Política

Gabriel Silber: "Si fracasa el pacto administrativo con FA sería una farra política"

El diputado de DC reconoce que hay acercamientos con el Frente Amplio, pero aún no hay ningún acuerdo firmado para que pueda asumir la presidencia en la Cámara Baja.

Por Gerardo Gómez

Jueves 7 de Marzo de 2019

A+ A-

Días claves se viven en la oposición para saber si se dará cumplimiento al pacto administrativo entre la Ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio (FA) y que permite asegurar los votos para entregar la presidencia de la Cámara Baja a la Democracia Cristiana (DC), así como las testeras de algunas comisiones a otros integrantes de la oposición.

Las críticas de parte del Frente Amplio contra la DC y el Partido Radical (PR) por apoyar proyectos del Gobierno, puso en duda el pacto político.

Política

La DC acusa al Frente Amplio: "No es una fuerza política confiable"

El presidente de la DC, Fuad Chahín, descarta negociar nuevo acuerdo por la mesa de la Cámara de Diputados con Chile Vamos.

En Primera Pauta el diputado Gabriel Silber, quien asumiría la presidencia de la Cámara Baja, resaltó que si no se aprueba el pacto administrativo, sería " una farra política", ya que poseen mayoría en el Congreso.

Si llega a respetarse el acuerdo, la pregunta siguiente a responder es saber si este pacto, puede llegar a transformarse en un futuro en un pacto político o programático. Silber pide calma y busca no aventurarse en esa idea cuando aún no se cumple un mínimo para fortalecer confianzas. "El que quiere lo más, debe primero cumplir lo menos", resaltó.

En cuanto a la postura que el jefe de bancada del PS Manuel Monsalve expresó a Pauta, en referencia a empezar a ser este año una verdadera oposición en el Congreso, Silber no se mostró partidario de esa mirada.

Política

Jefe de bancada del PS: "Mayoría opositora en el parlamento es para usarla"

El diputado Manuel Monsalve advirtió que no aprobarán idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria sin un acuerdo previo.

"No podemos entender la unidad como sinónimo de uniformidad", destacó el legislador.

Finalmente se mostró abierto a mejorar la coordinación entre los bloques opositores, para analizar proyectos emblemáticos como pensiones, reforma laboral o "admisión Justa.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Las fracturas que dejó en la DC la pugna por la presidencia de la Cámara

Tras la baja de Gabriel Silber, una fallida votación interna y una dramática definición en Sala, este martes el diputado Iván Flores fue ratificado como presidente de la corporación para el periodo legislativo 2019.

Política

Pablo Lorenzini y reforma tributaria: "Lo que queda más complicado es el tema de la integración"

El diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda afirmó que se ha avanzado en la negociación con el Gobierno respecto al proyecto, a pesar de que la votación a la idea de legislar se haya aplazado.

Política

Ossandón (RN): "Antes había puros 'yes man'" y luego "perdimos todas las elecciones"

El senador llamó al Gobierno a tener "más calle". En su comparación con Joaquín Lavín, el legislador cree que en una hipotética primaria "le puedo ganar de todas maneras".

Política

Jaime Quintana: "No vamos a dar portazo a ningún proyecto"

El presidente del Senado asegura que hay "voluntad de diálogo" para debatir las propuestas del Ejecutivo en la Cámara Alta y aboga por un debate con aportes del "mundo académico".