Actualidad

De un sí en la UDI a un tal vez en el comando de Sichel: así se mueve el apoyo a Kast en la derecha

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

En RN y en PRI apuntan a modificaciones en el programa y Evópoli busca una respuesta institucional. Caso aparte es la definición del equipo de Sichel, donde se proyecta una división.

En la derecha no hay tiempo para resacas electorales y se tiene claridad en el sentido de urgencia que debe primar con una segunda vuelta que se acerca rápidamente. Más allá de las diferencias que existen entre el proyecto de Chile Podemos Más y el Frente Social Cristiano, hay un objetivo común y es que Gabriel Boric no sea el próximo Presidente de la República.

De hecho, hay una frase que repiten mucho: “No nos perdemos”, para recalcar que entre el proyecto de José Antonio Kast y el de Boric, evidentemente tienen más cercanía con el ahora expresidente del Partido Republicano.

En el actual conglomerado oficialista también entienden que su posición no es la misma que si hubiese ganado Sebastián Sichel. Muy por el contrario, saben que su poder negociador se ve diezmado con su candidato presidencial en cuarto lugar con el 12,79% de las preferencias, versus el 27,91% obtenido por Kast.

El abanderado ha hecho gestos buscando conseguir los apoyos y desatando un nudo relevante: su programa de gobierno. “Tenemos muchos más puntos de encuentro que de divergencia y eso es lo que vamos a profundizar en estos días […]. Nosotros siempre planteamos que nuestro programa no estaba escrito en piedra, que hay cosas que se pueden modificar, cosas que se pueden mejorar”.

Sin embargo, en el cómo dan sus apoyos es donde se generan matices. Esas diferencias se profundizan en el comando de Sichel. Más allá de que podrían votar por Kast, la duda está en los respaldos públicos y en que algunos de sus integrantes se integren en forma activa en la campaña de segunda vuelta.

La UDI se cuadra y Evópoli institucionaliza su posición

El tuit del presidente de la UDI, Javier Macaya, la tarde del domingo abrió las declaraciones de respaldos a Jose Antonio Kast y que horas después se reflejaron en su visita, junto a la secretaria general María José Hoffmann, al comando del abanderado del Frente Social Cristiano.

El día después, el apoyo fue mucho más explícito y apelando al “sentido común” (frase muy utilizada por Kast) y al rechazo de las ideas “refundacionales” de Boric. El espaldarazo de la UDI llegó a tal punto que aseguraron estar a disposición y sin condiciones.

“Nos sumamos con esa misma lealtad y compromiso [que dice tuvieron con Sichel] a la campaña de José Antonio Kast”, dijo Hoffamann. Mientras que Macaya agregó que “lo que corresponde es ponernos a disposición. […] Acá no se trata de plantear ni exigencias ni condiciones para el apoyo”.

En la UDI dicen que hay contenidos que sí les gustaría que queden en el programa definitivo de Kast. Por ejemplo, Macaya mencionó que “hemos estado trabajando hace mucho tiempo en temas de mujer, tenemos temas de medioambiente que son parte importante de las diferencias que se han planteado”.

“Si llega a pasar José Antonio Kast a la segunda vuelta, Evópoli va a votar por Kast”, decía el 27 de octubre en Radio PAUTA el presidente de dicha colectividad, Andrés Molina.

Molina después se moderaría públicamente. Este lunes dijo que el partido resolverá su postura en el consejo general del martes. “Es el órgano que le corresponde por estatuto tomar ese tipo de decisiones”, mencionó el diputado.

La posición de Evópoli es compleja. Es de los más lejanos al proyecto del Frente Social Cristiano y aunque no estarían por apoyar a Boric, el apoyo sin condiciones a Kast como en la UDI no es un camino que se esté considerando. La idea, más bien, sería intentar influir para que el programa apunte más hacia el sector que ellos representan: la centroderecha.

RN y el PRI delimitan asuntos programáticos

Renovación Nacional también tuvo más de un gesto favorable a José Antonio Kast. La noche del domingo llegó hasta el comando del militante republicano el secretario general de RN Diego Schalper y la vicepresidenta de la colectividad Catalina del Real. Además, Kast tuvo conversaciones telefónicas con el presidente de la tienda, Francisco Chahuán.

Chahuán delimitó el camino del diálogo y apoyo a Kast llamándolo a construir un nuevo programa de gobierno de “convergencia” y detallando que la idea es que esta nueva hoja de ruta “haga ajustes sustantivos en materia de medioambiente, reconocimiento del cambio climático, energías renovables no convencionales, en una reforma estructural en materia del programa económico, en materia de mujer y equidad de género, en no retroceder en materia de derechos sociales y civiles y por supuesto en reformas estructurales en materia de pensiones y salud”.

En el PRI, en tanto, la directiva se reunió este lunes para revisar en profundidad el programa de Kast, para generar una definición más clara, aunque fuentes del partido dicen que será necesario sentarse a conversar con el equipo del presidenciable del Frente Social Cristiano y generar acuerdos.

La colectividad de todas maneras se sumará al trabajo para lograr que Kast sea el nuevo Presidente de Chile, porque para ellos peor sería que Boric lo fuera. Además, valoran la apertura del exdiputado UDI de modificar su programa.

Otro punto a favor de las relaciones entre el PRI y el equipo de Kast es la buena relación que hay entre el presidenciable y el presidente de los regionalistas, Rodrigo Caramori. Una muestra de eso fue que al primer dirigente que nombró Kast en su discurso la noche del 21 de noviembre, fue a Caramori.

La división en el comando de Sichel

Tanto en el círculo del exabanderado como en la coalición oficialista hay concordancia de que el programa de José Antonio Kast debe “mejorar” en la segunda vuelta. Se espera que el candidato del Frente Social Cristiano incorpore algunos de los puntos contenidos en el programa de Sebastián Sichel, por ejemplo.

Por ejemplo, el arquitecto Iván Poduje, que trabajó con Sebastián Sichel, cree que, a lo menos, el programa de Kast debe recoger las propuestas de construir 200 centros cívicos en barrios más carenciados, asegurar la construcción de 100 mil viviendas al año y considerar la propuesta de seguridad integral del territorio.

Poduje puntualiza que el programa de JAK no es preciso, y lo que hoy se necesita es precisión. Además, adelanta que no tiene pensado trabajar en ninguna candidatura más.

El coordinador internacional del exabanderado independiente, Guillermo Holzmann, estima que será necesario reforzar el programa de Kast en los aspectos económicos y medioambientales, pero sobre todo mira con preocupación lo vinculado a las relaciones internacionales. “La participación, el multilaterarismo es muy importante, y no solo económicamente, sino que también por la inserción del país”, dice.

Holzmann resalta que, como él, varios otros en el comando son independientes, por lo que están a la espera de cómo José Antonio Kast vaya definiendo el asunto. “Como no somos partido político, no tenemos una orden”, indica el experto internacional.

A pesar de que dentro del comando de Sichel hay un amplio respaldo sobre la necesidad de reformar el programa de Kast, no existe el mismo consenso a la hora de hablar abiertamente sobre un eventual apoyo al abanderado del Frente Social Cristiano.

Fuentes cercanas al expresidenciable cuentan a PAUTA que no creen que vaya a ver un respaldo público de parte del comando. Esto se refleja en los propios chats relacionados a Sichel, donde hay opiniones y puntos de vistas muy disímiles.

Sin embargo, consideran que todavía hay que esperar que la situación decante, y analizar cómo JAK “mueve las fichas”. Además, creen que los partidos de Chile Podemos Más son los que finalmente podrán influir en las modificaciones al programa presidencial.

Las conversaciones y los acercamientos seguirán durante las próximas horas y días. Este martes el comando de Sebastián Sichel se reunirá, mientras que el jueves hay programado un desayuno en el que participarán los concejales de Las Condes del Partido Republicano y de Chile Podemos Más.