Actualidad

Gabriel el dialogante: el sello del Presidente

Imagen principal
Fernanda Monasterio/PAUTA
POR Maria Cecilia |

A punto de cumplir dos meses en el cargo, Gabriel Boric ya ha definido su estilo de liderazgo. Quienes han compartido con él aseguran que está empoderado y “habitando el cargo”.

“Hay que entrar a la cancha”. Enérgico y enfático, el Presidente Gabriel Boric alentó a sus ministros para enfrentar una nueva etapa, superado ya el periodo de instalación.

Quienes estuvieron en el Consejo de Gabinete ampliado, del 26 de abril, comentaron a PAUTA que vieron a un Mandatario “empoderado”, dispuesto a “empujar los cambios que el país requiere”, dentro y fuera de Palacio.

Otro de los asistentes al encuentro comentó: “Hoy lo vi más confiado, pese a que lo torpedean por todos lados. Está confiado en que las medidas que se están llevando adelante van a dar resultado”.

Esta semana Boric cumple dos meses en la Presidencia. Quienes se han relacionado con él desde antes de que asumiera el mando aseguran que “está afirmando su liderazgo”.

Primer viaje, estreno de estilo

A su primer viaje internacional a Argentina, entre el 3 y el 5 de abril, lo acompañaron parlamentarios de distintos sectores: los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD).

También los senadores Jaime Quintana (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Paulina Núñez (RN) y los diputados Eric Aedo (DC), Yovana Ahumada (PDG), Lorena Fries (Unir), Erika Ñanco (RD) y Guillermo Ramírez (UDI).

Decidió cenar con ellos y entre otros temas les planteó el incipiente aumento del Rechazo a la nueva Constitución que mostraban distintas encuestas. Era la primera vez que, en su nueva investidura, que sostenía una conversación con quienes sólo un mes antes eran sus pares.

Uno de los parlamentarios que estuvo en ese encuentro comentó a PAUTA que “tiene un estilo muy cercano. No es un gallo que se crea dueño de la verdad. Tiene una visión genuina de que hay que tratar los temas, con disposición a escuchar, a entender”.

Lo vieron un poco más formal que cuando era diputado. Y uno de los senadores comparó su experiencia en reuniones con mandatarios anteriores: “Con la expresidenta Michelle Bachelet uno no sabía si ella no conocía los temas de los que se estaba hablando o simplemente no quería compartir información. El expresidente Sebastián Piñera venía de vuelta, era él el que te tiraba la cifras”.

Con la impresión con que se quedó este parlamentario es que el Gabriel Boric presidente “escucha, pone atención, deja hablar y que trabaja mucho en equipo”. Agrega que “se hace una idea de los temas, de lo que hay que hacer y delega la tarea en sus ministros para que se hagan cargo”.

Otro senador, que participó en ese encuentro, que incluso le planteó al Mandatario que era un error de la Convención terminar con el Senado, señaló a este medio que lo ha impresionado la “actitud de disposición y cercanía, más allá de la complejidad de la labor que está realizando”.

Destacó también que genera confianza y “no pone barreras”. Más bien establece “una relación horizontal”. Al compararlo con otros mandatarios dice que es “un poco más empaquetado de Bachelet, quien tiene un estilo jovial y espontaneo” En relación a Piñera, aseguró que “en cualquier conversación habla sólo Piñera, Boric en cambio te escucha y le interesa lo que estás diciendo”.

Otra característica que destacan quienes han compartido con el Presidente, es que “te interroga cuando tiene dudas, pinponea los temas y hace preguntas rápidas sobre aquello que le llama la atención”, describió otra personas que ha sostenido encuentro formales con él.  

Agregó que una característica, “tal vez propia de la generación hiperconectada y multimedia” es que el Presidente pasa rápido de un tema a otro y es “un tanto desordenado en el abordaje de temas”.

Reflexivo, receptivo, ¿socialista?

Entre los objetivos políticos que tuvo que asumir el Boric Presidente está conseguir apoyos para sortear la minoría parlamentaria que tiene en el Congreso y que quedó en evidencia en la votación por los retiros de fondos de la AFP: el universal y el acotado que presentó el Gobierno.

Luego de ese traspié, el Mandatario se reunió con la directiva de la DC. Su timonel, el alcalde Felipe Delpin, destaca el estilo dialogante del Jefe de Estado. “Es una persona que escucha, que deja hablar, está atento a lo que dicen los interlocutores. Es directo, franco en su respuesta, inmediatamente responde si es posible o no”, el timonel democratacristiano destaca además que permite el debate.

Agrega Delpin que “no intenta ponerse por encima de lo demás pese a que es el Presidente de la República”. Concluye afirmando que lo ve como una persona acogedora, cordial y respetuosa.

Desde que Boric asumió como Presidente le ha correspondido recibir distintos saludos protocolares. Entre quienes han participado de ese rito republicano hay algunos que aseguran que “tiene un estilo similar al de Ricardo Lagos. Está interesado e informado de los temas”.

Desde el Socialismo Democrático hay una descripción similar. Quienes han compartido con él aseguran que su estilo “no es soberbio ni tan taxativo”. Lo han visto “empoderado y habitando el cargo“.

Incluso uno de los personeros del Partido Socialista asegura que el Boric Presidente, dialogante y reflexivo, “tiene un perfil más bien socialista: parte los debates diciendo ‘esta es mi opinión, pero estoy abierto a recibir opiniones también'”.

Gabriel Boric es frenteamplista, uno de sus fundadores y militante de Convergencia Social, aunque uno atípico. No fueron pocas las veces que tuvo diferencias con su sector cuando se integró, por ejemplo, a la Mesa de Trabajo por la Infancia a la que lo convocó Piñera al inicio de su mandato. Y una de las más complejas ocurrió cuando con su firma contribuyó al acuerdo político por una nueva Constitución en noviembre de 2019.

Una imagen nítida

A las pocas semanas de haber llegado a La Moneda, desde la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom) y desde Presidencia plantearon a PAUTA que se estaba “dibujando la figura presidencial”. Fueron semanas de pocas actividades públicas y casi nulas apariciones. Hoy el diseño es otro.

Un Presidente “en terreno”, que responde preguntas en todas sus actividades y que asume riesgos. En su primera gira fuera de Santiago, en la Región de Coquimbo, fue agredido con una piedra.

Horas después de ese incidente se acercó a conversar con unas personas que lo esperaban fuera del hotel. Les explicó por qué un quinto retiro de las AFP perjudica la economía nacional y de paso empeora las condiciones económicas de los chilenos. La salida de protocolo tomó por sorpresa, y de los nervios,  tanto de los escoltas como de su jefa de prensa, Tatiana Klima.

“Le señalé a mi equipo que yo no quiero ser una persona, un Presidente encerrado en Palacio, y que por lo tanto quiero tener todas las semanas una actividad en terreno y por lo menos una vez al mes una salida región, larga, quedarnos por lo menos tres noches”, expresó el Mandatario a Radio Polar, de su natal Punta Arenas, durante su actual gira a la Región de Magallanes.  

Durante su primer mes en La Moneda tuvo 16 actividades públicas, ocho de ellas en terreno. Habló en seis ocasiones y solo respondió preguntas en una ocasión, según consta en el sitio web de la Presidencia, donde se registran fotos y comunicados del Mandatario.

Si se considera el periodo entre el 7 de abril (tras su viaje a Argentina) y el 4 de mayo, las apariciones públicas del Presidente han sido 15: dos en el Palacio de la Moneda y en todas ha respondido preguntas de la prensa, excepto en la ceremonia de aniversario de Carabineros.

Es parte del nuevo diseño para un nuevo periodo, ya sin el peso de la instalación, cuando la aprobación en las encuestas le sigue siendo esquiva.