Nacional

Las señales de la Corte Suprema para llegar a nueve mujeres como ministras

En las últimas quinas el Pleno ha dado alta votación a juezas. Y si bien los nombramientos dependen del Presidente y del Senado, la Corte ya ha trazado el camino.

La Corte Suprema ha dado señales hacia la paridad de género.

Poder Judicial

Por Ana María Sanhueza

Domingo 28 de noviembre de 2021

A+ A-

Entre las varias preguntas que le hicieron al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, cuando el 9 de noviembre fue invitado a la Comisión de Justicia de la Convención Constitucional, destacó una en especial: su opinión respecto de la paridad de género en el Poder Judicial.

Se trata de un tema que está en el foco de la agenda de los convencionales, luego que el propio organismo que elabora la eventual nueva Constitución tiene una conformación paritaria.

Silva se demoró muy poco en responder a la pregunta. Tenía fresca la última quina que elaboró el Pleno para llenar las vacantes de las ministras María Eugenia Sandoval -cupo de abogados externos- y Rosa María Maggi, para jueces de carrera. La lista había sido conformada apenas un día antes de la invitación del juez a la Convención y la encabezaron dos mujeres: María Cristina Gajardo y María Soledad Melo.

"El tema de género nos preocupa mucho. La paridad es buena. Se empezó de a poco. De hecho, en materia de jueces, ya casi hay paridad. En el escalafón de empleados del Poder Judicial, las mujeres son casi mayoría absoluta. En los tribunales de primera instancia, también hay mayoría absoluta de juezas mujeres. Y en las cortes de apelaciones estamos, prácticamente, mitad y mitad", dijo Silva.

Nacional

El mapa de nombramientos en la Corte Suprema de Lagos, Bachelet y Piñera

De 21 integrantes del máximo tribunal, uno ha sido nombrado por Lagos y seis por la exmandataria. Piñera cuenta con la mayoría de los actuales nombramientos, todos los cuales son ratificados por el Senado.

Las candidatas más votadas

Silva también habló de la Corte Suprema y destacó que, actualmente, hay siete ministras. Son 21 integrantes y el Pleno está a la espera, para llenar las vacantes de Sandoval y Maggi, de que el Presidente Sebastián Piñera elija un nombre de cada quina y envíe sus propuestas al Senado para que se inicie el proceso de su ratificación o rechazo: se necesita los dos tercios de los votos. 

Y, sobre las dos quinas recientes, el ministro recordó, para refrendar las señales del Pleno hacia la paridad de género, que ambas son lideradas en votación por dos mujeres.

En el caso de la quina para el cupo de María Eugenia Sandoval, la académica de la Universidad de Chile, María Cristina Gajardo, lideró las preferencias: obtuvo 15 votos de una asistencia al Pleno de 19 integrantes. La segunda más votada fue la abogada Leonor Etcheberry, con 12 votos.

Esta es la segunda vez que Etcheberry es elegida por la Corte Suprema en su lista de preferencias, pues en abril de 2021 fue quien encabezó la quina de la que finalmente Piñera escogió al abogado Jean Pierre Matus, el último ministro que se sumó al máximo tribunal.

Para la vacante de Maggi, en tanto, de los cinco nombres que eligió el Pleno, dos ministras de la Corte de Apelaciones de Santiago obtuvieron el mayor respaldo: María Soledad Melo, con 13 votos, y Jéssica González con 12.

Si bien las votaciones del Pleno no son vinculantes en la elección del Ejecutivo de los nombres a proponer al Senado, sí son señales claras respecto de cómo quiere la Corte Suprema que sea su conformación. Pero de sus votaciones se desprende que aspira a que este 2021 -si el proceso de nominación es expedito- termine con nueve ministras.

Nacional

Los fallos y jueces que han impulsado la "justicia de género"

Desde 2016, el Poder Judicial ha resuelto crecientemente con un nuevo enfoque, en el que es clave el contexto social actual. Y ha entregado un manual para dar lineamientos en este tema. Abogados están divididos sobre si estas resoluciones marcarán una tendencia.

Una presidenta, pero subrogante

La primera vez que la Corte Suprema incluyó a una mujer en una quina fue en 1997. Eligió en su lista a la ministra Raquel Camposano, quien murió en septiembre pasado. Sin embargo, su nombre ni siquiera alcanzó a llegar al Senado, pues fue vetada previamente por el oficialismo de la época (la ahora exConcertación), por su rol en la investigación del crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán.

Tuvieron que pasar cuatro años para que, finalmente, una mujer llegara por primera vez a ser ministra de la Corte Suprema. Fue en 2001, cuando el expresidente Ricardo Lagos nombró a María Antonia Morales como ministra y, en paralelo, a Mónica Maldonado como fiscal del máximo tribunal.

Actualmente, además de la fiscal Lya Cabello, hay siete ministras en la Suprema: Rosa Egnem, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, María Angélica Repetto, Adelita Ravanales y María Teresa Letelier, quien en 2021 se convirtió en la primera ministra en integrar la Sala Penal.

Asimismo, en 2020 el Pleno nombró por primera vez a una mujer como vocera de la Corte Suprema: Gloria Ana Chevesich. Mientras que solo una vez una ministra ha sido presidenta del máximo tribunal, pero de manera subrogante: Andrea Muñoz.

Justamente de la ministra Muñoz habló Guillermo Silva ante la Convención Constitucional: dijo que era "muy trabajadora" y recalcó que no solo en 2016 asumió la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación de la Corte Suprema, sino también acaba de ser electa en la Cumbre Iberoamericana de Magistrados como encargada de Asuntos de género.

El próximo 13 de diciembre el Pleno elegirá la sucesión de Silva en la presidencia de la Suprema y el nombre más posible es el del ministro Juan Eduardo Fuentes.

La Suprema sigue la tradición de elegir en la presidencia al integrante que tiene mayor tiempo en el cargo desde su nombramiento en la Corte. La segunda antigüedad es Rosa María Egnem, quien jubila en mazo de 2021. Y luego viene Gloriana Ana Chevesich.

Nacional

Fuentes Belmar: el ministro que podría ser el próximo presidente de la Suprema

El Pleno fijó para el 13 de diciembre la elección para el reemplazo de Guillermo Silva. Y la historia demuestra que la tradición manda: los votos se van para quien tiene la antigüedad.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El exministro de Defensa Mario Desbordes dice que en la Macrozona sur ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Desbordes y Macrozona sur: "Hay acciones terroristas llevadas adelante por guerrilleros"

El exministro de Defensa apoya dichos del jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía al tratar de "cobardes" a responsables de las muertes de civiles. "Dice una verdad gigantesca, del porte de una catedral", afirma.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Retroceden 18 comunas: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 22 de enero. Revise aquí la situación nacional.

<p>Tras oleada de violencia y ataques armados, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, afirma que ">
Nacional

Luciano Rivas y violencia en Macrozona sur: "No se soluciona yendo cada 15 días al Parlamento"

El gobernador regional de La Araucanía lamenta últimas muertes y en entrevista con PAUTA dice que hay que "pensar en una solución de mayor plazo [...] aquí hay una falla del sistema".

<p>Calendario de vacunación/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Dosis de refuerzo: calendario de vacunación contra el covid-19

Calendario de quienes pueden acceder esta semana a la vacuna contra el coronavirus en Chile.