Actualidad

Briones sale en busca de su diferenciación presidencial: en la mira están Lavín y Sichel

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El exministro de Hacienda aterriza en una cancha donde Joaquín Lavín y Sebastián Sichel marcan más en las encuestas.

En pleno Patio de Los Naranjos y con su familia y parte de las figuras de Evópoli mirándolo, Ignacio Briones se despidió de su traje de ministro de Hacienda y comenzó a hablar en tono de candidato presidencial. Luego de días de trascendidos sobre su salida, el hoy exjefe de la billetera fiscal confirmó que será la carta de su partido para una eventual primaria oficialista que se avizora por estos días a cinco bandas. 

“Hoy comienzo una nueva etapa, lo hago con el apoyo de mi esposa, mis hijos, una etapa cuyo norte es querer aportar con humildad, pero con firme convicción. Querer aportar con convicción a los grandes desafíos estructurales que nuestro país tiene por delante. Ese es el sentido de esta etapa distinta que emprendo”, señaló Briones entre los aplausos de sus colaboradores. 

Aunque en el discurso saliente no habló directamente de su carrera presidencial, la que oficialmente partirá el sábado cuando Evópoli lo proclame, Briones dio señales de lo que será su nueva faceta. No solo hizo balance de sus 450 días a cargo de Teatinos 120 y repasó su labor -no libre de críticas de Chile Vamos y la oposición- en la pandemia, sino que también delineó los conceptos que marcarán su futura campaña: “Levantar la mirada, porque Chile requiere de reformas sustantivas, pero con responsabilidad” y “volver a creer”.

Dos conceptos que en su partido comentan serán clave para diferenciarse de sus adversarios en el oficialismo: “ser serio” en medio de la crisis y decir “la verdad”. 

Los competidores en la mira

Algunos personeros de Evópoli comentan que con estos puntos irán de cabeza para distingirse del competidor más fuerte en las encuestas: Joaquín Lavín. Pero, también, los usará para tomar distancia de sus dos excolegas de Gabinete: el candidato de RN y del PRI, Mario Desbordes, y la carta independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel. Las diferencias con el extitular de BancoEstado traspasaron las paredes de La Moneda, en especial cuando el exministro de Desarrollo Social dejó el Gobierno.  

Como dice un importante dirigente de Evópoli, Briones tiene un estilo más frontal y lo va a explotar, quizás en un tono más parecido al de la alcaldesa y también precandidata Evelyn Matthei. En la oposición esa misma característica será blanco de críticas. Por ejemplo, en más de una oportunidad el senador PS Carlos Montes, uno de los interlocutores favoritos de Briones en la oposición, le sacó en cara que “le cuesta dialogar con los que piensan distinto a él”.

“En vez de caer en las promesas falsas y en los atajos, en el lugar de caer en los facilismos, es capaz de tener una agenda ambiciosa con rigurosidad, con humildad y buscar acuerdos. Creo que la ciudadanía ya no cree en la política y para volver a creer necesitamos personas honestas, humildes y sobrias como lo es Ignacio Briones”, comentó el senador y fundador de Evópoli, Felipe Kast

Ignacio Briones acompañado por su familia, en La Moneda. Créditos: Agencia Uno
Ignacio Briones acompañado por su familia, en La Moneda. Créditos: Agencia Uno

Kast, quien se bajó de la contienda presidencial, aparece como uno de los más entusiastas con la apuesta de Briones. Asegura que la impronta que tendrá esta aventura electoral será “no comprometer lo que no se puede cumplir”, en clara alusión las ideas más “populistas” de su sector. 

El ingreso de Briones a la carrera, además, introducirá otro factor: según un reporte de LarraínVial a sus clientes, la llegada del exministro de Hacienda forzará a otros precandidatos a pronunciarse con mayor detalle en materias previsionales y tributarias, y en medio de las necesidades de solvencia fiscal. ¿Podrán Sichel o Desbordes disputar ese terreno a quien lideró precisamente esas áreas? Ese camino, en cambio, parece mejor perfilado para un tecnócrata como Briones o para políticos con mayor conocimiento en economía como Evelyn Matthei e incluso Joaquín Lavín.

El ala liberal y los votos del centro 

“Es una buena decisión que él haya dejado al ministerio y esté dispuesto a correr como precandidato y le digo altiro: que vamos a ser competencia”, comentó Matthei tras el aterrizaje presidencial de Briones.

En Evópoli comentan que esta apuesta más que diferenciarse de un perfil como el de la alcaldesa de Providencia, apuntará a robarle votos a Sichel en su lado más liberal y también a Lavín para sacarlo al pizarrón y aterrizar las propuestas que bajo su visión son “más populistas”. Ahí está el desafío para crecer en las encuestas y traspasar un nicho más amplio que el voto ABC1, al cual un estilo como el de Briones le podría hacer sentido. 

No está claro, en todo caso, a qué se refieren con “populismo” quienes cuestionan a los adversarios en la competencia.

“Es una noticia que va a permitir mostrar diferencias, divergencias o acuerdos en la coalición. Qué bueno que Ignacio tomó la decisión”, dijo Sichel al hablar de su nuevo contendor. Aseguró que la discusión de quién es más o menos liberal tiene que ver con un tema de enfoques. “Yo vengo de un mundo de centroizquierda, él viene del mundo Evópoli. Tenemos orígenes distintos, biografías distintas y probablemente enfoques distintos y eso es lo que tenemos que debatir en lo que viene”, agregó. 

Briones versus Sichel

Es conocido que Briones y Sichel tuvieron sus desencuentros en los días más duros de la pandemia, cuando se debatía por las transferencias directas y los montos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). De hecho, tras la salida del exministro de Desarrollo Social, por esos días de invierno, se apuntó a sus diferencias con Evópoli y, en especial, con el ahora exjefe de la billetera fiscal como una de las causantes. 

“Soy malo para los motes. Creo que lo que necesitamos es un matrimonio entre lo político y lo técnico. Lo peor que nos puede pasar es que lo técnico devore lo político y lo político a lo técnico. Lo menos que he tenido en mi vida es ser populista, pero en lo que no me equivoco es que lo primero son los problemas de las personas y después los problemas de los políticos. Y creo que esa es la diferencia sustantiva en lo que viene, es si ponemos o no a las personas en el centro”, comentó Sebastián Sichel, tras estrenar su sede de campaña y presentar este martes su comando de independientes. 

Al otro lado, en RN, Desbordes coincidió en que con Briones más allá de sus roces por el primer retiro del 10% desde las AFP, en la arena presidencial tienen un factor común y es que los dos parten “de cero” en las encuestas, si se compara con el desempeño de Lavín que lleva meses bien instalado en las mediciones. Eso sí, según la última Cadem, Briones aumentó su aprobación -aún como titular de Hacienda- en nueve puntos, llegando al 41%.

“Ignacio va a ser un tremendo aporte y tiene las mismas posibilidades que cualquier otro. El que crea que porque Ignacio marca poco o que me critique el tema de las encuestas a mí, no entiende nada de lo que pasa en este tipo de competencia. No hay ningún competidor pequeño. No hay ningún competidor menos que el otro, creo que la cancha está superpareja”, explicó el abanderado de RN y el PRI. 

La crítica de la oposición y de la UDI

En su último discurso como ministro, o el primero como candidato, Briones repasó “sus logros” como el Ingreso Familiar de Emergencia, los bonos y préstamos entregados en la pandemia, el crédito Fogape y su acuerdo con parte de la oposición por el Fondo Covid por US$ 12 mil millones. De hecho, para el extitular de Hacienda esto último es uno de sus logros más preciados, porque puede hablar “del rol de los acuerdos” y de “la confianza” en la política, otro de los puntos que saldrán a relucir con fuerza en su campaña. Sin embargo, el sabor amargo que se lleva es no dejar resuelta la reforma de pensiones. Será su sucesor, Rodrigo Cerda, quien deberá mostrar su muñeca negociadora junto con la titular de Trabajo, María José Zaldívar

Briones renuncia
Briones despidiéndose en el edificio de Teatinos 120, en una imagen subida por él mismo en Twitter.

“Para que se justifique que alguien deje de ser el ministro de Hacienda tiene que ser por algo mayor, por algo más importante y qué más importarte que ser el futuro Presidente de nuestro país”, señaló Kast. 

Sin embargo, en el Congreso varios de los senadores de oposición calificaron su aventura presidencial como el efecto del “pato cojo” del Gobierno en su máxima expresión. Criticaron además que usara La Moneda como escenario para su discurso de salida.

Y no fueron los únicos molestos. Después de todo, la campaña ya comenzó y está totalmente activada en Chile Vamos. En la UDI, personeros como la senadora Jacqueline Van Rysselberghe señalaron que la renuncia de Briones en medio de la crisis económica y sanitaria, más cuando las conversaciones por la reforma previsional no quedaron cerradas, es “impresentable”. 

“Aventurarse en una candidatura presidencial donde creo que su aporte a Chile como ministro de Hacienda, en una crisis como la que estamos viviendo, era más importante. Creo que es sorprendente que haya tomado esta decisión”, dijo la expresidenta de la UDI.