Internacional

¿Golpe en Venezuela? Es mejor evitar esa palabra en este caso

El editor senior que supervisa la cobertura de Bloomberg News explica por qué sería preferible utilizar términos como "levantamiento" para los últimos sucesos.

Bloomberg

Por David Papadopoulos

Martes 30 de abril de 2019

A+ A-

Mientras Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, llama a soldados y civiles a las calles hoy para respaldar su impulso de toma de control del país, la palabra "golpe de estado" se está usando sin filtro alguno.

Pero es un tanto capcioso usarla en un caso como éste. Al buscarla en línea, la definición más prominente que aparece es la siguiente -cortesía de Oxford Dictionaries: "acción que consiste en tomar un grupo de personas el gobierno de un país, con violencia y de forma ilegal".

La parte "ilegal" de la definición es lo problemático. Más de 50 países reconocen a Guaidó, y no al autócrata Nicolás Maduro, como el líder legítimo de Venezuela. Como resultado, las acciones de hoy se pueden ver simplemente como un intento por entregar las riendas del país a dicho líder y, en el proceso, restaurar la democracia. Maduro y sus aliados, por supuesto, no están de acuerdo con esta caracterización.

Bloomberg News decidió no usar el término y optó por palabras más neutrales, aunque imperfectas, como "levantamiento".

(David Papadopoulos es un editor senior que supervisa la cobertura de la crisis venezolana en Bloomberg News).

Nota: PAUTA adhiere a esta decisión editorial, por lo que tampoco ha utilizado el concepto "golpe de estado" en toda su cobertura en sus diferentes plataformas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Bancos de Argentina alcanzan ganancias máximas en plena crisis

El sector logró ganancias por US$ 1.220 millones en los tres primeros meses del año, lo que supera en un 45% las utilidades percibidas en igual período de 2018.

Internacional

¿Destituir a Bolsonaro? En Brasil ya se habla de esa opción

Mientras otros gobiernos zanjaban sus disputas internas en privado, en el actual esas batallas se dan abiertamente, debilitando la imagen del Ejecutivo.

Internacional

Una emocionada Theresa May dimite tras no lograr el Brexit

El Reino Unido tiene plazo hasta el 31 de octubre para llegar a un acuerdo con los otros 27 estados miembros que integran la Unión Europea.

Internacional

Sudáfrica sufre daño colateral de guerra comercial entre EE.UU. y China

El Banco de la Reserva de Sudáfrica mantuvo la tasa de interés clave en 6,75% y recortó la proyección de crecimiento para todo el año.