Nacional

Qué papel cumplen las autoridades de la Convención Constitucional

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio describen cuáles son las atribuciones y responsabilidades de la presidenta María Elisa Quinteros, de los vicepresidentes adjuntos y de los coordinadores de comisiones.

María Elisa Quinteros (presidenta) y Gaspar Domínguez (vicepresidente) encabezan su primera sesión regular en la Convención Constitucional.

Agencia Uno

Por PAUTA

Domingo 9 de enero de 2022

A+ A-

Tras una votación dividida en dos jornadas entre martes 4 y miércoles 5 de enero, el Pleno de la Convención Constitucional eligió a María Elisa Quinteros como presidenta y Gaspar Domínguez como vicepresidente. Con ello se concretó lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento del órgano, sobre el mecanismo para escoger a quiénes encabezan la Mesa Directiva. Ambos sucedieron a Elisa Loncon y Jaime Bassa en sus puestos respectivos.

El artículo 35 del Reglamento de la Convención dice que "la Mesa Directiva es el órgano ejecutivo superior, colegiado, paritario, plurinacional e inclusivo de la Convención. Estará integrada por una Presidencia, una Vicepresidencia, cinco vicepresidencias adjuntas y dos vicepresidencias adjuntas indígenas de escaños reservados".

"La composición de la Mesa Directiva deberá aplicar", agrega la normativa interna, "cuando corresponda, los mecanismos de corrección para garantizar la perspectiva de género, la plurinacionalidad, la inclusión y la equidad territorial en la incorporación de sus integrantes, conforme a las reglas establecidas en el presente Reglamento".

Quinteros y Domínguez serán los líderes de la etapa de cierre del trabajo de la Convención Constitucional. Como tales, tendrán una serie de atribuciones y responsabilidades, la mayoría de las cuales están descritas en el artículo 38.

Para Gabriel Osorioexintegrante de la Mesa Técnica Constitucional y académico de las universidades Central y Andrés Bello, "es muy importante la presidencia de la Convención. En primer lugar, es la que maneja los ritmos del Pleno en la Convención Constitucional. Es la que abre, suspende y cierra las sesiones", resume.

Marisol Peña, investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, sostiene que los titulares de un organismo "siempre deben tener cierto margen para tomar decisiones que no estén absolutamente regladas o circunscritas [...]. Cualquier reglamento, en este caso el Reglamento General de la Convención, será incapaz de prever cada una de las diversas situaciones".

La fecha a partir de la cual se jugará el liderazgo de la CC es el 7 de febrero, dice Peña, de acuerdo con el cronograma aprobado por el Pleno. "Es la etapa de deliberación y votaciones. Esta presidenta, M. Elisa Quinteros, acompañada del vicepresidente, Gaspar Domínguez, jugarán un rol esencial en cuanto al uso de la palabra, en cuanto a la dirección de los debates".

La extitular del Tribunal Constitucional plantean que el papel más importante de la Presidencia de la Convención es uno que no está escrito: "El rol articulador de los acuerdos. No está escrito en la norma, pero exige un liderazgo especial, exige una persona que dé credibillidad a todos los sectores, y que pueda, en consecuencia, ir armando pequeños grupos de personas que se vayan encontrando en torno a ciertos aspectos comunes sobre los cuales se vaya edificando la columna de lo que será la nueva Constitución".

En cuanto al trabajo de los vicepresidentes adjuntos, Peña y Osorio opinan que su objetivo es el de la representación diversa de los electores. Por ese motivo, aunque había un plazo para ocupar las siete plazas destinadas a esos vicepresidentes que se cumplió el 6 de enero, pero en que solo cinco consiguieron los patrocinios, de todos modos los dos vacantes podrán ser ocupados en cuanto completen el respaldo de al menos 24 convencionales cada uno.

Política

La ecuación de las vicepresidencias adjuntas que arriesga la vacancia de dos cargos

De las siete vicepresidencias adjuntas, solo cinco consiguieron los patrocinios necesarios. Las otras dos vacancias eran motivo de conflicto, tanto en la izquierda como en la derecha.

El trabajo de los coordinadores de las comisiones

En todo caso, Gabriel Osorio plantea que el trabajo más importante está en las coordinaciones de cada una de las comisiones donde ocurrirán los debates específicos de las normas.

"El ritmo y la calidad que se dé al interior de la comisión dependerá de estos coordinadores. Por un lado, son aquellos que manejarán la campanita cuando se esté realizando un debate constitucional, son los que otorgarán la palabra [...]. En las comisiones, al menos en el Congreso Nacional, es donde se 'cocinan' las leyes. Así, en la Comisión de Sistema Político, por ejemplo, observaremos cómo se comienza a amasar un nuevo sistema político o el sistema político reformado que tenga Chile, o de los estados de excepción constitucional, o del rol de las Fuerzas Armadas", ejemplifica. Es "la 'sala de máquinas'", ilustra.

Los coordinadores "tienen el pulso de la agenda de la comisión", dice Marisol Peña: "Por ejemplo, en el caso de la Comisión de Derechos Fundamentales, les van a llegar por dos fuentes distintas iniciativas. Vía Mesa de la Convención, les van a llegar las iniciativas de los propios convencionales constituyentes que ya se han presentado y que tengan que ver con la materia de esa comisión, y les van a llegar desde la Secretaría Técnica de Participación Popular una segunda inyección de iniciativas, que son las Iniciativas Populares de Norma que han ameritado pasar al debate de la Convención".

***

Marisol Peña y Gabriel Osorio son los panelistas estables de Derecho a la Convención, de PAUTA, programa sobre la nueva dinámica constituyente generada a partir de la Convención Constitucional.

Derecho a la Convención se transmite todos los viernes a las 17:00 horas por la Señal 2 de streaming de PAUTA, a través de pauta.cl; los domingos a las 10:00 horas por todas las frecuencias de Radio PAUTA en Santiago y regiones, y también por medio del canal en YouTube PAUTA TV

El espacio de esta semana fue conducido por Eduardo Olivares, editor general de PAUTA.

Vea el vigesimocuarto capítulo del programa Derecho a la Convención

Nacional

Responsabilidad individual de los jueces: Peña y Osorio rechazan propuesta de convencionales

Para los abogados especialistas en Derecho Constitucional, que los magistrados respondan personalmente por los errores judiciales puede terminar afectando su independencia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.

<p>En PAUTA, el Colmed asegura que crisis de Isapres podría afectar a la salud pública.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Colmed y crisis de las Isapres: "Dependiendo cómo se resuelva, podría afectar a la salud pública"

Patricio Meza señaló que "lo importante es salvar a los 3,2 millones de usuarios, que son los que nos preocupan".

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.