Actualidad

El Frente Amplio vota a la izquierda del PC en el Pleno de la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Datos de posicionamiento ideológico preparados por Scanner Constituyente de Unholster, a partir de la primera semana del Pleno, muestran que la comisión más la izquierda es la de Medio Ambiente.

La semana en que el Pleno de la Convención Constitucional votó más de 200 artículos definitivos que quedaron ya ingresados a la propuesta final de Constitución dejó otra estela: el posicionamiento ideológico de los constituyentes.

De acuerdo con los resultados traducidos a valoraciones ideológicas, calculadas por el Scanner Constituyente de Unholster, el colectivo más a la izquierda es Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), entre cuyos integrantes se cuenta a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros. En el otro lado, el colectivo que se ubica más a la derecha en Chile Vamos es el conglomerado de Independientes UDI, que en la práctica se divide en tres subgrupos: Unidos por Chile, Un Chile Unido y Chile Libre. De ellos, destacan constituyentes de Chile Libre como Rocío Cantuarias y Teresa Marinovic.

Pero hay otro dato que hasta ahora había pasado inadvertido: en un cálculo hecho por PAUTA a partir de los datos de Unholster, el Frente Amplio no solo está más a la izquierda que el Colectivo Socialista, como se estimaba, sino que también está más a la izquierda del Partido Comunista.

Cómo funcionan los puntajes

Por medio de la técnica de nominate score, el Scanner Constituyente de la firma experta en software y data science Unholster asignó un puntaje a cada convencional. Usando algoritmos se identifican los “polos” en el grupo, y luego todos quienes están dentro son distribuidos en una escala que va desde -1 (más a la izquierda) a 1 (más a la derecha). Es el mismo ejercicio que se usa en los estudios de ciencia política en Estados Unidos para dimensionar cuán liberales o cuán conservadores son los congresistas de ese país.

En PAUTA se había adelantado que la convencional más representativa (mediana) de la Convención es Ramona Reyes (Colectivo Socialista), sobre la base de los primeros datos. Tras una refinación de esos números, ahora se sabe que el valor mediano de la Convención Constitucional es -0,497. Reyes y su compañero de lista Mario Vargas representan ese valor al quedar justo al medio de los 154 convencionales. Dado que ambos son de izquierda, esas cifras señalan que hay un 50% de constituyentes más a la izquierda que ellos, y el otro 50% suma a otros de izquierda, más centroizquierda, centroderecha y derecha. Esa distribución indica que efectivamente esta es una asamblea de inclinación de izquierda.

La metodología de Scanner Constituyente de Unholster se aplicó en esta ocasión a las 202 votaciones que hubo entre el 15 y 18 de febrero en el Pleno de la Convención. Es la semana cuando por primera vez los representantes votaron apruebo, rechazo o abstención (algunos se ausentaron) sobre artículos concretos para la propuesta de Constitución. En esa ocasión se pronunciaron sobre materias provenientes de las comisiones de Sistemas de Justicia y de Forma de Estado.

Por ejemplo, en esas jornadas respaldaron el reemplazo del "Poder Judicial" por una nueva clasificación de justicia que incluye disposiciones de pluralismo jurídico, y también adoptaron la idea de que Chile pase de "Estado unitario" a "Estado regional".

PAUTA calculó la mediana de los distintos puntajes identificados por Unholster. El objetivo es identificar al convencional "tipo" que refleja el punto medio donde está su colectivo. De todos modos, de modo alternativo este medio también calculó los promedios y los resultados difieren muy escasamente. Usando promedios ideológicos, de cualquier manera el Frente Amplio sigue a la izquierda del PC.

Unos colectivos más a la izquierda

PAUTA tomó los puntajes de cada convencional, según los cálculos del Scanner Constituyente de Unholster, y los clasificó según una lista nueva y actualizada de colectivos.

En algunos casos, se agruparon varios subgrupos en uno solo (por ejemplo, los tres subconjuntos de Unidos por Chile, Chile Libre y Un Chile Unido quedaron bajo el nombre de Independientes UDI); en otros, se separó a los escaños reservados entre el grupo de Pueblos Originarios y otro que se unió a convencionales no indígenas en la Coordinadora Plurinacional. Hay cinco convencionales sin afiliación o en representación solitaria (Adriana Ampuero, Cristóbal Andrade de LLDP, Renato Garín, Constanza San Juan y Loreto Vidal), que quedaron como "Sin colectivo".

Las otras bancadas son Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Chile Digno, Frente Amplio (FA), Colectivo Socialista (Col. Soc.), Colectivo del Apruebo; Independientes Nueva Constitución o Independientes No Neutrales (INN), e Independientes RN-Evópoli.

Con todo eso afinado, se calculó la mediana. Esa medida corresponde en este caso al votante que está justo al "medio" de un conjunto, lo que permite identificar, aquí, al constituyente más representativo de un grupo. 

Al analizar los distintos colectivos, la mediana del Frente Amplio es -0,82 (siendo -1 el máximo posible a la izquierda). Corresponde al abogado Daniel Stingo. Es decir, Stingo representa el término medio en el Frente Amplio, colectivo que cuenta con 17 convencionales. 

Convencionales del Frente Amplio durante la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021. Créditos: Agencia Uno
Convencionales del Frente Amplio durante la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021. Créditos: Agencia Uno

Lo interesante es que el puntaje mediano del Frente Amplio está más a la izquierda que el del colectivo Chile Digno (-0,53), donde hay 11 constituyentes. Eso no es todo.

En Chile Digno hay seis miembros del Partido Comunista. Y he ahí el asunto: los comunistas, como subgrupo dentro de Chile Digno, tienen un puntaje mediano de -0,48, casi la mitad que el del Frente Amplio. Aún más: Marcos Barraza, uno de los integrantes más influyentes del PC, tiene un puntaje ideológico de -0,41; es decir, es más conservador que todos los integrantes del Frente Amplio con la sola excepción de Fernando Atria (ex-PS, con puntaje de -0,38). Bárbara Sepúlveda (-0,34) es la menos izquierdista del PC y se ubica en una posición más "hacia la derecha" de, por ejemplo, Malucha Pinto (-0,47) o la propia Ramona Reyes.

Convencionales comunistas Marcos Barraza, Valentina Miranda y Bárbara Sepúlveda. Créditos: Agencia Uno
Convencionales comunistas Marcos Barraza, Valentina Miranda y Bárbara Sepúlveda. Créditos: Agencia Uno

Los grupos más a la izquierda de la Convención son MSC (mediana de -0,96), Coordinadora Plurinacional (-0,89), Frente Amplio (-0,82), Pueblo Constituyente (-0,80) y Pueblos Originarios (-0,71). Luego siguen Chile Digno (-0,53), Colectivo Socialista (-0,37) e INN (-0,36).

En el centro está el Colectivo del Apruebo (0,13). A la derecha se ubican Independientes RN-Evópoli (0,55) e Independientes UDI (0,78).

Por radical se entienden, en este ejercicio, los valores absolutos (signo negativo o positivo) que son de 0,80 hacia 1, la izquierda/derecha tradicional entre 0,30 a 0,79, y por centros relativos (centroizquierda, centro, centroderecha) lo que está entre 0,29 y 0. Por lo tanto, siguiendo solo los puntajes ideológicos medianos generados a partir de las votaciones generales y particulares del Pleno entre el 15 y 18 de febrero, en la Convención hay cuatro colectivos de izquierda radical, cuatro de izquierda tradicional, uno de centro, uno de derecha tradicional y uno de derecha radical.

La mediana en las comisiones

También se puede identificar qué tendencia mueve a las comisiones a partir de las medianas ideológicas de sus integrantes, elaboradas a partir de cómo votaron en el Pleno en la semana del 15 al 18 de febrero.

Los resultados indican que la Comisión de Medio Ambiente destaca como aquella donde hay una mayor inclinación hacia la izquierda. Su mediana es de -0,71. De sus 19 miembros, tienen una presencia dominante convencionales de MSC, Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente. Allí existe una sola representante socialista, ninguno del Frente Amplio y cuatro de Chile Vamos.

El nombre de la comisión es Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. Hasta ahora, ha aprobado por mayoría -en general- normas relativas a la nacionalización de empresas estratégicas o caducar concesiones mineras en zonas que se consideren territorios indígenas. Dado que la composición de esta instancia no parece reflejar bien al conjunto de los constituyentes, existe la percepción entre distintos convencionales de que propuestas radicales provenientes de allí serán rechazadas cuando les toque el turno del Pleno, el jueves 3 y viernes 4 de marzo.

Hay otro antecedente para averiguar cómo el Pleno responde ante iniciativas que considera inviables. La Comisión de Sistemas de Conocimientos, por ejemplo, acaba de enfrentar una experiencia semifallida. Ante el Pleno presentó 30 normas: de la fase de votación general apenas sobrevivieron 13, y este viernes, en la votación en particular, fueron aprobadas para el texto definitivo de la propuesta de Constitución solo ocho artículos íntegros más uno que quedó despojado de algunos incisos.

Pues bien: según el nominate score del Scanner Constituyente, esa comisión tiene una mediana ideológica de -0,47; es decir, parece alineada con la inclinación general de la Convención. ¿Por qué, entonces, su primer informe tuvo un camino tan accidentado si parecía existir una afinidad ideológica con el Pleno?

Hay al menos dos posibles hipótesis. Una es que los convencionales no tuvieron suficientes antecedentes para aprobar algunas normas en esta ocasión, dado que han tenido menos tiempo para interiorizarse sobre los contenidos de algunas comisiones. La otra razón es que en determinadas materias, como justicia y forma del Estado, existe mayor cohesión de equipo que en otras. O sea, los convencionales actuaron ahora con menor "disciplina de bancada" de lo que hicieron entre el 15 y 18 de febrero.

Como se observa del gráfico precedente, la mayoría de las comisiones marcan una mediana ubicada en la izquierda tradicional. La única con inclinación de centroizquierda es la de Sistema Político, la cual curiosamente ha estado en una controversia por un acuerdo interno que propone la eliminación del Senado.

La distancia ideológica

Hay otro modo de mirar los puntajes ideológicos, precisamente para dilucidar el grado de coherencia intracolectivos: la distancia que existe entre quien se ubican más a la izquierda y quien más a la derecha. Aunque esta medida de dispersión (rango) es sensible a valores atípicos, sirve aquí para ilustrar cómo luce un colectivo si fuera un acordeón: más cerrado o abierto.

El cálculo consiste en que al nominate score más alto dentro de un colectivo se le resta el más bajo del mismo colectivo. Si la diferencia es baja, el "acordeón" es más cerrado; y viceversa. Por ejemplo, en MSC (12 miembros) solo 13 décimas separan a sus representantes más a la izquierda (Bastián Labbé y Alvin Saldaña, con -0,99) de aquella "menos radical" (Vanessa Hoppe, con -0,86). Es decir, ese colectivo tiene una tendencia a votar más veces del mismo modo, y siempre en la izquierda radical. Es un "acordeón" más bien cerrado, lo que podría traducirse en que tenga menos capacidad de flexibilizar sus posturas.

En el otro extremo, solo 34 décimas distancian a Rocío Cantuarias (0,99) del exalmirante y exsenador Jorge Arancibia (0,66), en el amplio conjunto denominado aquí Independientes UDI. Es decir, ese colectivo va desde la derecha radical hasta la derecha convencional, algo esperable considerando que es el grupo de la Convención con mayor número de integrantes: 20. En ese caso, el "acordeón" está semiabierto, pero aparece tan lejos a la derecha de la mayoría colectivos que tampoco esa semiflexibilidad es suficiente para llegar a acuerdos profundos con la izquierda. Así se explicaría, en parte, por qué las indicaciones presentadas por estos convencionales no suelen generar apoyo transversal.

Convencionales socialistas Pedro Muñoz, César Valenzuela y Ricardo Montero. Créditos: Agencia Uno
Convencionales socialistas Pedro Muñoz, César Valenzuela y Ricardo Montero. Créditos: Agencia Uno

Donde existe una mayor diversidad intracolectivo está en Chile Digno (11 miembros): allí el convencional más la izquierda, Nicolás Núñez, del FRVS, arroja un puntaje de -0,96, y lo separan 71 décimas de Roberto Celedón (Indep. elegido en cupo FRVS), con -0,25. Entre ambos están los seis representantes comunistas y otros.

En dos colectivos las distancias internas son de 50 décimas: en el Colectivo Socialista (tiene 16 miembros desde la salida de Jorge Baradit el 1 de febrero), Claudio Gómez tiene el puntaje más de izquierda, con -0,55, y Pedro Muñoz es centro, con -0,05. En Frente Amplio (17 miembros tras la llegada de Baradit) el rango va desde María José Oyarzún y Aurora Delgado, ambas con -0,88, hasta el ya mencionado Fernando Atria con -0,38. Es decir, en el Colectivo Socialista las sensibilidades van desde la izquierda tradicional hasta el centro, mientras en el Frente Amplio el rango se extiende desde la izquierda radical hasta la izquierda tradicional.

Vale la pena detenerse en ambos bloques, dado que en su interior hay al menos dos almas que se detectan en forma preliminar. En el caso del Colectivo Socialista, existe un subgrupo muy claro de miembros de centro o centroizquierda, como Pedro Muñoz (-0,05), Ricardo Montero (-0,10), Maximiliano Hurtado (-0,11), Patricio Fernández (-0,12), Tomás Laibe (-0,13) y Andrés Cruz (-0,16). Los otros nueve son de izquierda socialista tradicional e incluyen, por ejemplo, a Mario Vargas (-0,51) y María Trinidad Castillo (-0,43).

En el Frente Amplio también hay dos subgrupos. Por un lado, están los de izquierda tradicional: Fernando Atria (-0,38), Jaime Bassa (-0,56), Constanza Schönstaut (-0,57), Ignacio Achurra (-0,61), Giovanna Roa (-0,67) y Tatiana Urrutia (-0,69). En el ala de izquierda radical están los otros 11 frenteamplistas, que incluyen a la excandidata presidencial Beatriz Sánchez (-0,85) y a la coordinadora de Forma de Estado Jeniffer Mella (-0,87).

***

Una forma de evaluar cuán distribuidas están las preferencias intracolectivos es a través de otra medida de dispersión: la desviación estándar. Muy usada en estadísticas, indica cuánto se alejan los datos de un determinado conjunto respecto del valor medio de ese mismo conjunto. Se puede usar en cualquier contexto: por ejemplo, en una clase permite saber si los estudiantes avanzan en forma homogénea midiendo cuán dispersas están sus notas en relación con el promedio general.

Lo mismo se puede extrapolar desde la Convención Constitucional. Si el valor de la desviación estándar se acerca a 0, significa que hay una menor dispersión respecto de la media (o siendo más concretos: todos tienden a votan igual). Si se aleja de cero va indicando una mayor dispersión de votos, lo que se traduce en una menor cohesión relativa.

Convencionales Vanessa Hoppe y Manuela Royo, de Movimientos Sociales Constituyentes. Créditos: Agencia Uno
Convencionales Vanessa Hoppe y Manuela Royo, de Movimientos Sociales Constituyentes. Créditos: Agencia Uno

Se confirma con esta perspectiva que MSC es el colectivo no solo más a la izquierda de la Convención Constitucional, sino además el más cohesionado. Su desviación estándar (d.e.) es de solo 0,04. Pero no tan atrás están los 11 integrantes de Pueblo Constituyente (d.e. 0,06), y los 17 de Independientes RN-Evópoli (d.e. 0,08). Esos niveles de coherencia intrabloque son extremadamente altos.

La mayoría de los colectivos tienen una cohesión alta. Allí están todos aquellos cuyas votaciones programáticas -hasta ahora- dan cuenta de una desviación estándar entre 0,10 y 0,18, como el Colectivo del Apruebo, Independientes UDI, INN, Coordinadora Plurinacional, Pueblos Originarios, Frente Amplio y Colectivo Socialista.

Chile Digno, donde están representantes del PC, FRVS y algunos independientes, tienen una mayor dispersión relativa (d.e. 0,25).

El grupo "Sin colectivo" era esperable que tuviese una menor cohesión (d.e. 0,32), dado que son todos independientes sin bancada.

El cambio de los puntajes

Todos estos puntajes se basan en las primeras votaciones en general y particular del Pleno de la Convención Constitucional referidas a los informes iniciales originados en Sistemas de Justicia y en Forma de Estado.

Sus resultados variaron respecto de los mismos posicionamientos ideológicos que Scanner Constituyente de Unholster calculó a partir de las votaciones en la fase del Reglamento. Por lo tanto podrían volver a cambiar en la medida en que se acumulan más votaciones en el Pleno en las próximas semanas.