Actualidad

Las cuentas finales: cómo fueron los aportes a los candidatos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

DecideChile, de Unholster, revela que de los cuatro cargos que se eligen en estas elecciones, quienes más aportes recibieron fueron las candidaturas a convencionales. Los postulantes de tres distritos lideran el ranking.

De acuerdo con el último cómputo del Servicio Electoral (Servel), $16.450 millones de pesos fue el total de los recursos que declararon las y los candidatos para financiar sus campañas para los cuatro cargos de esas elecciones. De ellos, quienes más aportes recibieron fueron quienes postulan a constituyentes, con $6.715 millones.

A su vez, hay tres distritos que son los que han recibido más dinero para campañas (más de $70 millones): el 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil); el 23 (La Araucanía) y el 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura).

En los mayores aportes para las campañas, le siguen a los convencionales los postulantes a alcaldes, con $4.210 millones; concejales con $3.309 millones y los gobernadores regionales, con $2.215 millones.   

Según el análisis de datos de Data Science de Unholster y Decide Chile, en el caso de la elección de constituyentes, prácticamente la mitad de los ingresos fueron aportes con publicidad, mientras que cerca de $1.000 millones fueron de recursos propios de los mismos candidatos.

La mayor cantidad de aportes fue proporcionada a través de créditos.

Los aportes con publicidad para el caso de los alcaldes también fueron altos, con cerca de $2.000 millones. En los concejales fue $1.000 millones, lo que equivale a casi un tercio del total de ingresos. La situación de las candidaturas concejales fue diferente: prácticamente todo el resto del presupuesto de campaña fue financiada con recursos propios.  

En el caso de los postulantes a gobernadores regionales, casi todos los ingresos para sus campañas fue través de créditos. De hecho, tuvieron muy pocos aportes y los recursos propios fueron muy reducidos.  

Así, del total de recursos declarados para el financiamiento, la mayor parte los candidatos a los cuatro cargos la destinaron en la primera parte de la campaña. Esto, mientras la menos cantidad de dinero en aportes entró después de la suspensión.

El ranking de los aportes

De los candidatos a convencionales constituyentes con mayores ingresos para sus campañas -más de 1.300 en todo el país-, 26 de ellos declararon más de $70 millones.

Quien lidera el listado con mayores recursos económicos es el exministro René Cortázar (DC), candidato por el Distrito 8: tuvo $50 millones como aportes con publicidad; un crédito por casi $20 millones mientras que el resto fue con recursos propios.

Otros dos candidatos, que van por la lista de Chile Vamos y que están muy cerca del monto de Cortázar son Pablo Herdener, por el Distrito 23, y Bernardo Fontaine, por el Distrito 11. En ambos casos, predominaron en los aportes que recibieron para sus campañas las personas naturales.

Asimismo, entre quienes más recursos declararon se encuentran también la exministra de Deportes y militante de Evópoli, Pauline Kantor (Distrito 11) y Carlos Ominami (Distrito 6, Región de Valparaíso). Pero, a diferencia de los demás postulantes, los recursos propios para sus campañas superan más a la mitad.

¿Por qué es importante conocer quiénes tuvieron más recursos en sus campañas a convencionales? Antonio Díaz-Araujogerente general de Unholster y fundador de Decide Chile, lo explica: “Una vez que terminen las elecciones y tengamos claro quiénes serán los constituyentes, con estos registros a mano, podremos determinar si los datos reflejan una correlación entre el tamaño de la billetera y el resultado electoral”.

Convencionales versus diputados

Decide Chile realizó además una comparación de los registros de los candidatos a constituyentes con repecto a los aportes que se recibieron en la elección de diputados de 2017.

El resultado fue que, en el caso de los convencionales, prácticamente se duplicaron los aportes excepto en cuatro distritos: el 3 (Región de Antogafasta), el 4 (Región de Atacama), el 5 (Región de Coquimbo) y el 15 (Región de O’Higgins).

“Se entiende que los recursos desembolsados para la elección de constituyentes sea mayor que para la de diputados de 2017. Sin embargo, no deja de sorprender que en gran parte de los casos es más del doble. Eso releva la importancia de la elección de este domingo”, señala Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster y fundador de Decide Chile.