Ciencia y Tecnología

José Maza: "Yo lo que quiero es llevar la cultura en forma de pensamiento científico"

El astrónomo y astrofísico, Premio Nacional de Ciencias Exactas, se refirió a la importancia de la divulgación científica y de acercar la ciencia a todos.

Por Francisca Rivera

Martes 23 de abril de 2019

A+ A-

"La gente está muy receptiva a escuchar cosas relativas a la ciencia, y entre más lo hago, más me convenzo de que vale la pena hacerlo", dice José Maza, astrónomo, astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Lo dice con aplomo: uno de sus principales objetivos es divulgar la ciencia y acercarla a toda la gente. "Yo lo que quiero es llevar la cultura, en forma de pensamiento científico (...)  no les quiero predicar a los que les gusta la astronomía; esos ya están convertidos, predicar entre conversos es una pérdida de tiempo. Yo quiero predicar la astronomía, la ciencia, el observar la naturaleza entre aquellos que no han sido expuestos a esta idea", agrega.

En conversación con La Invención del Futuro, José Maza comenta la emoción que le provoca el inetrés que generan sus charlas y los temas científicos, y la astronomía en general. "Me encanta transmitirles a los niños", cuenta. Recuerda cuando en una conferencia un niño le preguntó: "Si todos nos vamos a Marte, ¿quién cuidará de nuestras mascotas?". "Me emocionó que pensara en la idea de ir a Marte".

José Maza además aprovecha de contar algunos detalles de su último libro Eclipses, el que profundiza acerca de estos fenómenos espaciales. En Chile, el próximo eclipse ocurrirá el 2 de julio de este año y se observará en forma clara desde La Serena y el Valle del Elqui, y el segundo sucederá el 14 de diciembre de 2020, con Villarrica como epicentro.

Revise la entrevista completa con José Maza:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Videojuegos con un toque "made in Chile"

El diseñador chileno de videojuegos José Miguel Villegas visita La Invención del Futuro para hablar de cómo llegó a trabajar en la empresa Iron Galaxy Studios y las plataformas que ha desarrollado.

Ciencia y Tecnología

Alimentación saludable a través de ciencia y curiosidad

Las cifras de obesidad en Chile son cada vez más alarmantes. El programa "Nutrikid" busca contribuir a la alimentación saludable mediante experimentos científicos.

Ciencia y Tecnología

Científico chileno es el nuevo integrante de la Academia de Ciencias de EE.UU.

El doctor Juan Carlos Sáez ha impulsado estudios sobre respuesta inflamatoria, neurodegeneración y distrofias musculares. 

Ciencia y Tecnología

Chilenos descubren cómo se genera nuevo tipo de insuficiencia cardíaca

Afección podría llegar a ser en el futuro la mayoritaria entre quienes sufren este tipo de problemas. Hallazgo fue publicado en la revista científica Nature.