Política

Velasco asume puesto académico en Londres, pero mantendrá actividad política en Chile

El fundador de Ciudadanos trabajará como decano en la London School of Economics

Por Jorge Román

Lunes 17 de septiembre de 2018

A+ A-

Discretamente, sin comunicarlo siquiera en su cuenta de Twitter, Andrés Velasco, exministro de Hacienda y el fundador más reconocido del partido político Ciudadanos Somos Todos, asumió como decano de la nueva Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), en el Reino Unido. La noticia fue revelada por un estudiante de dicha institución londinense a través de Twitter y luego oficializada por la misma LSE.

De acuerdo con fuentes consultadas por PAUTA.cl, Velasco pactó asumir el decanato viajando periódicamente desde Santiago a Londres por un buen tiempo.

El partido de Velasco protagonizó una compleja polémica en su proceso de elecciones internas a mediados de agosto: luego de utilizar un sistema de sufragio electrónico, 169 votos fueron cuestionados y se sospechó un fraude electoral. Velasco explicó a PAUTA.cl que un tercio de los 1.500 sufragios resultaron ser fraudulentos: votos emitidos desde una misma dirección IP a altas horas de la madrugada, números de celular falso y una persona que votó engañada para, supuestamente, desafiliarse del partido son algunas de las irregularidades denunciadas por la lista Ciudadanos de a Pie, encabezada por la abogada María Ignacia Gómez y apoyada por el exministro de Hacienda.

Política

Velasco acusa que hubo delitos en elecciones de Ciudadanos: "No sé cómo terminamos así"

En Entrevista en Pauta, el exministro Andrés Velasco dice que transparentarán todo el proceso. "El proyecto Ciudadanos ha sufrido un golpe tremendo", expresa.

Los hechos provocaron acusaciones cruzadas por parte de las dos listas principales: Ciudadanos de a Pie y Puertas Abiertas. Una quincena de militantes emblemáticos renunció al partido, entre ellos, el empresario Juan José Santa Cruz, quien postulaba a la presidencia de Ciudadanos por la lista Puertas Abiertas. Además, ambas partes presentaron sendas reclamaciones al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Aún faltaba determinar el resultado de la votación y se produjo otro desencuentro: Gómez sugirió descontar los votos fraudulentos primero y abrir la urna electrónica después, pero Santa Cruz y los miembros de Puertas Abiertas proponían lo contrario.

El hecho es que, sin esperar la resolución del Tricel, el Tribunal Supremo de Ciudadanos en funciones en ese momento abrió la urna electrónica el 8 de septiembre (luego de eliminar los 501 votos cuestionados) y dio por triunfadora la lista encabezada por el renunciado Santa Cruz. Puertas Abiertas no solo ganó la presidencia, sino también gran parte de las vicepresidencias.

Política

El triunfo tardío de la oposición a Velasco en Ciudadanos

Con menos de mil votos válidos y polémica en desarrollo, el conteo favoreció a la lista de Juan José Santa Cruz. El empresario no solo renunció, sino además inició una batalla feroz contra Andrés Velasco ante el Tricel.

No obstante, Puertas Abiertas no puede asumir. Entrevistado por Pauta Final, de PAUTA100.5, Santa Cruz afirmó que habían dado "uno de los peores espectáculos en política de los útimos años", mientras que la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre (candidata a la vicepresidencia por Puertas Abiertas) anunció por Twitter que esperará la resolución del Tricel antes de renunciar al partido.

La reclamación ingresada por Eyzaguirre en nombre de Puertas Abiertas pide al Tricel que anule los polémicos comicios. Además, incluye nuevos antecedentes: por ejemplo, que entre los 169 votos anulados en un principio había personas que intentaron votar pero nunca pudieron "depositar" su sufragio en la urna electrónica, por lo que EVoting (la empresa encargada del sistema) les sugirió intentarlo nuevamente. También hubo varias denuncias de votación múltiple desde la misma dirección IP, entre otras irregularidades. 

Ante esa presentación de Eyzaguirre, María Ignacia Gómez solicitó hacerse parte de la reclamación y argumentó ante el Tricel que declare inadmisible el escrito de la investigadora del CEP, por cuanto la reclamante ya no sería militante de ciudadanos. No obstante, Eyzaguirre reiteró a PAUTA.cl su intención de mantener su filiación activa hasta que se conozca la resolución del Tricel.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Disidencia PS difunde decálogo y pide terminar con los "militantes-clientes"

A diez días de las elecciones internas del PS, en la disidencia se difundió un documento donde piden "depurar y sincerar el padrón militante".

Política

La disconformidad del Gobierno con el manejo de la violencia en el Instituto Nacional

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el rector del establecimiento debería aplicar las herramientas de la Ley Aula Segura.

Política

El revés de Dobra Lusic sella una semana política fallida del Gobierno

El nombramiento, negociado durante semanas, se cayó por falta de votos de la oposición. El impasse se suma a rechazos de Admisión Justa y Reforma Previsional.

Política

Van Rysselberghe y nombre de Lusic para la Suprema: "No me gusta"

La senadora y presidenta de la UDI dice que la magistrada no es la carta de su partido, y que fue la oposición la que respaldó su nombre.