Actualidad

Comisión por comisión: el mapa de las normas que se debaten en la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

Las siete comisiones son el espacio específico de deliberación y votación inicial de las propuestas de los convencionales y de los ciudadanos. En PAUTA detallamos qué hace cada una.

En las próximas semanas se presentará todo el contenido en bruto de la nueva Carta Fundamental. La ciudadanía podrá presentar hasta el 20 de enero sus iniciativas populares de norma, mientras que los convencionales tendrán hasta el 1 de febrero para hacer sus propuestas de artículos constitucionales. 

Son siete las comisiones temáticas encargadas de llevar adelante el debate de aquellas normas. Deberán correr contra el tiempo, ya que el 15 de febrero comienza la deliberación de los informes de las comisiones en el Pleno. Ahí se necesitará un cuórum de dos tercios para aprobar normas constitucionales e incorporarlas en la nueva Carta Fundamental, mediante además un proceso de armonización.

PAUTA elaboró una guía para entender el trabajo de las siete comisiones donde se concentrará la deliberación de propuestas constitucionales. Eliminar el Tribunal Constitucional; una dupla presidencial paritaria; y derecho a la alfabetización digital son solo algunos de los temas que deberán abordar los integrantes de estos espacios.

1. Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

La Comisión de Sistema Político está entre aquellas que han trabajado a mayor velocidad. Su coordinación está a cargo de los convencionales Ricardo Montero (Col. Socialista) y Rosa Catrileo (Mapuche). Fue la primera en dar espacio para que cada convencional presentara sus principales posturas sobre los temas que aborda la comisión. La mayoría de los convencionales se inclinaron por reducir las atribuciones del Presidente (lo que era esperable, según anticipó PAUTA), para transitar hacia un presidencialismo atenuado

Ahí han expuesto algunas autoridades como los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, así como también autoridades del poder constituido como la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y el contralor, Jorge Bermúdez

Algunos grafican a esta comisión como la encargada de diseñar la “musculatura” del Estado en la nueva Carta Fundamental. Entre otras cosas, deberán discutir temas como la organización del Estado, el régimen político, el sistema electoral y las organizaciones políticas. Asimismo, revisarán temas relativos a la seguridad pública, defensa nacional, rol de las Fuerzas Armadas, relaciones exteriores y el Estado Plurinacional. 

En las próximas semanas, los 25 convencionales que integran esta comisión deberán deliberar sobre algunas propuestas de normas que ya se han presentado, como aquella que busca establecer que a la Presidencia de la República se postule como dupla paritarias; o las propuestas que se inclinan por un Congreso unicameral.

2. Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Principios Constitucionales es la comisión encargada de redactar el primer párrafo de la nueva Constitución. Podrían incluso establecer un preámbulo. Son 19 convencionales que integran el espacio coordinado por Beatriz Sánchez (FA) y Éricka Portilla (PC).

El Reglamento estableció que esta comisión debe abordar siete temas mínimos: preámbulo; principios; nacionalidad y ciudadanía; mecanismos de participación; integración de fuentes del derecho internacional; y mecanismos de democracia directa y participativa. 

Los convencionales coinciden en que el tema principal será el de los principios constitucionales. En ese contexto, la discusión quedó organizada en tres bloques. 

En el primero se tratarán los Principios constitucionales y las bases del derecho internacional. En el segundo, se abordará todo lo relacionado con democracia y mecanismos de participación. En el tercer bloque quedarán los temas relacionados con la nacionalidad y la ciudadanía, que seguirá con la definición de un preámbulo.

Algunas de las propuestas de normas que se han presentado apuntan a que la nueva Carta Fundamental establezca a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad o que la finalidad del Estado es “promover el interés general de la sociedad y sus integrantes en un marco de respeto irrestricto a los derechos fundamentales”. 

3. Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización

Formas de Estado es una de las comisiones que podría generar mayores acuerdos, ya que tiene una particularidad: sus 25 miembros son de regiones distintas a la Metropolitana y promueven una mayor descentralización.

La mayor parte de su trabajo ha sido fuera de Santiago, ya que el Reglamento establece que esta comisión debe sesionar al menos una vez en cada región del país. El espacio es coordinado por Jennifer Mella (FA) y Adolfo Millabur (Mapuche). 

Entre los temas que se deliberarán en las próximas semanas destacan la estructura organizacional y descentralizada del Estado, gobiernos locales; estatuto de chilenas y chilenos residentes en el exterior; autonomías territoriales e indígenas, y ruralidad. 

Este será el espacio donde, por ejemplo, se aborde la posibilidad de establecer una nueva división político-administrativa que divida al país en tres macrorregiones y no en 16 regiones, como se establece actualmente.

Uno de los nudos que podría tener la comisión son aquellas normas que buscan establecer autonomías territoriales indígenas. Una propuesta ya presentada establece que Chile es un “Estado regional plurinacional e intercultural, descentralizado y con autonomías territoriales e indígenas”.

4. Derechos Fundamentales

Tiene el temario más extenso de las siete comisiones y las audiencias públicas fueron su reflejo: en la Comisión de Derechos Fundamentales recibieron más de mil solicitudes de organizaciones y personas naturales para exponer.

Son 33 integrantes coordinados por Damaris Abarca (FA) y Matías Orellana (Col. Socialista). Dentro del extenso temario deberán abordar materias como salud, vivienda, derecho a la propiedad, educación y previsión social.

Se prevé como una de las comisiones que despertará mayor atención de la ciudadanía en las próximas semanas. Un reflejo de aquello es que esta comisión ha recibido la mayor cantidad de iniciativas populares de normas, sobrepasando las 400.

En ese contexto, deberán debatir normas que ya alcanzaron las 15 mil firmas, como aquellas que buscan consagrar el “derecho al aborto sin interferencia de terceros”; “el derecho a la vida”;  “la libertad de enseñanza”, “la defensa de los ahorros previsionales”; entre otras.

5. Medio Ambiente y Modelo Económico

En ocasiones se le ha denominado como “la cancha de los ecoconstituyentes“. En la Comisión de Medio Ambiente, 13 de sus 19 convencionales integrantes pertenecen a ese grupo “ecoconstituyente. Tiene como eje eje principal la creación de una Constitución ecológica. De hecho, los coordinadores de esta comisión, Camila Zárate (Pueblo Constituyente) y Juan José Martin (INN), se autodenominan como ecoconstituyentes.

En las próximas semanas deberán votar iniciativas que aborden temas como derechos de la naturaleza y vida no humana;  derecho humano y de la naturaleza al agua; soberanía alimentaria y resguardo de la semilla ancestral; desarrollo Sostenible, buen vivir y modelo económico, entre otros. 

El tema medioambiental es uno de las preocupaciones principales de la ciudadanía. Así lo demostraron las más de 1.700 solicitudes de audiencia que recibió la comisión. 

También será una de los espacios más innovadores en cuanto a propuestas para la nueva Carta Fundamental. Ha quedado en evidencia con algunas de las normas que se han propuesto que buscan “garantizar el derecho del acceso a la montaña, así como el derecho de uso de senderos ancestrales”; o “proteger a la atmósfera como bien común”. 

6. Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Caracterizada por su tono más “técnico”, la Comisión de Sistemas de Justicia será la encargada de revisar temas como el Poder Judicial, el sistema de justicia, el Ministerio Público y el esquema de persecución penal. 

El espacio, coordinado por Christian Viera (FA) y Vanessa Hoppe (MSC), está integrado por 19 convencionales, de los cuales 17 son abogados. Más allá de lo relacionado con justicia, este grupo deberá resolver temas como las reformas constitucionales, normas transitorias y la autonomía del Banco Central, entre otros. 

Mientras se prevé que la discusión sobre la reforma al Poder Judicial y al Ministerio Público debiera avanzar de manera rápida, hay otras áreas que donde se podrían generar nudos. Uno de ellos es el Tribunal Constitucional. Algunos proponen mantenerlo tal como está. Otros han planteado modificar su estructura y competencias en la nueva Constitución. Incluso hay quienes van más allá y buscan, derechamente, eliminarlo, para lo cual ya han presentado iniciativas de norma constitucional.

7. Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio

Fue la última comisión en incorporarse al Reglamento y la integran 15 convencionales. La principal promotora de la Comisión Sistemas de Conocimiento fue Cristina Dorador (MSC), quien la coordina con Ignacio Achurra (FA).

El temario incluye áreas como los derechos y garantías de los sistemas de conocimiento, culturas, ciencia, tecnología, comunicaciones, artes, patrimonio y humanidades. También el rol del Estado en estos temas y la democratización y acceso al conocimiento.

Además, en las próximas semanas deberán abordar materias más específicas, como la televisión pública, el espectro radioeléctrico, el Consejo Nacional de Televisión y la regulación cinematográfica. 

Las normas que se han presentado hasta ahora apuntan a reconocer el derecho a la alfabetización digital; garantizar el derecho al acceso y a la conectividad digital; consagrar el derecho a participar en la vida cultural. Uno de los problemas que podría enfrentar la comisión es la poca participación a través de iniciativas populares de norma: hasta el cierre de esta edición, no había propuestas que superaran las cuatro mil firmas (se necesitan 15 mil para su ingreso formal al debate).