sociales y rechazo de informe de Medio Ambiente genera quiebre en la izquierda. Se suman reclamos en la derecha al no prosperar indicación que permitía a las FF.AA. colaborar en catástrofes y emergencias.

<p>Durante la semana del 4 de abril en la Convención comenzó la definición de disposiciones transitorias y llegan al Pleno artículos como el derecho a una vivienda digna y seguridad social.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 4 de abril en la Convención

Parte definición de las disposiciones transitorias y llegan al Pleno el derecho a una vivienda digna y a la seguridad social. Además, las cotizaciones obligatorias ya no irían a isapres. Hay fecha para el plebiscito de salida: 4 de septiembre.