Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.

Agencia Uno

Por Cristián Rodríguez

Sábado 4 de diciembre de 2021

A+ A-

¿Un Congreso uni o bicameral? Esta disyuntiva es una de las principales que ha comenzado a surgir en el seno de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional al momento de iniciar el debate sobre los cambios que podrían aplicársele al Congreso.

Defensores de las dos posturas hay varios. Y los apoyos para cada alternativa no están concentrados en un sector político, sino que son amplios y diversos entre los convencionales.

La nueva estructura institucional que podría tener el poder legislativo fue el tema que centro la conversación de esta semana en Derecho a la Convención, el programa de PAUTA que analiza desde la perspectiva legal y jurídica los principales aspectos que surgen de la Convención Constitucional.

El espacio se transmite todos los viernes a las 17:00 horas por la Señal 2 de streaming de PAUTA, a través de pauta.cl, y además los domingos a las 10:00 horas por todas las frecuencias de Radio PAUTA en Santiago y regiones. Los panelistas estables del programa son la abogada Marisol Peña, profesora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo (UDD) y el abogado Gabriel Osorio, profesor de derecho administrativo y electoral de las universidades Andrés Bello y Central.

Decisiones que no son aisladas

Una primera dimensión analizada por ambos expertos es que la forma que tome el Congreso no puede estar independiente de otras definiciones, como la forma del Estado, los contrapesos de poder e incluso la dinámica y eficiencia que se le quiera dar al trabajo legislativo.

Nacional

¿Cuánto influirá el nuevo Congreso a la Convención Constitucional?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio responden cómo se podrían resolver las diferencias entre el órgano constitucional y la nueva composición del Parlamento.

"Cuando uno está tratando de configurar el sistema político no puede pensar las instituciones aisladamente, sino que tratar de poder pensar las instituciones como un sistema. Entonces, ¿qué clase de Estado queremos? ¿Unitario, Federal, Descentralizado? Y eso dice relación con las características que pudiese tener el Congreso Nacional. Normalmente, en aquellos estados que son profundamente descentralizados o incluso estados federales, se tiende al bicameralismo", comentó Osorio.

Agregó que en general las distintas corporaciones que forman el Congreso -en el caso actual, la Cámara de Diputados y el Senado- cumplen funciones distintas. "La Cámara de Diputados cumple una función de representación de la población. Y por otro lado, el Senado es una cámara territorial, que cumple con la representación de los territorios y tiene distintas facultades como el nombramiento de las autoridades".

Marisol Peña se mostró partidaria de mantener un bicameralismo, en circunstancias que Perú, que ha mantenido un Congreso unicameral, está observando con atención el modelo chileno, precisamente por los problemas de gobernabilidad que han derivado de su estructura actual. "Es muy difícil el juego político cuando el Congreso está representado por una sola Cámara (...) Imagínense si tuviéramos un Congreso unicameral. Sería complejo, como ha ocurrido en el Perú con todos los problemas de sobra conocidos, el contrapeso completo del Ejecutivo. Podría producirse una verdadera parálisis en términos de la gobernabilidad del país", ejemplificó la expresidenta del Tribunal Constitucional.

¿Cámaras territorial y política?

Dentro de los debates surgidos al interior de la Comisión de Sistema Político está el que plantea que, en caso de que se optara por un bicameralismo, que este divida las funciones de las cámaras en una política y otra territorial.

Nacional

Nueva Constitución: qué esperar de las iniciativas populares de norma

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron el origen y las perspectivas de esta herramienta de participación ciudadana en un nuevo programa de "Derecho a la Convención" en PAUTA.

Osorio sostuvo que esta idea no es para nada novedosa. "De hecho, durante la vigencia de la Constitución de 1925, los senadores en Chile se elegían a través de agrupaciones provinciales y todas elegían el mismo número de senadores: cinco. Y se dividía en 10 agrupaciones provinciales el territorio nacional, con 50 senadores", recordó. Y complementó: "Me parece una buena idea, pero el Senado y la Cámara no solamente tienen que reducirse su configuración en cuanto a territorialidad o proporción de población, sino a las funciones que va a cumplir cada uno".

Para Peña, el factor demográfico es algo a considerar, pero también la representatividad geográfica debe estar muy bien cubierta. "Lo que me parece que no puede suceder es que en las regiones más potentes del país -si vamos a utilizar el criterio demográfico- tengan necesariamente un mayor número de integrantes en un Senado versus el que puedan tener las regiones más decaídas, como la de Aysén. No digo que tengan exactamente el mismo número de senadores, pero a lo mejor hay que pensar al revés: en una sobrerrepresentación senatorial de aquellas regiones que han sido las más deprivadas o bien las regiones extremas".

Vea la conversación completa entre Marisol Peña y Gabriel Osorio en Derecho a la Convención

Política

El desafío de redibujar el sistema de partidos políticos en la Convención

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio explican por qué este tema es central para definir a futuro la forma de Gobierno que tendrá el país e incluso su grado de gobernabilidad.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Votos en elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

tipo de contenido
Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

tipo de contenido
Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".