Deportes

Chile es la selección de mayor edad, pero eso no parece ser un problema

La Roja promedia 28,6 años y es la más veterana de la Copa América. Sin embargo, en los últimos dos torneos también lo era, y fue campeona.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla H.

Miércoles 5 de junio de 2019

A+ A-

Parece ser que la Copa América ha premiado la experiencia de la selección chilena. Aunque los 23 elegidos por Reinaldo Rueda sean el elenco con el mayor promedio de edad (28,6 años) en Brasil 2019, lo que ha suscitado críticas por una supuesta falta de recambio, este número no se aleja demasiado del de las ediciones de 2015 y 2016, donde la Roja fue bicampeona.

Deportes

Los planteles que disputan la Copa América

12 equipos divididos en tres grupos de cuatro países. Los dos primeros y los dos mejores terceros clasificarán a los cuartos de final. Chile defiende la corona.

Ya en la Copa disputada en Chile, Jorge Sampaoli eligió al elenco más veterano de ese torneo, con 28,3 años. De ese plantel, hoy repiten Mauricio Isla (27 en 2015/31 en 2019), Gary Medel (27/31), Gonzalo Jara (29/33), Charles Aránguiz (26/30), Arturo Vidal (28/32), Alexis Sánchez (26/30), Eduardo Vargas (25/29) y Jean Beausejour (31/35). Todos fueron titulares.

Para la Copa Centenario, Juan Antonio Pizzi elevó la edad promedio de su plantel a los 29,6, lo que se explica porque el plantel era casi el mismo que el anterior. Además de los nombrados anteriormente, en Brasil repiten José Pedro Fuenzalida (30 en 2016/34 en 2019), Pablo Hernández (28/32), Erick Pulgar (21/25) y Nicolás Castillo (22/26). Eso sí, ninguno de ellos ha sido titular indiscutido para Rueda en este ciclo ni lo fue para Pizzi en ese entonces.

La nómina de Chile para la Copa América de 2019:

Japón la más joven, Paraguay la segunda más vieja

La selección japonesa presentará el equipo más joven del certamen, con un promedio de 22,3 años, ya que 17 de los 23 jugadores son sub 23, aunque el entrenador Hajime Moriyasu lleva hombres de experiencia como Shinji Okazaki (33) y Eiji Kawashima (36), este último el jugador más longevo. Por contraparte, tienen al más joven, Takefusa Kubo (18).

Por el contrario, Paraguay presenta la segunda convocatoria de mayor edad tras Chile. La plantilla convocada por Eduardo Berizzo promedia 27,6 años y es liderada por los veteranos Óscar "Tacuara" Cardozo (36) y Anthony Silva (35).


Deportes

Especial Copa América en PAUTA

Aquí hablamos de fútbol. Todas las novedades de la Roja, análisis del equipo, los partidos y los rivales en Brasil 2019. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Temuco y Cobreloa volverán a verse las caras en la Primera B. Ambos equipos pelearán por ascender e integrarse a la Primera División 2019. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El póker de la Primera B tiene nueve candidatos para ascender

Wanderers, finalmente, jugará en Primera. Los equipos entre la tercera y décima posición disputarán una liguilla y el ganador enfrentará a La Serena para decidir el segundo ascenso.

Deportes

No hablemos de "Justicia deportiva"

¿Se puede hablar de justicia deportiva cuando las decisiones del fútbol nacional pasan por secretaría? José L. Villanueva critica el apelativo de las resoluciones post paro de futbolistas: ''Nunca se planteó la posibilidad de jugar''.

tipo de contenido
Deportes

El campeón se queda sin DT: Gustavo Quinteros deja la UC

El argentino nacionalizado boliviano partirá de la Universidad Católica tras levantar el título del torneo nacional. Cruzados busca a su reemplazante en Argentina.

<p>En El Salvador, Cobresal venció por 3-2 a la Unión Española en el último partido oficial transmitido por el CDF durante 2019. La Subtel ofició a las empresas de cable para entregar las máximas condiciones a los usuarios que buscarán dar de baja el servicio o bien recibir alguna compensación. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

"Espero que las empresas sean responsables y empáticas con sus usuarios"

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que oficiaron a las cableoperadoras por la no transmisión del Torneo Nacional a través del CDF.