Crónica

La pauta de John Müller: Khashoggi, sicología y salario mínimo, una herramienta del Neolítico en la era digital

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

POMED

Por John Müller

Sábado 20 de octubre de 2018

A+ A-

Podría decirse que la ciencia social de moda entre crisis económicas es la sicología. Por algo Richard Thaler, profesor destacado en la combinación economía y sicología, se llevó el "Nobel" de Economía de 2017. Se había creído hasta ahora que la vergüenza era el resultado de una construcción social. Nuevos estudios indican que la vergüenza puede ser un mecanismo evolutivo para proteger al individuo ante la posibilidad de perder todo su prestigio ante su grupo de referencia. El trabajo que cita este artículo defiende que la vergüenza podría ser "una parte básica de la biología humana". ¿Acabaremos oyendo hablar de un derecho a la vergüenza?

"Psychologists who studied shame around the world say it’s an essential part of being human"

Lo más llamativo de este artículo sobre los 10 hallazgos sicológicos que ponen de manifiesto "lo peor de la naturaleza humana" es que fue tuiteado por Steven Pinker, el científico cognitivo más optimista del momento actual:

"What Are We Like? 10 Psychology Findings That Reveal The Worst Of Human Nature"

Esta semana, en España se ha discutido mucho sobre el salario mínimo. Este reciente trabajo de Jesús Fernández-Villaverde, profesor español que dicta clases en Estados Unidos y Reino Unido, es un excelente compendio del estado de la cuestión y concluye que fijar un salario mínimo en tiempos de revoluciones tecnológicas es una herramienta del Neolítico en términos de su utilidad social:

"The Economics of Minimum Wage Regulations"

Chris Patten fue el último gobernador británico de Hong Kong. Un amigo español que lo conoce muy bien afirma que probablemente es una de las personas en la Tierra que mejor conoce China y de las pocas capaces de descifrar su futuro. Con esas credenciales, este artículo es imprescindible. Pero, además, al ir a chequear su biografía he visto que Patten es ahora canciller de la Universidad de Oxford. Y el texto está muy bien construido (requiere registro):

"China's Repressed Memory"

Este artículo es de StratFor, la empresa de inteligencia y espionaje que fundó George Friedman. Es una perspectiva muy interesante sobre cómo los valores en Asia y Occidente impregnan el desarrollo y el uso de la tecnología, y las consecuencias que eso puede tener en nuestras vidas (exige registro).

"How the U.S.-China Power Competition Is Shaping the Future of AI Ethics"

Abante es una gestora española de patrimonios comprometida con el pensamiento y la cultura en un sentido amplio. Su auditorio está abierto para la presentación de libros (Arcadi Espada acaba de lanzar ahí su reedición de Contra Catalunya) o para debates interesantes. Esta conferencia del exministro español de Exteriores Josep Piqué ofrece algunas claves interesantes de la mano de un personaje experimentado:

"El mundo que nos viene", con Josep Piqué

El País tradujo el último artículo del fallecido Jamal Khashoggi, publicado por The Washington Post esta semana. Su texto ofrece una de las claves más importantes del desacuerdo entre el mundo árabe y Occidente: la férrea censura que engorda el fanatismo. No solo es la religión (wahabismo, salafismo...) lo que alimenta el odio y la división global en esa zona, también la falta de libertad de expresión que es la antesala de la libertad de pensamiento.

"Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión", por Jamal Khashoggi

Lo decíamos aquí la semana pasada: la muerte de un periodista ha provocado una reacción que las atrocidades ocurridas en Yemen no provocó. The Washington Post toma nota:

"Why one man’s disappearance captured the outrage and media attention that war has not"

Para Trump, esta crisis no solo tiene que ver con un aliado histórico. También con el papel jugado por su yerno:

"A tale of two houses: how Jared Kushner fuelled the Trump-Saudi love-in"

Frank Bruni de The New York Times apunta en este artículo en el mismo sentido:

"Jared Kushner’s Moral Laryngitis"

Project Syndicate ha preparado un especial de cuatro artículos sobre Mohamed bin Salman, el príncipe saudí al que se acusa de estar tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi. Recomiendo el texto del profesor Shlomo Avineri: "Saudi Arabia's Perilous Pivot" (requiere registro):

"The Rogue Prince" (especial de 4 artículos)

Mi querido amigo y colega en Onda Cero, el brillantísimo Carlos Rodríguez Braun, glosa aquí la figura de Paulo Guedes, la "mano" económica de Bolsonaro:

"El ministro de Bolsonaro"

Las actitudes y valores se distancian entre géneros a medida que mejoran las condiciones de equidad, según un estudio que publica 'Science':

"¿La igualdad genera más diferencias entre mujeres y hombres?"

Interesante esta entrada del economista español Francisco Beltrán sobre la Revolución Industrial. Va a terminar siendo otra versión de la tesis que Leandro Prados de la Escosura levantó sobre el descubrimiento de América: que España no se hizo rica por descubrir América, sino que descubrió América porque era rica. Se podría predicar lo mismo de Inglaterra. Inglaterra no se hizo rica por la Revolución Industrial, sino que tuvo Revolución Industrial porque ya era rica:

"¿La Revolución antes de la Revolución?"

Esta misma semana he reseñado el libro El futuro del empleo de Manuel A. Hidalgo en mi columna en El Mundo (ver al final). Pero esta semana ha coincidido que Rafael Doménech y Javier de Andrés han difundido este trabajo:

"El futuro del trabajo: una visión general"

No hay que perderse este hilo de @Daniel_Marbella en twitter sobre la supuesta gran divergencia entre la productividad y los salarios. Se convirtió en un aserto muy popular en su momento, pero resulta que era fruto de un cálculo e interpretación erróneos (otra vez el termómetro en el sitio equivocado). Quitadlo de vuestro conventional wisdom (sabiduría cotidiana):

Imprescindible esta entrevista publicada esta semana en El Mundo con el que he designado como mi "gurú" personal, el joven profesor de Harvard, Yascha Mounk:

La alerta del profeta antipopulista: "Cada vez más jóvenes aceptarían un régimen autoritario"

El historiador del Holocausto C. Browning analiza el momento político actual y sus conclusiones no son tranquilizadoras:

"The Suffocation of Democracy"

Este trabajo de la revista National Geographic parte del análisis de 8.000 obras de Picasso. El pintor se inspiró en la mitología, en la guerra... Este resultado del análisis de datos (bigdata) desnuda completamente sus obsesiones a través de un gráfico interactivo que merece ser visitado. Pasad un buen rato.

"We analyzed 8,000 of picasso's works. Here’s what they reveal about him"

Mis artículos de esta semana:

"Democracia y salario mínimo"

"¿Por qué nos van a pagar?"

Hasta la próxima.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La justicia del primer juez con discapacidad visual

Clemente Winn es el primer abogado chileno con una severa enfermedad a la vista que está preparado para ser juez de la República. La pregunta es: ¿El sistema judicial está preparado para él?

Crónica

Conaset y convivencia vial: "Se busca el respeto hacia el otro modo de transporte"

El secretario ejecutivo de la comisión, Luis Stuven, dijo que es muy difícil la fiscalización y que apelan a un cambio cultural.

Crónica

El 100° aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial

Un conflicto que duró más de cuatro años y costó la vida de cerca de 90 millones de personas, entre combatientes, civiles y quienes murieron por causas anexas a la guerra.

Crónica

Tratamientos costosos: la riesgosa puerta que abrió la Corte Suprema

El fallo del máximo tribunal que ordenó al Estado financiar el medicamento de una enfermedad rara, saltándose la Ley Ricarte Soto, tiene preocupado al sector de la salud. Expertos alertan un aumento de la judicialización de los casos.