Actualidad

Últimas encuestas: Boric aventaja a Kast en (casi) todos los sondeos

Imagen principal
Agencia Uno / PAUTA
POR Cristián Rodríguez |

Activa, Cadem, Criteria, Feedback y DataInfluye dan por ganador al candidato de Apruebo Dignidad. Black & White muestra empate técnico. Desde este sábado 4 de diciembre no pueden publicarse más estudios.

Si las encuestas fueran infalibles, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, tendría muy pocas posibilidades de ganarle al de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric: la casi totalidad de los sondeos dan como ganador al abanderado de la izquierda, mientras que el republicano apenas logra un empate técnico en uno de los estudios.

PAUTA recogió las distintas encuestas que han aparecido en la última semana, las que difieren tanto en el volumen de las personas consultadas como en sus márgenes de error. De todas formas, y considerando estas particularidades, la brecha entre Boric y Kast oscila entre dos y 13 puntos porcentuales a favor del político frenteamplista, según el sondeo que se considere.

Este sábado 4 de diciembre es el último día en el que las encuestadoras pueden dar a conocer los estudios y los medios de comunicación pueden publicarlos, de acuerdo con la legislación vigente en el país, la que ha sido criticada por varias empresas del rubro como una de las más restrictivas a nivel mundial en este ámbito.

Pulso Ciudadano

La encuesta de Activa Research es la de más reciente publicación: a las 16:00 horas de este sábado 4 de diciembre. Y es también la que anticipa la mayor brecha entre ambos candidatos, con casi 20 puntos porcentuales de diferencia.

Frente a la pregunta “Pensando en la segunda vuelta presidencial que se realizará el 19 de diciembre de 2021, ¿por quién votarás?”, el 42,2% dice que por Boric y el 28,3% por Kast. Otro 16% dice que no sabe, el 5% que nulo y el 8,5% que no irá a votar.

Sin embargo, si la proyección se acota a los votos válidamente emitidos, Activa prevé que Boric obtenga el 59,9% (con un mínimo de 57,1% y un máximo de 62,7%) y Kast llegue apenas al 40,1% (con un piso de 37,3% y un techo de 42,9%).

Pulso Ciudadano es un estudio cuantitativo sobre la base de entrevistas online a través de un panel representativo con cobertura nacional. El estudio realizó 2.004 entrevistas en Santiago y regiones. Posee un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2,1%. Su trabajo de campo se extendió entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.

Cadem

La última encuesta Plaza Pública conocida la primera semana de diciembre muestra que Kast reduce su desventaja frente a Boric, pero el candidato frenteamplista sigue sacándole seis puntos porcentuales de diferencia.

Frente a la pregunta “Si la segunda vuelta presidencial fuera este domingo, ¿por quién votaría?, la mayoría de los participantes se inclina por Boric. El abanderado de Apruebo Dignidad marca 40% (un punto porcentual más que la semana anterior), el del Frente Social Cristiano 35% (dos puntos porcentuales más que el sondeo anterior), mientras que no sabe o no responde suma 25%.

Sin embargo, si esas respuestas se llevan a base 100, Boric marca 53% -con una proyección de rango entre 50% y 56%- frente a los 47% de Kast, con un máximo de 50% y un mínimo de 44%.

Uno de los puntos más atractivos de la encuesta de Cadem es que proyecta los apoyos de los votantes de los candidatos derrotados en la primera vuelta a algunas de las opciones de este 19 de diciembre. El sondeo anticipa que el 45% de quienes marcaron por Franco Parisi el 21 de noviembre apoyarán a Boric y que solo el 18% lo hará por Kast.

Respecto de semanas anteriores, Boric también sube en eventuales adhesiones de votantes de Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami.

La última Plaza Pública Cadem se realizó entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre a través de encuestas telefónicas con 1.005 casos (tasa del 15%), un margen de error de 3,1 puntos y 95% de confianza.

Black & White

La empresa encuestadora de Paola Assael -exasesora de derrotado candidato presidencial Sebastián Sichel– da un empate técnico entre ambas opciones.

Frente a la pregunta “¿Por quién votará en la segunda vuelta de la elección presidencial el 19 de diciembre de 2021”, el sondeo muestra 51% para Gabriel Boric y 49% para José Antonio Kast. Si bien la cifra del abanderado de Apruebo Dignidad es dos puntos porcentuales más alta que su contendor, la encuesta revela que está en el margen de error. 

La encuesta de Black & White -que en la primaria del oficialismo fue una de las más certeras- se realiza a través de internet, de un grupo total de 35 mil personas calificadas por segmentos socioeconómicos, edad y sexo. Para este último sondeo, la compañía encuestó a 1.390 personas mayores de 18 años a nivel nacional entre el 2 y 3 de diciembre. Tiene 95% de confianza y un error muestral de 2,6%.

Al abrir los resultados por sexo, Kast y Boric están empatados técnicamente en hombres (51% vs 49% a favor del republicano), pero Boric obtiene ventaja en mujeres (53% vs 47%). Por rango etario, la mayor ventaja de Boric es en el electorado sub35 (63% vs 37%), mientras que Kast concentra su fortaleza en los adultos y mayores: 53% vs 47% en el grupo de 35 a 54, y 58% vs 42% en los mayores de 55 años.

Criteria

Esta encuesta anticipa una de las mayores brechas entre Boric y Kast a favor del primer candidato. Frente a la pregunta cerrada “Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votarías?”, Boric concentra el 54% y Kast el 46%.

Considerando esta base 100 (es decir, no se incluyen los indecisos), Boric concentra su mayor fortaleza en el voto femenino, joven y de segmentos socioeconómicos medios y bajos.

Por ejemplo, en mujeres Boric tendría 59% de las preferencias frente al 41% de Kast, mientras que el republicano lidera en hombres (53% vs 47%). Al abrir el abanico en la dimensión etaria, Boric encabeza en los sub30 (71% vs 29%) y en el grupo entre 30 y 44 (52% vs 48%). Kast, en cambio, marca primero en todos los segmentos mayores a ese rango de edad.

Y en grupos socioeconómicos, la principal fortaleza de Boric estaría en el C3 (59% vs 41%), mientras que Kast ganaría solo en el ABC1 (55% vs 45%).

La encuesta Criteria es de tipo cuantitativo no probabilística y se realiza a través de un panel certificado online. Considera 1.620 casos y fue aplicada entre el 25 y 29 de noviembre pasados.

Feedback

Una brecha amplia, aunque no tan holgada, es la que refleja la encuesta de Feedback Research. Frente al enunciado “En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán el 19 de diciembre, ¿por cuál de los candidatos presidenciales votará usted? la ventaja es para Gabriel Boric.

En el caso del total de las respuestas, el frenteamplista obtiene 45%, Kast 39%, 8% dice que no votaría por ningún candidato, 3% nulo o blanco, 3% no iría a votar y 2% no sabe o no responde.

Sin embargo, si el apoyo a ambos contendores se lleva a base 100 -esto es, que solo se consideran las opciones por alguno de ellos, descartándose las otras- Boric obtiene 53% contra 47% del abanderado del Frente Social Cristiano.

El sondeo de Feedback es un estudio cuantitativo realizado sobre la base de consultas online, no probabilístico, con un tamaño total de la muestra de 5.524 casos (tasa del 2% del total de correos enviados) y realizado entre el 1 y 2 de diciembre.

A nivel etario, Feedback coincide con el resto en que Boric concentra su fuerza en los jóvenes (56% vs 31% en los menores de 30 años y 47% vs 38% en el grupo entre 30 y 39), mientras que Kast lo hace en los mayores de 50 años (en los mayores de 60 incluso logra 47% vs 37%).

DataInfluye

El sondeo de tuinfluyes.com es el que le dan la mayor ventaja a Boric sobre Kast. Frente al enunciado “Pensando en esta definición presidencial, si esta elección fuese el próximo domingo: ¿por quién votaría usted para presidente de Chile?, Boric logra 47% y Kast el 34%.

Si esta misma pregunta se aplica a quienes indican haber votado el pasado 21 de noviembre y que dicen que irán a votar a la segunda vuelta del domingo 19 de diciembre, los resultados cambian, pero no la brecha en puntos porcentuales: Boric suma 54% y Kast apenas 41%.

A nivel metodológico, este estudio online no probabilístico consideró 1.790 casos sobre un total de 11.218 envíos configurados (17% de éxito). La información se levantó entre el 26 y 28 de noviembre, tiene una confianza del 95% y un margen de error de 2,32%.