Deportes

Julio Álamos: “Debo estar bien para brillar ante todo Chile”

El boxeador chileno disputará este viernes la pelea más grande de su incipiente carrera, buscando su título internacional más importante.

Julio Álamos disputando el título sudamericano de peso mediano de la Asociación Mundial de Boxeo.

Agencia Uno

Por Bruno Sampieri C.

Jueves 11 de octubre de 2018

A+ A-

En marzo de este año, PAUTA.cl había adelantado el boom que estaba viviendo el boxeo en Chile. En esa ocasión, Julio Álamos, boxeador chileno, campeón sudamericano de peso mediano de la Asociación Mundial de Boxeo y dueño del Habana Boxing Club, conversó con este medio sobre los beneficios de esta actividad y porqué ha despertado tanto interés entre deportistas aficionados.

Deportes

Golpe a golpe en Santiago oriente

El boxeo se acercó a un público nuevo y sofisticado. Gimnasios especializados y veladas en casinos de juegos están al alza.

Siete meses después, Álamos se prepara para su pelea más importante, donde disputará el título latino de peso mediano de la Asociación Mundial de Boxeo ante el argentino Facundo “Paco” Gavolar. El interés del que hablaba el boxeador chileno ha ido creciendo, a tal punto que su combate será transmitido en horario estelar por Canal 13 y se desarrollará en el Teatro Caupolicán.

En la antesala de esta pelea, Julio Álamos conversó con PAUTA.cl, las claves de su entrenamiento, lo que espera para el combate de este viernes y lo que le promete al público que va estar atento a su desempeño en el cuadrilátero.

¿Cómo ha sido la preparación?

“La preparación ya se hizo, lo que queda de aquí a la pelea es hacer peso y descansar. Pero se entrenó bien y a consciencia, nos preparamos porque son once rounds y hay que estar bien físicamente. La sensación antes de la pelea es tranquilo, pero nervioso jajaja”.

¿Alguna vez habías peleado a once rounds?

“Primera vez que peleo a once rounds, antes había hecho diez, además es por un título más importante. Debo estar bien para brillar ante todo Chile”.

¿Te sientes capacitado para ganar?

“Creo que hicimos un tremendo trabajo en la preparación, eso me da la confianza del viernes poder hacer mi boxeo, imponerme frente al argentino y ganar bien”.

¿Es una presión extra pelear con transmisión televisiva?

“Estar en televisión no me pone más nervioso ni eso me va a llevar a pelear peor, al contrario, me motiva a mostrar mi mejor boxeo y a prepararme mejor porque ahora van a estar muchas más personas mirando y quiero dejar bien en alto el nombre del boxeo chileno”.

Afiche oficial de la pelea.

¿Fue más intensa la preparación para esta pelea en relación a las anteriores?

“Siempre nos preparamos fuerte, pero cada pelea es un peldaño más en la carrera y siempre la idea es prepararla mejor que la anterior. En ese sentido, hicimos un trabajo físico pensando en once rounds, que es una mayor exigencia. Cada pelea es un avance en mi carrera y trato de afrontarlas siempre de la mejor manera”.

¿Qué sabes sobre tu rival?

“Hemos visto varios vídeos en YouTube, lo tenemos analizado. Todo puede cambiar arriba del ring, pero siempre uno se fija en los patrones y creo que ya tenemos identificados los suyos. Espero poder resolverlos para que no me haga daño y poder desenvolverme de la mejor manera y contrarrestar todo lo que él tiene. La preparación sicológica y el estudio por rival y ahora toca el viernes mostrar que hicimos”.

¿Sueñas con volver a ganar vía nocaut?

“Nunca he salido a buscar los nocauts, siempre se van dando a través del combate. Voy a salir tranquilo, confiado en lo que sé y si se da una oportunidad de meter una mano y poder parar la pelea, lo voy a hacer. Si es que hay que ser agresivo, lo voy a hacer y si hay que terminar por los puntos, también me he preparado con mi equipo para eso”.