Actualidad

Futuro “Senado”: Colectivo Socialista golpea la mesa y se complica la viabilidad de un acuerdo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

Las negociaciones para fortalecer las atribuciones de la Cámara de las Regiones se tensaron. Max Hurtado ahora dirige a los socialistas.

Primero fue un “acuerdo transversal” de medianoche en febrero, en que se liquidaba el Senado. Se desdibujó tras las críticas de parlamentarios y de académicos. Después hubo un “gran acuerdo” en otra medianoche de lunes, ya en marzo, en que se creaba una “Cámara de las Regiones” con atribuciones limitadas. El Pleno aprobó el fin del Senado pero desechó sus atribuciones. Ahora los mismos participantes de ambos procesos, todos de las izquierdas, comenzaron las reuniones para llegar a otro pacto, punto de encuentro u otro nombre que señale una “versión final” de un potencial tercer acuerdo.

Este miércoles partieron las nuevas conversaciones entre los representantes de las izquierdas en la Comisión de Sistema Político para determinar qué y cuánto de bicameralismo tendrá la propuesta de nueva Constitución.

Pero hay cambios de liderazgos: es ahora el convencional Max Hurtado quien encabeza las gestiones del Colectivo Socialista. Y ese giro se basa, entre otros motivos, en que el Partido Socialista intervino en ese grupo en forma más decidida para defender, ya sin dobleces, el principio del bicameralismo. El riesgo de que el borrador de la Constitución se quede sin un articulado coherente sobre la materia y la presión por un aumento del Rechazo en las encuestas han puesto ahora la balanza en contra de las pretensiones unicameralistas de las otras izquierdas, incluidas las del Partido Comunista y el Frente Amplio.

Las primeras reuniones

“En esta cosa uno tiene que tener memoria de corto plazo”, comenta un convencional de la Comisión de Sistema Político. Lo dice porque los puntos que se acordaron en febrero y marzo no son relevantes para la etapa que se precipitó en abril. Otros, en cambio, no olvidan que hubo acuerdos de palabra e incluso documentos firmados que después, en el Pleno, quedaron en letra muerta.  

El objetivo de las conversaciones esta semana es redactar indicaciones que se deberán presentar, como máximo, antes de la medianoche del próximo lunes. Ocurre que el Pleno rechazó buena parte del articulado sobre el régimen político: solo quedaron en pie el nombre de “Cámara de las Regiones” (sin ninguna atribución) y también las facultades que tendrán los futuros diputados (aunque curiosamente ningún artículo por ahora crea el “Congreso de Diputados y Diputadas”).

La comisión de origen tiene que volver a levantar opciones para que el Pleno las revise por una última vez. Si en esta ocasión el Pleno rechaza esas ideas, incluso por un voto, aquellos artículos deberían quedar fuera del borrador de nueva Constitución, según las reglas autoimpuestas por la Convención. Es decir, se trata de la última oportunidad para definir qué tipo de Poder Legislativo (entre otros) planteará la Convención a los ciudadanos.

Ya el miércoles 20 de abril, una semana después de que se rechazara el informe en el Pleno, se reunieron desde la Coordinadora Plurinacional hasta Independientes por una Nueva Constitución (también conocidos como Independientes No Neutrales o INN). En la instancia no participó el Colectivo del Apruebo representado por Fuad Chahin, ni la derecha. 

Ahí hubo espacio para retomar las conversaciones y acordar un nuevo plazo para indicaciones hasta el lunes 25 de abril. También interpelaron a los representantes de INN por restarse de algunos artículos incluidos en el acuerdo, entre ellos el referido a las atribuciones de la Cámara de las Regiones. 

La mañana de este jueves se volvieron a congregar los negociadores. Estuvo por unos minutos el convencional Chahin (Col. Apruebo), quien para el “gran acuerdo” de marzo se retiró en medio de las tratativas denunciando que los términos que se imponían afectarían la democracia.

Por primera vez, los socialistas golpean la mesa

El jueves 21 de abril se presentaron las primeras propuestas. Hubo sorpresas y, sobre todo, alta tensión, cuentan quienes participaron.

Socialistas y No Neutrales insistieron en la necesidad de entregar mayores atribuciones a la Cámara de las Regiones. “Se entregó una lista extensa sobre todas las materias que tendrá las denominadas leyes de acuerdo regional“, que es como quedaron ya estampadas en el borrador de Constitución. “Se repone prácticamente todo tal como tiene hoy el Senado. En esas leyes de acuerdo regional no solo quedan las materias específicas de afectación regional, sino que salud, educación, vivienda, todo”, cuenta un conocedor del texto presentado por los socialistas.

Hay más ejemplos: plantearon la necesidad de que la Cámara de las Regiones tenga incidencia en el veto presidencial, donde además se plantea aumentar el cuórum de insistencia para que pase de cuatro séptimos en ejercicio, a tres quintos en ejercicio. 

Otro de los puntos que intentaron instalar es entregarle la atribución de poder participar y resolver la acusación constitucional a la Cámara de las Regiones. La propuesta acordada por el Col. Socialista, INC, Col. Apruebo y PP.OO. señala: “Es atribución exclusiva de la Cámara de las Regiones conocer de las acusaciones que el Congreso de las Diputadas y Diputados”. Y agrega que la Cámara de la Regiones “resolverá como jurado y se limitará a declarar si el acusado es o no culpable del delito, infracción o abuso de poder que se le imputa”. Hasta ahora, en los acuerdos previos las acusaciones constitucionales solo se alojaban en los diputados (como acusadores y jurados), mientras que el cambio busca restableceruna atribución distintiva que hoy posee el Senado.

Esa posición es distinta a la que proponen desde el PC, donde la posibilidad de resolver la tiene el Congreso de Diputadas y Diputados. “Hemos planteado particularmente que cuando se constituya la plenaria como juez en la AC sea a través de una sesión conjunta entre el Congreso y la Cámara de las Regiones”, dijo Marcos Barraza (PC).

Dentro de las atribuciones, la alianza de convencionales liderada por el Colectivo Socialista también establece que la Cámara de las Regiones participe de todas las reformas constitucionales y agregan un elemento clave del actual Senado: que por ellos pasen los nombramientos de altas autoridades, como los consejeros del Banco Central o los magistrados de la Corte Suprema.

Respecto de la comisión mixta cuando no hay acuerdo entre ambas cámaras, hay convencionales socialistas, INN y pueblos originarios que plantean aumentar el cuórum de insistencias del Congreso de Diputadas, pasando de cuatro séptimos a tres quintos. 

El tema preocupa, particularmente al Colectivo Socialista. Luego del rechazo de parte del informe en el Pleno, tuvieron una reunión con las distintas facciones del partido para idear una estrategia para esta nuevo acuerdo. Ahí se definió que las conversaciones las encabezaría el convencional Maximiliano Hurtado por sobre el coordinador Ricardo Montero (Col. Socialista). “Aquí no hubo diferencias entre Grandes Alamedas, Tercerismo o Nueva Izquierda: todos los lotes del PS hicieron la misma lectura y acordaron la misma instrucción. Había que dar una señal para esta nueva etapa y Hurtado puede ser más duro en esto”, dice un dirigente del partido.

Montero, además, ha sufrido un desgaste ante los convencionales de otros colectivos. Un reflejo de eso fue el emplazamiento que hizo Marcos Barraza el pasado lunes, cuando acusó a la coordinación del espacio de actuar con una “falta de prolijidad increíble” ante algunos errores en las indicaciones sobre la acusación constitucional. Los coordinadores son Montero y Rosa Catrileo (PP. OO.).

Ya el jueves, Hurtado planteó que los términos del debate han cambiado. Fue entonces cuando presentó las nuevas propuestas que apuntan a un bicameralismo cada vez más simétrico. Se mantuvo firme en esta postura. Conocedores de las conversaciones señalan que en la reunión Hurtado afirmó que esta sería una condición mínima para el acuerdo. Algunos convencionales del FA manifestaron su descontento y dijeron que esta era una actitud desleal. El ambiente era tenso, al punto de que en medio de la discusión el convencional Hurtado literalmente golpeó la mesa, según indican dos fuentes consultadas por este medio.

Esta nueva actitud del Colectivo Socialista, que incluye pagar costos de “impopularidad” ante las otras izquierdas, se reflejó en la misma noche del jueves cuando en el Pleno rechazó un informe de la Comisión de Medio Ambiente. Convencionales de izquierda radical y de los llamados eco-constituyentes llegaron a calificar de “traidores” a sus pares socialistas e incluso la independiente Constanza San Juan salió del hemiciclo a leer sus nombres en voz alta como acto de intimidación.

El PC y MSC

En cuanto al acuerdo por el régimen político, desde el Colectivo Socialista analizan que el Frente Amplio está muy complicado, porque un fracaso implica dejar a la Constitución sin un Poder Legislativo básico. Además, el propio Presidente Gabriel Boric dijo este viernes en Radio Guayacán de Coquimbo que “a mí me gusta la idea del bicameralismo asimétrico. Ahora, bicameralismo asimétrico no significa un bicameralismo simbólico”.

Desde el Partido Comunista, en cambio, tienen más experiencia negociadora y están dispuestos a presionar por su postura hasta donde más se pueda.

Desde ese partido señalan que una de sus líneas rojas es que la Cámara de las Regiones no se convierta en un Senado. En ese sentido, el convencional Barraza afirmó que “ha habido algún planteamiento por parte del Colectivo Socialista en el sentido de ampliar la futura Cámara de las Regiones. Para nosotros es fundamental que sin perjuicio del listado, este listado tenga atribuciones regionales en el ámbito de legislación regional. Nos parece que es central que mantenga su carácter asimétrico, no de cámara revisora, y es central también discutir sobre las características de la acusación constitucional”.

La atención no solo está puesta en las izquierdas respaldadas por partidos políticos (Socialista, Comunista o los del Frente Amplio), sino en qué resuelven los colectivos extrapartidistas de izquierdacomo la Coordinadora Plurinacional, Pueblo Constituyente (PuCo) y Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), además de los independientes sin afiliación. Sin la concurrencia de esos grupos tampoco hay posibilidad de llegar a los dos tercios en el Pleno.

La convencional Alondra Carrillo (MSC), comentó que la participación de la Cámara de las Regiones “tiene que conservar la naturaleza de lo que está propuesto en el diseño; es decir, una participación en las leyes de acuerdo regional. Esas leyes hacen que esta no sea un cámara revisora en general de todas las materias que tengan la posibilidad de trabar transformaciones, por ejemplo, en materia de derechos fundamentales, sino de concurrir a la tramitación de leyes que sean de relevancia para las regiones en tanto regiones”.

Hay elementos sin resolver aún, donde podría haber puntos de encuentro. Por ejemplo, la duración del mandato de los “representantes regionales” (así se llamarían a quienes reemplacen a los senadores).

No volver a un Senado: la línea roja del acuerdo

“No es el mejor de los ambientes que ha existido en la Convención, pero no es un ambiente especialmente malo”, comenta un convencional. Una de las principales preocupaciones que existen en quienes participan del acuerdo es que se garanticen todos los votos de los colectivos que acudieron a las conversaciones. En ese contexto, las dudas recaen principalmente en Independendientes No Neutrales.

“Esperamos tener una propuesta consistente, más que de mínimos. Yo hablaría de una expresión transparente y sincera sobre lo que nosotros creemos que haría permitir concurrir a INC (INN) con sus 13 votos a un acuerdo, pero es algo que estamos definiendo”, dijo Guillermo Namor (INN).

Para asegurar un apoyo amplio en el Pleno, también ha surgido la idea de que participen convencionales fuera de la comisión. En la reunión de la mañana de este jueves 21 de abril, la coordinadora Rosa Catrileo planteó la idea de que se pueda sumar a las conversaciones el constituyente Adolfo Millabur (mapuche). De hecho, ya ha participado en las reuniones la convencional Loreto Vallejos (PuCo), quien integra la Comisión de Principios Constitucionales.

La convencional Catrileo dijo que “estamos en un punto de poner posiciones sobre la mesa todavía, entonces no podría decirte si está entrampado o no. Estamos en conversaciones, están todos invitados, los que han querido han concurrido”.

El colectivo INN se reunirá la noche de este jueves 21 de abril para intentar consensuar una posición que asegure la aprobación de todos los miembros del grupo. 

En la derecha sostuvieron que no participarán del acuerdo, pero sí enviaron sus propuestas a los distintos colectivos de la comisión. “No es que estemos en oposición a estas conversaciones que son informales, no hay registro de actas, sino que simplemente nos interesaría participar pero no como simples oyentes, sino que en forma activa y en la toma de decisiones”, comentó Raúl Celis (RN).

El lunes 25 de abril a las 23:59 horas finaliza el plazo para el ingreso de indicaciones.