Política

Provoste ante el respaldo que tuvo Boric: "Aquí no hay votos tan marcados"

"No éramos opción en ese momento y, ya que lo somos, claramente puede haber muchos otros votos", señaló la candidata de Nuevo Pacto Social.

Yasna Provoste, candidata presidencial Nuevo Pacto Social

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 26 de agosto de 2021

A+ A-

Tras dejar la presidencia de la Cámara Alta, la senadora Yasna Provoste (DC) enfocará su trabajo en la carrera presidencial luego de ganar la consulta ciudadana del bloque -llamado ahora- Nuevo Pacto Social. Así, la primera tarea que parece tener por delante es la de diferenciarse de los otros candidatos, que también han convocado al centro político.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la abanderada explicó que su candidatura "no tiene bandera específica, sino solo compromiso con las transformaciones que nuestro país requiere".

Sobre si es una persona que representa a la izquierda, recordó: "Cuando Eduardo Frei Montalva llevaba adelante la sindicalización campesina, la reforma agraria, recibía también ciertas etiquetas. Nosotras mismas, cuando luchamos por terminar con el lucro en la educación, recibimos también etiquetas. Eso da cuenta que aquellos principios progresistas, humanistas, cristianos, han estado siempre en cada uno de nosotros".

También se refirió a la decisión de ser candidata cuando estaba en la presidencia de la Cámara Alta y que los resultados de la primaria legal fueron claves para ello. "Dijimos, la unidad de la centroizquierda le hace bien al país. A eso estábamos dedicados, a sacarlo adelante, a dialogar", sostuvo.

"A cada lugar que íbamos a reunirnos con organizaciones que estaban en campamentos, con dirigentes sociales diversos, con alcaldes y alcaldesas, la conversación siempre terminaba en 'usted, por qué no quiere aceptar'", siguió. "Cuando ocurre el fin de semana los resultados de la primaria legal, más allá de la cifra de la participación que fue muy interesante, más de la mitad de las personas que habitualmente participan en procesos electorales no se sintieron convocados. Ahí dije, tenemos que participar".

Contó que habló en ese momento con la candidata del PS, Paula Narváez, para realizar una primaria con el abanderado PR, Carlos Maldonado, y que "ella me dio distintos tipos de razones de por qué no las hacían. [...] Vimos esos datos y dijimos 'la centroizquierda tiene que ser una alternativa'".

Política

Los heridos y los sustos: las frenéticas horas finales de la negociación parlamentaria de la oposición

La inscripción parlamentaria dejó a varias tensiones en el camino en Apruebo Dignidad y la ex-Unidad Constituyente. En el Frente Amplio no solo hubo problemas por los candidatos al Congreso también por las listas de cores.

Diferencias con Boric

En entrevista con PAUTA, el diputado DC Matías Walker aseguró que mucha gente que votó por Gabriel Boric en la primaria de Apruebo Dignidad optará por Provoste en las elecciones de noviembre debido a la alianza del candidato del Frente Amplio con el Partido Comunista.

Para la candidata de Nuevo Pacto Social, "aquí no hay votos tan marcados, de si antes votó por uno ahora no va a votar por otra opción. Primero, porque no éramos opción en ese momento y, ya que lo somos, claramente puede haber muchos otros votos".

Añadió que "con el candidato que tenemos profundas diferencias es con el continuador de este Gobierno, que es Sebastián Sichel", pero que sus diferencias con el resto de los candidatos radican en que "nosotros representamos un camino que garantiza cambios que son trascendentales, tenemos una experiencia que permite dar gobernabilidad, estamos en condiciones de gobernar a partir del primer día. Cuando no hay tiempos de marchas blancas, eso es determinante".

Sobre las diferencias que puede encontrar un votante de centroizquierda, entre ella y Gabriel Boric, la senadora DC afirmó que "nosotros tenemos una experiencia que permite dar gobernabilidad. Estamos en condiciones de gobernar a partir del primer día, cuando no hay tiempo de marchas blancas", agregó.

"Hoy ser la única candidata mujer da cuenta de que todos los avances que hemos hecho, hay que cuidarlos", agregó.

Y respecto a la decisión de Marco Enríquez-Ominami de participar en la carrera por La Moneda, Provoste sostuvo: "El camino propio solo subsidia a la derecha".

Política

Natalia Piergentili al PRO de Marco Enríquez-Ominami: "Ellos no cumplieron"

La presidenta del PPD y candidata a senadora por la RM dice que el partido optó por elencos "no tan conocidos" para las parlamentarias. "No es competencia de rostros, sino de ideas", afirma.

Cuarto retiro y pensiones

La tramitación del cuarto retiro de fondos previsionales está siendo un tema central de la campaña por el gobierno. Mientras Sichel, abanderado de Chile Podemos +, ha mostrado su rechazo a la iniciativa, ni Boric ni Provoste han dado un no definitivo.

La senadora explicó su posición y que prefiere la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): "Prefiero la ayuda del Estado a que la gente haga frente a la crisis con sus ahorros. Cuando apoyamos los retiros anteriores, era porque el Gobierno se negaba sistemáticamente a entregar apoyos dignos a las familias".

Eso sí, añadió que "con este Gobierno, no me adelanto porque nunca hace lo que dice. Espero que cuando llegue al Senado conocer algún documento -porque ya el Gobierno adelantó que no lo iba a hacer por ley la extensión, sino por un decreto-. Entonces nosotros decimos, esperemos a leer el decreto y saber cuáles van a ser las condiciones y los montos".

Y con respecto a los cambios al sistema previsional y el concepto de "rentabilidades garantizadas", explicó que "lo que planteamos es que, cuando hablamos de inversión de fondos de pensiones lo clave es poder también reorientar las inversiones".

"La inversión de fondos no solo ve la seguridad y la rentabilidad -que es para nosotros lo más importante porque son los ahorros de los trabajadores-, sino también porque las inversiones requieren criterios que son ambientales, sociales, de gobernanza", agregó.

Dijo que el avanzar en esta materia requiere la redirección de fondos "a carteras de desarrollo más inclusivo y sostenible de la actividad económica de nuestro país". Y aunque destacó que debe mantenerse la inversión en el exterior, "nos parece posible alinear la inversión de los fondos de pensiones con objetivos que el país quiera trazar, en busca de generar rentabilidad, beneficios positivos para los trabajadores y trabajadoras, pero también con beneficios positivos en materia medioambiental".

Escuche la entrevista con la senadora Yasna Provoste en Primera Pauta

Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi buscan ser el próximo Presidente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Comisión de Sistema Político comenzó a votar en general las primeras propuestas de normas constitucionales.</p>
tipo de contenido
Política

La prehistoria de la nueva Constitución es plurinacional y tiene un Congreso unicameral

La Comisión de Sistema Político aprobó también un modelo de presidencialismo atenuado, con una fórmula paritaria de Presidente y vicepresidente para el Ejecutivo.

<p>La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto con la expresidenta Elisa Loncón en el lanzamiento de la Consulta Indígena.</p>
tipo de contenido
Política

Consulta Indígena parte sin financiamiento aprobado y sobrecosto llegaría a $1.000 millones

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que el presupuesto estimado total llega a los $2.400 millones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Corte Suprema ante propuestas de la Convención: "No es poner en riesgo, es afectarla"

La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, cree que no hay que sobre reaccionar ante normas que aún no son votadas, pero reconoce que están preocupados.

<p>Convención y discusión modelo económico</p>
tipo de contenido
Política

Convención: la norma que consagra el derecho a la libre iniciativa económica no pasa el cedazo

La propuesta de la derecha fue rechazada por 15 votos en contra y cuatro a favor. El principal argumento es que plantea un Estado subsidiario.