Internacional

¿Golpe en Venezuela? Es mejor evitar esa palabra en este caso

El editor senior que supervisa la cobertura de Bloomberg News explica por qué sería preferible utilizar términos como "levantamiento" para los últimos sucesos.

Bloomberg

Por David Papadopoulos

Martes 30 de abril de 2019

A+ A-

Mientras Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, llama a soldados y civiles a las calles hoy para respaldar su impulso de toma de control del país, la palabra "golpe de estado" se está usando sin filtro alguno.

Pero es un tanto capcioso usarla en un caso como éste. Al buscarla en línea, la definición más prominente que aparece es la siguiente -cortesía de Oxford Dictionaries: "acción que consiste en tomar un grupo de personas el gobierno de un país, con violencia y de forma ilegal".

La parte "ilegal" de la definición es lo problemático. Más de 50 países reconocen a Guaidó, y no al autócrata Nicolás Maduro, como el líder legítimo de Venezuela. Como resultado, las acciones de hoy se pueden ver simplemente como un intento por entregar las riendas del país a dicho líder y, en el proceso, restaurar la democracia. Maduro y sus aliados, por supuesto, no están de acuerdo con esta caracterización.

Bloomberg News decidió no usar el término y optó por palabras más neutrales, aunque imperfectas, como "levantamiento".

(David Papadopoulos es un editor senior que supervisa la cobertura de la crisis venezolana en Bloomberg News).

Nota: PAUTA adhiere a esta decisión editorial, por lo que tampoco ha utilizado el concepto "golpe de estado" en toda su cobertura en sus diferentes plataformas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Fukushima: la nueva disputa entre Japón y Corea del Sur

La liberación controlada de agua radioactiva en el Pacífico Oriental preocupa a las autoridades. Todo en medio de los trabajos preparativos y esfuerzos publicitarios de Tokio por sus Juegos Olímpicos de 2020.

Internacional

Merkel se opone a la amenaza de Macron al Mercosur por la Amazonia

El mandatario francés ha calificado de mentiroso a su par brasileño Jair Bolsonaro por su actitud frente al cambio climático, y dijo que no ratificaría el acuerdo comercial, algo que no es bien visto por Alemania.

<p>Boris Johnson, primer ministro británico.</p>
Internacional

Johnson advierte sobre la renegociación del Brexit

El primer ministro británico dijo que no será fácil lograrlo, recogiendo el escepticismo que Emmanuel Macron y Angela Merkel le mostraron esta semana.

Internacional

China responde a Trump con más aranceles a la soya, los autos y el crudo

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia en los mismos plazos planteados por EE.UU. en su último anuncio de alzas arancelarias a productos asiáticos.