Actualidad

Pica se queda en el TC y comienza el debate por la nueva presidencia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

La Corte Suprema escogió a Rodrigo Pica para un Tribunal Constitucional que está quebrado con disputas internas. Brahm deja la presidencia en agosto.

Tras escuchar las presentaciones de los ocho postulantes al cargo de ministro del Tribunal Constitucional, el Pleno de la Corte Suprema se decidió este martes 29 de junio por un nombre conocido: Rodrigo Pica. Su período será de nueve años. Pica había asumido en marzo del año pasado, pero para completar el período que dejó Domingo Hernández, quien había renunciado de manera anticipada. Ahora volvió a presentarse al concurso y obtuvo 10 votos.

El respaldo de la Corte a Pica superó en creces a los otros postulantes: Susana Ponce de León obtuvo cinco votos; Eduardo Sepúlveda, tres, y Alejandra Pozo, uno. También concursaron Marcelo DíazIván PavlovÓscar Acuña Carlos López. Este último abogado no se presentó a la audiencia.

El cupo de Pica es uno de los tres que, de acuerdo con la Constitución, designa la Corte Suprema en el TC. Otros tres son nombrados por el Presidente de la República, mientras que la Cámara de Diputados y el Senado escogen dos, respectivamente.

El TC tendrá otras cuatro vacantes en marzo y abril de 2022, cuando cumplan su período la presidenta, María Luisa Brahm, y los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García.

Las vacantes de Brahm y Aróstica son designaciones que hará el nuevo Presidente o Presidenta de la República. En tanto, los cupos de Romero y García quedarán en manos del Congreso.

La presidencia del TC

Los ministros del TC estaban a la espera del nombramiento de su nuevo integrante para empezar una discusión clave: la elección de la presidencia del TC. María Luisa Brahm termina su mandato el 19 agosto próximo.

El nombre de Pica se barajaba desde comienzos de año como uno de los posibles candidatos. Este año el ministro estuvo a cargo de la indagatoria que el TC realizó a Brahm por denuncias de maltrato a funcionarios. El sumario lo terminó en después de dos meses de investigación, el 28 de mayo pasado, cuando propuso una sanción de censura por escrito a Brahm que luego fue ratificada por la Primera Sala del TC. Finalmente, se concluyó que la presidenta faltó el respeto a los funcionarios.

Tal como en la Corte Suprema, para la presidencia el TC también ha seguido en ocasiones la tradición de la antigüedad. De ser así, en orden de antigüedad están Cristián LetelierNelson Pozo y José Ignacio Vásquez.

Pozo manifestó hace unos meses, ante el Pleno, no estar interesado en cargos. Fue en el contexto de las discusiones del Pleno por los problemas de clima interno.

En tanto, hace dos años también sonó el nombre de Miguel Ángel Fernández. Sin embargo, su cercanía con Brahm -votó en contra de las sanciones- podría jugarle en contra. Un caso similar es el de Letelier.

Como sea, en el TC la mayor claridad que tienen que es que para la presidencia necesitan un “liderazgo conciliador”.

El TC en la Convención Constitucional 

Pica asumirá en el TC en un momento clave: al mal clima interno que vive el tribunal desde el año pasado, se suma que el organismo está en la mira de un gran porcentaje de la Convención Constitucional (CC), cuyos integrantes ya han adelantado que, al menos, le harán modicaciones de fondo. 

Entre los cambios que ya han planteado varios convencionales, incluso cuando eran candidatos, están la modificación al sistema de nombramientos, la eliminción del voto dirimente con que cuenta quien preside el TC y quitar la facultad del control preventivo de las leyes.

En su exposición ante el Pleno, Rodrigo Pica se refirió al proceso constituyente y dijo que en los desquilibrios de poderes es donde debe existir un Tribunal Constitucional “para resguardar los límites”.

Y agregó que “ello es aún más importante en medio del proceso constituyente, pues la garantía de la paz social, la vigencia del derecho, el equilibrio y la continuidad institucional hoy es también más necesaria que nunca”.